...
...
Live Aid: El concierto de música que revolucionó al mundo

Live Aid: El concierto de música que revolucionó al mundo

Live Aid fue un festival benéfico que se realizó el 13 de julio de 1985 en donde se realizaron dos conciertos en forma simultánea en Inglaterra y en Estados Unidos. Artistas como Phil Collins, Queen, Dire Straits y otros participaron de estos shows que marcaron un momento histórico en la música.

🎵 Música 12/07/2023
10 1 0 10

carlach08
@carlach08

El 13 de julio de 1985, un año antes de que se declarara el Día Mundial Del Rock, el festival ‘’Live Aid’’ dejaba su huella en el mundo de la música como uno de los conciertos benéficos más importantes de la historia. Artistas y bandas como Queen, Dire Straits y David Bowie fueron algunas de las figuras principales que se destacaron en ‘’Live Aid’’, cuyo festival contó con dos recitales realizados en forma simultánea: uno en el Estadio Wembley de Londres (Inglaterra) y otro en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos). Pero, ¿cómo fue su origen?

 


EL INFIERNO DE LA TIERRA

 

Después de una gran sequía que duró entre 1983 y 1985, algunos países de África Occidental (en especial Etiopía y Somalia) se encontraron afectados debido a una gran sequía, la cual produjo la falta de alimentos y agua y, a raíz de este hecho, provocó la muerte masiva de la población debido a la hambruna. A este acontecimiento trágico se lo conoció como ‘’el infierno en la tierra’’.


La cadena de televisión BBC fue uno de los principales medios de comunicación que mostró la hambruna que estaba atravesando África Oriental y, ante esto, el cantante y compositor Bob Geldof (conocido por interpretar a Pink en la película ‘’Pink Floyd – The Wall’’) viajó a aquél continente para conocer en detalle la terrible situación. Tras su retorno, Geldof dio origen a la fundación Band Aid Trust, cuyo objetivo era recaudar fondos para ayudar a los países de África Oriental afectados por la hambruna. 

 


Como primera tarea, Bob Geldof se contactó con varios artistas que gozaban de popularidad en la década del ’80 y, ante esto, se formó la unión musical inglesa conocida como Band Aid acompañados con el sencillo ‘’Do They Know It’s Christmas?’’. Como respuesta por parte de los americanos, en Estados Unidos se formó el proyecto de unión musical USA For Africa, quienes se hicieron conocidos por la canción ‘’We Are The World’’. Ambos sencillos incentivaron la recaudación de fondos para África Oriental y se convirtieron en los himnos representativos del Live Aid.

 

LOS CONCIERTOS EN INGLATERRA Y ESTADOS UNIDOS


El 13 de julio de 1985 se llevaron a cabo los conciertos en simultáneo del Live Aid. En Inglaterra, el show comenzó a las 12 horas y, quienes recibieron una bienvenida especial en dicho acontecimiento, fueron los príncipes de Gales Carlos y Diana. La primera banda que apareció en el escenario fue Status Quo interpretando la canción ‘’Rocking All Over The World’’, cuya presencia captó la atención del público.


Otra banda que se destacó fue U2, quienes interpretaron una gran versión de ‘’Sunday, Bloody Sunday’’ pero, cuando llegó el turno de la canción ‘’Bad’’, el vocalista Bono señaló a una mujer del público para bailar con ella. Debido a la multitud, a la joven se le hizo dificultoso llegar al escenario, por lo que Bono bajó hasta donde se encontraba la muchacha y la ayudó a salir. Esa escena de Bono bailando con la mujer dejó una imagen de caballerosidad por parte del cantante y se convirtió en uno de los momentos más icónicos en la historia del grupo.

 


Pero una de las bandas que más se lució y dio mucho de qué hablar fue Queen, quienes con sólo 15 minutos interpretaron seis canciones enganchadas de forma magnífica: ‘’Bohemian Rhapsody’’, ‘’Radio Ga Ga’’, ‘’Hammer To Fall’’, ‘’Crazy Thing Called Love’’ y fragmentos de ‘’We Will Rock You’’ y ‘’We Are The Champions’’. En este concierto, Freddie Mercury se coronó como uno de los mejores frontman en la historia del rock, acompañado de su carisma y su talento único en la voz y el piano.

 


Cuando llegó el turno de David Bowie, el ‘’Duque Blanco’’ interpretó su éxito titulado ‘’Heroes’’ y, al terminar su presentación, le recordó a los presentes en el Estadio Wembley y a los espectadores de todo el mundo que veían el evento desde sus televisores cuál era el verdadero objetivo del Live Aid, por lo que Bowie presentó un video con imágenes que mostraron de una forma cruda la situación que estaba ocurriendo en África Oriental mientras sonaba la canción ‘’Drive’’ del grupo The Cars. En ese momento, el número de donaciones aumentó rápidamente.

Mientras tanto, en Estados Unidos, el show del Live Aid comenzó cuatro horas más tarde que el de Inglaterra y el presentador fue el actor Jack Nicholson, quien le dio el pase a Bryan Adams como el primer artista en pisar el escenario. 
Dentro de las bandas clásicas de hard rock y heavy metal, Black Sabbath y Led Zeppelin fueron las que estuvieron presentes. Zeppelin realizó un show que, según declararon sus integrantes, fue ‘’desastroso y lejos de sus estándares’’. 

Entre las estrellas del pop del momento, Madonna ofreció un espectáculo en donde interpretó los hits ‘’Into The Groove’’ y ‘’Holiday’’, en donde hizo una declaración que hizo callar a la prensa amarilla que rumoreaba falsamente que la diva del pop se desvestía en el escenario hasta quedar en ropa interior: ‘’Hoy no me quito nada’’. La presentación de Madonna fue uno de los momentos en donde el público de Filadelfia comenzó a disfrutar al máximo del festival.

 


El único artista que pudo estar presente en los dos conciertos del Live Aid fue Phil Collins quien, después de haber tomado un vuelo desde Inglaterra en el Concorde, logró la hazaña de compartir su música en ambos escenarios. Collins interpretó la clásica balada ‘’Against All Odds’’ en el piano para luego tocar la batería junto a Led Zeppelin y Eric Clapton.
 

Entre otras leyendas de la música, también se sumaron los Rolling Stones, pero siendo que estaban distanciados en ese momento, se presentaron por separado. Por un lado, Mick Jagger compartió escenario junto a Tina Turner, en donde ofrecieron una provocativa actuación en donde interpretaron ‘’State Of Shock’’ y el clásico ‘’It’s Only Rock N’ Roll’’. Por otro lado, Keith Richard y Ron Wood se presentaron junto a Bob Dylan en un show acústico que sonó desprolijo debido a problemas de sonido.


UNA CONTRIBUCIÓN DE JAPÓN


El Live Aid también contó con la presentación de una banda japonesa llamada Off Course, un grupo que se formó en 1969 y cuyo estilo se basó en combinar el folclor japonés con el rock melódico. Off Course tuvo la ilusión de presentarle al mundo una canción en inglés llamada ‘’Endless Night’’, pero la transmisión se cortó a los 15 segundos de que empezara la canción. Este fue el único momento de alcance internacional de Off Course y, después de 20 años de carrera, la banda se separó en 1989. La participación de Off Course no fue incluida en el DVD oficial del Live Aid. 

 


EL IMPACTO MUNDIAL E HISTÓRICO

 


El Live Aid se convirtió en un gran ejemplo del impacto que ofreció el rock de estadio en la década del ’80, en un momento en donde los recursos tecnológicos no eran tan avanzados. Este festival, el cual fue transmitido en vivo por televisión en más de 70 países, fue un pionero que le dio fuerza al término de la globalización, en donde los medios de comunicación se fusionaron con la música para transmitir a la comunidad un mensaje de conciencia y solidaridad. Y lo hizo de la mano de un músico ambicioso como Bob Geldoff, acompañado de grandes estrellas de los 80’s, personajes que pasaron a la historia. 

 

 

 

Otros artículos del autor

Conversación

...
...