Hace ya algunos años que se viene hablando de los autores indies. Se refiere la denominación a aquellos escritores aficionados que escriben por su cuenta y riesgo y que no dependen de nadie. En contra de lo que algunos han dicho con menosprecio, esto es, por el contrario una gran ventaja a la hora de escribir con libertad y sin estar obligados a satisfacer las exigencias de una editorial.
Hay casos ya conocidos de autores consagrados, no voy a citar nombres que escribieron obras que fueron un fracaso y repercutió en su editorial e imagino en sus ingresos. Así que a veces lo que creemos que es una ventaja supone un obstáculo para nuestra carrera y evolución como escritores.
Entre los géneros que escriben estos autores noveles y no tan noveles, hay de todo, pero lo que más llama la atención es la gran cantidad de literatura erótica que se produce. Será que vende sobretodo entre los más jóvenes. Pero si hay una cantera no tan explorada es la de los cuentos. Hay que ser más rápido que los demás y saber donde introducirse porque en esta vida y menos en la carrera literaria nadie te regala nada.
Y luego abordaremos el tema de las plataformas literarias que son en la mayoría de las veces, el único recurso que le queda al escritor que empieza y bien por falta de medios o por aprender y ser un recurso más fácil y cómodo publica ahí como Amazon que es la reina en estas lides. Nada malo puedo decir de este gigante editorial, porque gracias a él muchos autores entre los que me encuentro han logrado publicar un montón de libros y relatos sin costar nada. Aunque esto no significa que eso lo sea todo para quien quiere ir un paso más allá y avanzar en esta carrera que es apasionante y muy agradecida
Vamos a tratar ahora un tema que me parece muy interesante y que está en la línea de lo anteriormente comentado; se trata de la promoción del escritor. Una vez ha conseguido publicar algunos libros debe hacer un esfuerzo para promocionarse porque él lo hace todo. Para eso están las redes sociales como Facebook y otras ya conocidas del gran público, pero eso ya no es bastante. Están también los blogs y Youtube,pero tampoco es suficiente y nos encontramos que hay que empezar a pensar en mandar nuestros trabajos a editoriales tradicionales o de impresión bajo demanda o mandar nuestros manuscritos a concursos.
Otro tema de utilidad son las conferencias. Si podéis utilizar este recurso, hacerlo. Vale la pena porque es muy fácil para el que tiene facilidad de palabra y sirve para que se fijen en vosotros.
Yo que he probado ya varias vías de publicación, he de decir que no es tan fácil como parece,pero no imposible
Algunos triunfan y son éstos precisamente los que nos alientan a los demás.Pero no nos fiemos de sus armas para combatir porque cada maestrillo tiene su librillo y lo que para unos ha funcionado no les sirve de nada a otros. El verdadero secreto del éxito y que nadie dice porque es obvio, es seguir trabajando continuamente y no tener reparos a la hora de buscar vías para darnos a conocer. El que vale llega.