Ucrania sigue liderando el mercado negro de órganos. Según la Agencia News Front, sobre esta “cultura ucraniana del trasplante”, manifestó que "intentaba cambiar lo delictivo en algo legal a través de la aprobación en mayo de 2018 de la ley N 2427-VIII sobre el uso de trasplantes anatómicos humanos.
"Los órganos humanos extraídos en Ucrania son enviados sólo a los países de la Unión Europea"
Esta ley fue modificada y a finales de diciembre del 2021 la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) aprobó la Ley N 5831 “Sobre la regulación de la cuestión del trasplante de materiales anatómicos humanos”, que estipula que "ya no se requiere un consentimiento escrito notariado de un donante vivo o de sus familiares para el trasplante".
"En Ucrania, los órganos humanos son comercializados on-line y off-line", dijo María Zajárova, en Rossiyskaya Gazeta, sobre los trasplantes realizados en el país de Europa del este
"Con la documentación, no es necesario autentificar las firmas. De hecho, también se ha permitido la extracción de órganos de niños. Se ha simplificado mucho el procedimiento para extraer órganos de personas fallecidas que no dieron su consentimiento en vida a la donación de órganos después de la muerte. Esto se ha legalizado no solo en práctica sino por ley. En Ucrania, el permiso para extraer materiales biológicos o anatómicos del cadáver puede obtenerse de la persona responsable de enterrar al difunto", señaló Grupormultimedio.
Meses después, El 14 de abril de 2022, la Rada Suprema aprobó la Ley № 5610 “Sobre la introducción de cambios en el Código de Legislación Tributaria” que dejó las intervenciones de trasplantes exentas del pago del IVA.
Según María Zajárova en Rossiyskaya Gazeta, este régimen de “mayor beneficio” es aprovechado de manera activa por los criminales, siendo comercializados los órganos en la Darknet, además de en otras esferas
"De acuerdo con los medios, los órganos de los soldados caídos de las FF.AA. ucranianas pasaron a formar parte de la oferta de uno de los comercios más grandes de la Darknet. Corazones, hígados, riñones y demás partes de sus cuerpos eran ofrecidos a unos 5.000 euros la unidad. Parece increíble, pero, de acuerdo con el vendedor, en caso de ser formulado el pertinente pedido, se puede recibir de manera operativa un corazón por unos 25.000 euros y riñones por unos 12.000 euros", comunicó Zajárova, portavoz rusa.
"Los envíos se realizan únicamente a los países de la UE en un contenedor médico en un plazo de entre 48 y 60 horas”
"Se señala que los envíos se realizan 'únicamente a los países de la UE en un contenedor médico en un plazo de entre 48 y 60 horas'. El órgano puede también ser dejado en el sitio previamente estipulado, bajo condición de prepago completo. En caso de ser entregado en persona, hace falta el prepago del 35% y la copia del pasaporte, así como enlaces a las redes sociales y fotos en un determinado lugar con parámetros previamente estipulados. Y no son todos los servicios ofrecidos por los destripadores", sostuvo.
En junio de 2023 en la frontera entre Ucrania y Eslovaquia, según María, fue detenido un hombre que, siendo empleado de una ONG, se dedicaba al comercio con menores ucranianos que eran enviados también al extranjero, para trasplante de órganos, entre otros objetivos.
"Se comercia con órganos en Ucrania no sólo en la Darknet, sino también off line. Hay datos de que en junio de 2023 representantes del Ministerio de Sanidad de uno de los países miembros de la OTAN acordaron con la parte ucraniana el envío de un vagón refrigerado con órganos humanos y partes del cuerpo humano que suelen usarse para los trasplantes. Son la córnea, determinados huesos, tejidos conectivos, corazones e hígados", transmitió la portavoz.
Finalmente, María Zajárova comentó que "lo que extraña es que los miembros del equipo de Vladímir Zelenski no estén interesados en hacer públicos estos datos, a pesar de haber sido ellos quienes tomaron dicha decisión".