...
...
LOS VALORES COMO PIEDRA ANGULAR DEL DESARROLLO DE UN PAIS (PARTE II)

LOS VALORES COMO PIEDRA ANGULAR DEL DESARROLLO DE UN PAIS (PARTE II)

continuando con los valores que potencian el desarrollo de un país, hablamos de la disciplina y la disposición al trabajo como parte fundamental del proceso mediante el cual una nación se puede desarrollar independientemente de los recursos que posea y su ideología política

📣 Opinión 25/01/2023
2 1 0 8

L
@luiscarpio44

     En el articulo anterior se estaba tratando lo importante que resulta la promocion de valores para el desarrollo de un país. Mas que los mismos recursos naturales. Se resaltó que muchos paises poseen un índice de desarrollo humano muy alto y se han convertido en potencias mundiales a pesar de tener pocas riquezas, y por el contrario, países con abundantes recursos viven sumidos en el atraso econímico, científico y social, teniendo por ende un índice de desarrollo humano muy bajo. Cualquiera diria que esto es algo sin sentido hasta que tomamos en cuenta que la forma en que el factor humano es primordial en este proceso llamado desarrollo por el cual todos los países pasan a través de la historia. Se habló en la primera parte del papel que juegan valores como la honestidad, la honradez, el orden y la limpieza para aumentar el índice de desarrollo humano al contribuir con la prevención de enfermedades y aumento de la esperanza de vida, ademas de mejorar el funcionamiento del país y por ende  (en el caso del orden y la limpieza), y tambien al mejorar la administracion de los recursos y el aumento del producto interno bruto (en el caso de la honradez y la honestidad). 

 

         En esta oportunidad se hablará de dos valores de igual relevancia para el desarrollo de una nación. Estos son la disciplina y la disposición al trabajo. Ultimamente se ha hablado de la diferencia que hay entre países del primer mundo y del tercer mundo en cuanto a como se desenvuelven laboralmente y y socialmente en general, inclusive del pasado predemocrático de muchos países del tercer mundo, el cual es recordado por algunos como un período de tiranía y por otros como un período de progreso. Esto debido a que se observaba un mejor funcionamiento de esos países en muchos sentidos. Alguien podria decir que se está insinuando el regreso a la dictadura ferrea como solución a los problemas de desarrollo, nada mas lejos de la verdad. Esto no es necesario si tomamos consciencia de lo primordial que resulta la disciplina y la disposicion al trabajo para sacar adelante un país y adoptamos estos valores mediante la creacion de hábitos pertinentes sin necesidad de que alguien más nos obligue a hacerlo. Se ha dicho que un habito hace cultura y la cultura hace un país. Solo debemos observar los hábitos que creamos. 

 

         LA DISCIPLINA, UNO DE LOS VALORES FUNDAMENTALES PARA EL  CRECIMIENTO PERSONAL Y PARA EL OPTIMO  DESARROLLO DE UN PAIS

fuente: los valores https://losvalores.org/que-es-la-disciplina/

 

        Si vamos a hablar de este valor, primero debemos  hablar de su significado. La palabra disciplina viene del latín discipulus (discípulo). Esto podemos analizarlo desde varios puntos de vista. Si hablamos del ámbito educativo, donde para aprender una determinada competencia debemos seguir los lineamientos que nos da ese superior que la enseña (escuela, hogar, clubes deportivos, talleres de capacitación, etc.) para poder lograr la meta del aprendizaje deseado. Por otro lado, si hablamos a nivel ciudadano, personas con mas experiencia y conocimiento del que tal vez nosotros tenemos, han puesto normativas de diversos niveles que permiten el buen funcionamiento de un país que tiene como finalidad el desarrollo, y si hablamos a nivel mas general podemos hablar de cumplir con todo lo que se requiere para lograr una determinada meta. Es por eso que es uno de los valores mas basicos que podemos mencionar.

 

          Siempre recuerdo un fragmento de la obra Alicia En El País De Las Maravillas de Lewis Carroll en el cual, el gato Chesire le dice a ella al ver que no sabia que camino tomar: "Si no sabes adónde quieres ir, no importa qué camino sigas”. Cuando hablamos de la disciplina esta frase se vuelve muy relevante. ya que si no tenemos una meta clara es imposible enfocarnos en acciones concretas. Muchos vivimos como en una canoa llevada libremente por la corriente de un rio con la fe de que en algún momento llegaremos a alguna parte, y despues nos quejamos del sitio al que llegamos. Para tener disciplina es importante tener metas (un país maravilloso con buen nivel de desarrollo, una brillante carrera deportiva o artística, salud, armonía en nuestro entorno, etc.) y determinar qué pasos nos llevan a ellas para despues seguirlos fielmente y desechando lo que no nos sirva para cumplir nuestras metas.

 

         Existen valores implícitos dentro de lo que conocemos como disciplina, como la puntualidad, el orden y la limpieza del cual ya hablamos,  la perseverancia, entre otros. Este valor ha permitido que muchos países cumplan sus metas, eleven su nivel educativo y cultural su PIB y hasta su esperanza de vida al cultivar el hábito de hacer lo propio para mantener la buena salud, mejoren el funcionamiento de sus ciudades y el país en general. Esto se traduce en un índice de desarrollo humano mas elevado. Es por esto que se considera uno de los valores  primordiales para impulsar el desarrollo. Un país que tiene entre sus valores la disciplina como insignia es Japón y por consiguiente un gran nivel de desarrollo a pesar de no contar con muchos recursos. A través de la disciplina mejoran cualquier producto que llega a sus manos (no necesariamente inventado por ellos). No inventaron el acero ni la forja pero el acero japonés se considera el mejor del mundo. No inventaron los autos pero Toyota se considera una marca sinonimo de calidad. Todo lo han logrado a base de estudio y trabajo disciplinado. Es importante emular este valor sin copiarnos para impulsar el desarollo de los paises que lo necesitan.

 

LA DISPOSICION AL TRABAJO Y SU RELACION CON LA DISCIPLINA , IMPORTANCIA DE ESTE CONJUNTO DE VALORES PARA EL DESARROLLO DE UNA NACIÓN

 

        La disposicion al trabajo va de la mano con la disciplina. Si bien  es importante fijarse metasy ser perseverantes con los pasos que hay que dar para alcanzarlas, también es importante armarse de ánimo y voluntad para hacer lo necesario para realizar todas las labores que sean necesarias. Estos dos valores, la consciencia de lo que hay que hacer para tener éxito en lo que nos propongamos y la voluntad para poner manos a la obra sin peros, son un camino que, aunque pueda tener muchos obstáculos, conduce directamente al desarrollo de un pais. Personalmente he visto empleados que dicen sentir que las horas pasan mas lento dentro de su sitio de trabajo que en la calle, otros que le huyen a las labores asignadas por sus jefes y otros que son expertos en conectar dias libres  con permisos remunerados y así cobrar sin trabajar. Esta cultura, esta mentalidad, la llevan consigo en su maleta (junto con muchas otras costumbres contrarias a los valores mencionados) los que deciden emigrar a países desarrollados en busca de mayores ingresos, para luego encontrarse con que hay otra cultura de trabajo donde el empleado sabe el rol que cumple dentro de la empresa y lo cumple a cabalidad. Esto hace que se decepcione y llame a estos paises explotadores capitalistas, cuando en realidad deberia llamarlos con disposición al trabajo.

 

        En paises como Suiza la jornada laboral es de ocho horas y se trabaja ocho horas, a diferencia de otros paises donde la jornada tiene la misma duracion pero no se trabajan esas horas completas. Se pierden horas de trabajo al llegar y recorrer toda el area de trabajo saludando a todos los compañeros, al tomarse un cafe e ir al baño antes de empezar, al seguir la tertulia con cafe y reiterar las visitas al baño durante la jornada laboral rogando a Dios que pase el dia rápido y quejandose de la empresa, y al enfocarse en trivialidades que no tienen nada que ver con las actividades asignadas. Claro, al sonar la hora de salida recuperan toda la energia y poco falta para que  hagan una versión real de la escena de la serie animada Los Picapiedras donde Pedro se desliza por la cola del dinosaurio que maneja y cae en su troncomovil para salir disparado de la empresa (esto es mas comun los viernes).

 

          Si nuestra meta es un pais desarrollado, debemos cambiar esa forma de pensar  y actuar. El camino al desarrollo está hecho a base de trabajo constante, ya que nada se da gratis y sin esfuerzo (al menos en una vida honrada).  La prosperidad economica no se adquiere en cuestion de dias, a menos que uno se gane la loteria o sorpresivamente se convierta en el heredero de un tio millonario, y si fuera así se necesitará mucha disciplina para que no se vuelva sal y agua. Una prosperidad ecónomica duradera se construye con años de trabajo constante, sabiendo que por mas que tarden los frutos estos van a llegar y seran optimos. La disposicion al trabajo consiste en arremangarse las mangas sin miedo y con una actitud positiva, listos para hacer lo necesario para cumplir nuestras metas. No siempre podremos encontrar el empleo de nuestros sueños, pero siempre podremos elegir tener la mejor actitud posible ante clase de labor, sea o no de nuestro agrado. Todo es cuestion de hacer de esa actitud un hábito. 

 

A MODO DE CONCLUSION

 

     Se ha hablado de muchos valores que pueden potenciar el desarrollo de cualquier nación. Solo falta que ciudadanos conscientes de la necesidad de un cambio de mentalidad decidan dar lo mejor se sí por el bien de su país. Son muchos los que tienen las esperanzas puestas en un cambio de gobierno y se escuchan frases como: " este país será grande cuando gane la derecha" o " este país será grande cuando gane la izquierda", cuando la verdad la clave no está en la ideología política sino en las personas como tal. Debemos empezar por revisar la forma como se está educando en cada hogar. Recordemos que los presidentes, diputados y ministros de los que hoy nos quejamos no salieron de una caja. Vinieron de un hogar y recibieron una formación en él. Por tanto si queremos líderes que promuevan valores debemos procurar hogares donde tanto estos futuros líderes como el resto de la ciudadanía los reciban. Solo así lograremos un pais en pleno desarrollo. Vivamos estos valores de los cuales hemos hablado y garantizaremos no solo un país, sino un mundo maravilloso para las futuras generaciones.

Conversación

...
...