Siempre se ha tenido la idea de que un país con mas recursos deberia ser mejor en la medida en que los posea, que el desarrollo depende directamente de la economía de la nación. Se deja la responsabilidad del crecimiento del pais a ministerios, gobernaciones, alcaldías, poder ejecutivo, etc. Todo ente que dé apoyo económico al pueblo debe ser responsable de potenciar el desarrollo del país según esta forma de pensar. Por tanto, y según esto, paises como Japón, Nueva Zelanda y Suiza, Bélgica, Taiwan, Luxemburgo, Dinamarca, entre otros, deberían ser muy pobres al no poseer grandes riquezas y paises como Venezuela, Colombia, entre otros de latinoamerica, pero en realidad es todo lo contrario. ¿por qué pasa esto?, ¿por qué latinoamerica no ha crecido a pesar de su potencial económico?. La respuesta a esto son los valores. Estos son la clave para el desarrollo de una nación.
Se pueden tener todos los recursos del mundo y los mejores proyectos para el bien de la nación, pero sin un marco de valores que sustente todo este trabajo, el mismo será en vano. proyectos y políticas economicas sin valores son como verdaderos caldos de cultivo para la corrupción y van en un sentido contrario al desarrollo del país. El mismo no solo está marcado por lo económico sino por lo humano. Es por eso que se toma en cuenta el IDH (índice de Desarrollo Humano) para tener una idea de qué tan o poco desarrollado es un país y ubicarlo en la categoría de primer, segundo o tercer mundo.
¿QUE ES EL INDICE DE DESARROLLO HUMANO Y POR QUE ES TAN IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DEL PAIS?, RELACION CON LOS VALORES
Es un indicador creado por el programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD) para medir el grado de progreso de cada pais. De esta manera, los mismos pueden ser clasificados en base al crecimiento obtenido en varios aspectos como: esperanza de vida, escolarizacion, PIB (producto interno bruto). Se considera muy alto cuando excede los 0,80, alto entre 0,70 y 0,80, medio entre 0,55 y 0,70 y bajo si es inferior a 0,55. El índice de desarrollo humano es resultado de la media de los índices antes mencionados. El valor de estos indices, puesto que dependen de las acciones humanas y estas a su vez están basadas en principios éticos y valores, dependen por ende de los mismos. Los valores son fundamentales en cada uno de estos aspectos. Podemos nombrar algunos y cómo influyen.
LA HONESTIDAD Y LA HONRADEZ , VALORES SINONIMOS DE TRANSPARENCIA Y RESPETO AL BIEN AJENO NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE UN PAIS
La honestidad y la honradez son valores muy importante y están ligadas al honor, el cual es proporcional a la confianza de la cual somos merecedores a la buena imagen de nosotros mismos que deseamos mantener. La honestidad se refiere la necesidad de ser transparentes (de vivir con la verdad como bandera y evitar acciones desleales). Una persona honesta no dice mentiras ni manipula, tampoco engaña ni esconde sus malas acciones. En cuanto a la honradez, se refiere al respeto al bien ajeno, a obtener lo que se desea sin perjudicar el patrimonio ajeno. Una persona honrada no roba sino que trabaja duro para obtener lo que quiere. En los paises desarrollados (como Japon por ejemplo) vemos una baja tasa de inseguridad y de corrupcion, ya que existe una cultura de respeto por el bien ajeno y de respeto por las normas de la sociedad.
Vemos como hay lugares donde se puede estacionar la bicicleta sin tener que encadenarla, lugares donde puedes comprar el periódico o verduras sin que tengan que ser vigilados por el dueño sino que el cliente deposita el dinero en su sitio y toma el producto, o como hay respeto por las leyes de transito o el orden de las filas que se formen sin necesidad de supervisión. Tambien podemos hablar de la justa distribución de las riquezas y por ende la reducción de la brecha social, del uso correcto de los ingresos de la nación, ya que no es justo que alguien en una posición de poder se enriquezca endetrimento de su pueblo . Estos valores son fundamentales para que, junto con el valor de la disposición al trabajo y la disciplina (valores importantes para el desarrollo que se trataran en próximos articulos), en un país exista una sana economía que permita el aumento del PIB.
EL ORDEN Y LA LIMPIEZA, VALORES QUE SON REFLEJO DE LA MENTALIDAD DE UNA SOCIEDAD EN PLENO DESARROLLO
Segun algunas filosofías orientales, el desorden y desaseo exterior son un reflejo de una mente desordenada y en conflicto, llena de miedos. ¿cómo puede una sociedad en ese estado sacar una nación adelante?. Estos valores son fundamentales para el desarrollo ya que permite contribuir con la salud del pueblo y su buen funcionamiento. Desde nuestros hogares hasta mas alla de la puerta de nuestra casa, es importante mantener el orden y la limpieza en el espacio que nos rodea. dice el dicho "Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar". Si observamos países desarrollados como los antes mencionados, podremos notar que se trata de mantener cada espacio limpio y ordenado, ya que ademas de ser parte de la cultura de cada país, el ensuciar los espacios publicos conlleva sanciones. Un ambiente limpio es un ambiente sano donde dificilmente proliferan enfermedades, lo que contribuye a aumentar la esperanza de vida. Podemos hablar de muchos países, tanto europeos como latinoamericanos que son testigos de como la falta de aseo de calles y hogares fueron causantes de enfermedades como tifus, disenteria, colera, dengue, tuberculosis, peste bubonica, entre otras. de alli la importancia en la actualidad de mantener el orden y la limpieza.
CONCLUSIONES RESPECTO A ESTOS VALORES Y LA IMPORTANCIA DE CULTIVARLOS PARA EL DESARROLLO DE UNA NACION
Como hemos podido ver hasta ahora, estos valores juegan un papel importante en el desarrollo de una nación. Todo pais, sin importar la cantidad de recursos naturales que tenga, tiene la oportunidad de desarrollarse plenamente, ya que estos valores tienen un origen nada ajeno a nosotros: el hogar. Es en casa donde se forman los hábitos, que a su vez se transforman en cultura y esta da forma a un país. Es en el seno paterno y materno donde se forma el caracter de los ciudadanos que son claves para el cambio que muchos paises queren. Los políticos y demas funcionarios corruptos no salieron de una fabrica ya hechos. Fueron formados en un hogar que les enseño que los valores de la honradez y la honestidad son para tontos, que no tiene nada de malolanzar basura a la calle y la generalizacion erronea de que "todos los grandes hombres son desordenados o desordenadas". En próximos articulos hablaremos de otros valores que contribuyen al desarrollo de un país.