El Real Madrid y el Barcelona necesitaron penaltis separados ante Valencia y Betis para enfrentarse en el segundo El Clásico de esta temporada después de que LaLiga Santander, que ganó el primero (3-1), ahora tiene más peligro, ya que cualquiera de los dos podrá levantar el trofeo, cosa que no sucedía en el caso de Xavi Hernández desde el 17 de abril de 2021 cuando ganó la Copa del Rey, entonces con Ronald Koeman en el banquillo.
Ahora los caminos de dos de los equipos más laureados del fútbol español vuelven a cruzarse al conquistar un título que muchos ven como "insignificante" pero que será importante para ambos conjuntos y para los culés, que necesitan más alegría y moral después. Sin embargo, el golpe de Estado en estos pocos años es casi "nuevo", ya que no enfrentan una situación similar desde abril de 2014.
Aunque Real Madrid y Barcelona se enfrentaron por última vez en la Supercopa de España en el verano de 2017, la pareja ganó el mundo entero 5-1 contra los nativos del Madrid que lucharon de esta manera. LaLiga firmó este domingo un doble contrato con el Santander y la Champions League.
En un nuevo formato, también se enfrentaron en esta competición el año pasado, pero como estaban en una de las semifinales, el título estaba fuera de discusión y la prórroga terminó con la victoria de los de Ancelotti por 3-2.
Lea también: El presupuesto de Honduras es el más grande de Centroamérica
Por ello, tenemos que remontarnos a la noche del 16 de abril de 2014, cuando el técnico italiano estaba en el Merengue y Xavi vio dos desafíos por el título en lados opuestos del Estadio de Mestalla de Valencia. El trofeo en disputa era la Copa del Rey y la victoria fue 2-1 para el Real Madrid con un memorable gol del recién retirado Gareth Bale en el minuto 85.
Además de los entrenadores, los dos equipos sobrevivieron a ese partido y verán al King Fahd Karim Benzema, Dani Carvajal y Luka Modric, por el Real Madrid, y Jordi Alba y Sergio Busquets, por el club catalán. Estos equipos también incluyen a Nacho Fernández, que podría haber terminado en once de la final, y Sergi Roberto.
Después de aquella noche en Valencia, Real Madrid y Barcelona nunca más volvieron a la batalla final por el título. Sus caminos se acercaron en la 2014-15, pero nunca se cruzaron en la Champions League, evitando el Clásico en su último año de club en la Copa de Europa con la Juventus, eliminando al entonces campeón en semifinales.
La Copa del Rey, que se convirtió en el destino del Madrid tras aquella victoria en Mestalla, ni siquiera le dio la posibilidad de plantearse una final, y la Supercopa de España "ni se acercó a la F4" en su cita inaugural de 2020. El Barça fue eliminado por el Atlético de Madrid en las semifinales de 2021, mientras que el Real Madrid perdió ante el Athletic Club.