Podemos decir que mareo es un conjunto de sensaciones del que cada paciente tiene su propia versión, tales como debilidad y la sensación de caer.
Mientras que el vértigo está más relacionado donde paciente siente que su alrededor se mueva sin ser verdad, es decir con el sistema vestibular.
El vértigo los podemos clasificar en:
• Vértigo periférico: cuando se encuentran afectados la primera neurona o el órgano terminal del sistema vestibular
• Vértigo central: cuando la afectación se produce en los núcleos vestibulares.
Para hacer un buen diagnóstico y descubrir las causas de estas sensaciones se debe realizar la anamnesis: presentación y evolución de los episodios, presencia de sensaciones rotatorias, antecedentes de convulsiones similares, empeoramiento de los síntomas con los cambios posturales, hipoacusia y otros síntomas, presencia de síntomas neurológicos referidos por el paciente y otros síntomas asociados como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, antecedentes de traumatismo, entre otros.
Un examen físico que incluye exámenes cardiovasculares y neurológicos, y examen vestibular.
Para corroborar, se recomienda la prueba de glucosa en sangre capilar en todos los pacientes con sospecha de vértigo periférico y electrocardiograma. Si existe sospecha clínica de vértigo central, también se debe solicitar una tomografía computarizada del cerebro y las investigaciones complementarias asociadas.
En ausencia de un accidente cerebrovascular u otra causa central que requiera hospitalización para evaluación o tratamiento, un paciente con vértigo periférico a menudo puede ser dado de alta con hidratación y nutrición adecuadas.