Loading...
📣 Opinión Martin Guzmán presenta su renuncia al Gobierno Nacional

Martin Guzmán presenta su renuncia al Gobierno Nacional

Marín Guzmán presentó se renuncia al cargo como Ministro de Economía mediante una carta de siete carillas en la que hizo un repaso de su gestión, si bien le agradeció al jefe del Estado por la confianza que tuvo. El gobierno deberá pensar en un reemplazo dentro de las próximas horas.

03/07/2022 07:49 - @Matías0021

EL MINISTRO DE ECONOMÍA MARTIN GUZMÁN PRESENTO SU RENUNCIA, Y EL GOBIERNO NACIONAL ENTRO EN CRISIS.

Luego de presentar su renuncia al gobierno nacional Martin Guzmán subrayo: “Esto ayuda para el que me suceda pueda llevar adelante las gestiones, tanto al progreso económico como social, y con el apoyo político del cual es necesario para que aquellas necesidades sean efectivas”.

Martin Guzmán presenta su renuncia al Gobierno Nacional

Si bien la salida del ministro de Economía abrió una nueva crisis en el Gobierno. Alberto Fernández tomaría una decisión este domingo. Donde el kirchnerismo pide una reconfiguración del gabinete.

De acuerdo con múltiples reportes, el presidente de la nación Alberto Fernández convocó a una reunión urgente en Olivos tras enterarse de la noticia con algunos de sus colaboradores más cercanos el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz, Gabriela Cerruti, también estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

¿Quiénes serán los candidatos para el puesto? Desde el Gobierno analizan nombres. 

De esta manera y contra reloj  Alberto Fernández deberá tomar una decisión para este domingo, por otra parte, fuentes cercanas en la casa de olivos confirman que todavía no hay confirmación sobre quién podría asumir como nuevo ministro, pero ya suenan nombres.

Uno de ellos es del economista Emmanuel Álvarez Agis, al titular del Indec, Marcos Lavagna, pasando por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y extitular del Banco Central, Martín Redrado. Pero el que sonó con más fuerza fue el de el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Martin Guzmán presenta su renuncia al Gobierno Nacional

La gestión de Martín Guzmán en el gobierno, y los tropiezos hacia una renuncia. 

Al  poco tiempo de asumir en Hacienda Guzmán fue catalogado como “un ministro de deuda” por el foco que puso durante buena parte de su gestión en pensar y negociar de forma personal la deuda con acreedores externos. Primero fue la reestructuración con bonistas que se logró el año pasado. Y luego llegó, este año, la renegociación con el Fondo Monetario Internacional por compromisos del orden de los US$ 44 mil millones. El día Lunes Guzmán tenía en su agenda volver a viajar al exterior para comenzar a renegociar la deuda con el Club de París.

Desde llegar con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la dirección que adoptó la política económica del Frente de Todos, tuvo una feroz batalla por los subsidios y las tarifas, por parte de la resistencia constante de los funcionarios que responden a Cristina Kirchner fueron mas que un problema para la gestión de Guzmán como del Ministerio de Economía.

Las críticas dejaron de ser en privado, y pasaron a ser a cielo abierto, y en un tono cada vez más intenso por parte del oficialismo de aquellos funcionarios que pensaban en su renuncia hace meses, para el ahora ex ministro de Economía le significó todo el tiempo remontar una defensa, incluso desde antes de la firma, del programa económica acordado con el FMI. Tras firmar el acuerdo significó la salida de Máximo Kirchner de la jefatura de bloque de Diputados y el punto de inflexión en la relación entre los protagonistas de la coalición de gobierno.

Guzmán convivió, como pudo, con funcionarios bajo su mando -como fue con el área energética de su cartera- que parecían tener más poder incluso que el propio ministro por momentos, ya que cuando intentó despedir a Federico Basualdo, subsecretaría de Energía Eléctrica, no lo logró por el sostén tenía de Cristina. Al punto que hoy Basualdo siguen su puesto.

Otra de las batallas fueron las de micrófono abierto entre Guzmán y el kirchnerismo donde dicha dirección de la política económica, tuvo una puja entre los dos sectores, la que tenía que ver con si el ministro de Economía llevaba adelante, o no, un ajuste del gasto. Cristina Kirchner, en una de sus cartas más recordadas, planteó abiertamente que la gestión de Guzmán estaba basada en un ajuste, lo que intentó ser discutido por el saliente ministro.

Compartir en las redes


15 Lecturas
Me gusta
0 Comentarios

Comentarios

Agregar comentario

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.
Matías0021

@Matías0021

7 Seguidores 19 Artículos

Destacados