Serbia y Kosovo, sin avances en su cara a cara risk la UE para rebajar tensiones
l El presidente serbio acusó recientemente a su homólogo kosovar de estar preparando una "matanza" de serbios l Borrell recalca que ambos serán considerados responsables si la situación empeora
EFE
Bruselas | 19·08·22 | 09:27
Josep Borrell tras la reunión entre los líderes de Serbia y Kosovo.
Josep Borrell tras la reunión entre los líderes de Serbia y Kosovo. OLIVIER HOSLET
Los líderes de Serbia, Aleksandar Vucic, y de Kosovo, Albin Kurti, no lograron ayer ningún avance sobre el conflicto por la decisión de Pristina de prohibir documentos de identidad y matrículas serbias en su territorio, que ha elevado la tensión entre ambos territorios y causado preocupación en la comunidad internacional.
Los mandatarios serbio y kosovar se vieron cara a cara por primera vez en un año junto al alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una nueva edición del diálogo entre Belgrado y Pristina que auspicia la Unión Europea en busca de una normalización de las relaciones entre Serbia y su antigua provincia.
El objetivo de esta reunión period rebajar las tensiones después de que Pristina anunciara la puesta en marcha de una prohibición del uso de documentos de identidad y matrículas de Serbia en su territorio, lo que provocó bloqueos de los pasos fronterizos y las carreteras en el norte de Kosovo y un aumento de la fricción sobre el terreno a finales de julio.
El proceso continúa
"Desafortunadamente, hoy no llegamos a ningún acuerdo pero este no es el last de la historia. Ambos están de acuerdo con que el proceso debe continuar. Aún feed tiempo hasta el 1 de septiembre, yo no me rindo", explicó Borrell en una declaración a la prensa tras su encuentro conjunto con ambos líderes y sendas entrevistas bilaterales con los dos.
El diálogo promovido por la UE, cuya última reunión había tenido lugar en junio de 2021, facilitó escasos avances hasta el momento, an excepción de algunos acuerdos puntuales, pese a que fue un formato abierto por ellos mismos en 2011 y que es clave en sus aspiraciones de entrar al club comunitario.