LA MERCANCÍA
Al principio de la historia de la HUMANIDAD, las comunidades intercambiaban sus productos sin ninguna norma o regla específica, salvo la necesidad. En algún momento de su desarrollo, el intercambio de bienes producidos manualmente, cultivados o arrancados de los árboles, criados, pescados, cazados u obtenidos de cualquier forma se convirtió en una manera de mejorar la vida intercambiándolos con otras comunidades. Así, el intercambio de unos productos por otros y la necesidad de tener los que no se tenían se convirtió, entre otras cosas, en motivo de guerras. Hasta que llegamos al sistema actual, el CAPITALISMO, que significó, en relación con los sistemas anteriores, donde apenas se producía para el consumo de un grupo minoritario- los señores feudales y la nobleza-, un gran avance para la HUMANIDAD, pues se comenzaron a producir una cantidad enorme de bienes para la venta. MERCANCÍAS: BIENES PRODUCIDOS PARA LA VENTA. De allí la cantidad enorme de MERCANCÍAS que inundan el MERCADO.
Pero, ¿qué es la MERCANCÍA?
Supongamos que usted produce zapatos y yo velas para alumbrar. Si estoy interesado en unos zapatos debo vender determinada cantidad de velas para lograr el dinero suficiente para comprarle un par de zapatos. Pero el dinero(las monedas)no aparece sino en una etapa tardía del desarrollo de las sociedades humanas. Durante muchísimos años los bienes se intercambian sin el uso del dinero. Vayamos entonces a un hipotético intercambio de bienes entre usted productor de zapatos y yo productor de velas.
- ¡Hola buen día, necesito un par de zapatos! ¡Este! ¡Le doy 10 velas como estas!
- No amigo- me dice usted-, para poder cambiar mis zapatos por sus velas debe darme 50 velas, solo así puede cubrir el trabajo de hacer zapatos.
- ¡No señor demasiadas velas, yo también tengo trabajo, le doy 30!
- ¡No, no, deme 40!
-Bueno, le doy 35 velas!
- Está bien, acepto, cerrado el trato.
De manera que he cambiado 35 de mis velas por un par de zapatos que usted hace.
Bien, la pregunta es ¿qué hay de común en esos dos bienes tan distintos-velas y zapatos- que permite intercambiarlos?
Los dos tienen una utilidad que se llama VALOR DE USO (VU). Sin embargo, el VU de cada uno son sumamente distintos. Velas y zapatos, ¿qué tienen en común?
¿Por qué usted, productor de zapatos, me pide más velas y al final se tranza por 35?
Es evidente que la práctica del mercado le ha llevado a aceptar 35 velas por su par de zapatos.
Lo único que tienen TODAS las MERCANCÍAS en común y que permite intercambiarlas es que son fruto del TRABAJO humano. Las dos tienen un VALOR DE CAMBIO (VC) en común: el tiempo de trabajo usado en producir cada una de ellas. En el transcurso del tiempo la sociedad del momento va fijando en el MERCADO la relación y el método de cambio de cada una y de todos los BIENES.
Después de cientos de años aparece el dinero para facilitar el intercambio. Voy al MERCADO, vendo mis velas y con ese dinero le compro los zapatos. El DINERO lo único que hace es esconder una relación social y económica de productores, de TRABAJADORES/AS.
De manera que lo único que produce VALOR para la humanidad (comunidad) es el TRABAJO, no el DINERO.
Puede haber una comunidad hipotética donde no exista el DINERO, pero intercambian sus productos por el TIEMPO DE TRABAJO que tardó la comunidad en producir cada uno de sus productos. De hecho, durante cientos o miles de años así funcionaba el intercambio o mercado de productos, hasta que apareció el DINERO. Pero este no es sino un facilitador del intercambio. Incluso en épocas anteriores algunos productos o bienes funcionaron como MEDIO UNIVERSAL de intercambio, por ejemplo, la SAL. Sí, hubo momentos de la historia en los que el TRABAJO se pagaba con determinadas cantidades de SAL de allí la palabra SALARIO.
De aquí podemos concluir que absolutamente todos los bienes producidos en el mundo son fruto del TRABAJO HUMANO, por lo tanto, todo el VALOR acumulado en la historia de la HUMANIDAD ha sido producido por los PRODUCTORES, o sea, los TRABAJADORES/AS, no por los que tienen DINERO.
En el sistema actual vendo la única MERCANCÍA que tengo, FUERZA DE TRABAJO, por un SALARIO, que me lo pagan en DINERO y con ese dinero voy al MERCADO a comprar lo que necesito para mí y mi familia.
De aquí nos haremos la pregunta que nos dará paso al siguiente artículo:
¿Cómo hay personas en el mundo que tienen tanto DINERO, tanta RIQUEZA?? ¿De dónde obtienen un SALARIO tan alto?
¿Cómo es que hay una persona como el dueño de Amazon que puede tener una cantidad de dinero él solo, mayor que todo el PIB de los países de América Central? ¿Es fruto de SU TRABAJO? ¿De qué trabajo?
Nos vemos en el próximo artículo.
Edwin Aguirre Morales