Joyas de los 80
La década que transcurrió desde 1980 hasta finales de 1989 es una de las épocas más conmemoradas por aquellos que la vivieron, especialmente en el ámbito de las artes. Desde peinados que superaban los 5cm de altura hasta música con sintetizadores pesados, es innegable el estilo que en esta se exuda.
Sin embargo, con el paso del tiempo, nuevas generaciones surgen para tomar el lugar de las antiguas, desarrollando su propia forma de pensar y al mismo tiempo, su propia moda y percepción del arte.
Mientras que el contenido lírico y gran parte de la producción cambió debido a la introducción de DAW y formas más sencillas de crear arte, el corazón de la gente parece retornar a esa época dorada de los 80. Es por esto, que en el siguiente artículo daremos una vuelta por 3 canciones icónicas que representan el espíritu de la época, esto para reconocer su influencia y dar un vistazo a como eran antes las cosas
Música de los 80: Rick Astley - Never Gonna Give you Up
Si llevas unos 10 años en el Internet, recordarás esos tiempos en los que te enviaban un link a un evento insólito: "Mira el trailer de Half-Life 3", "Una nueva Volver al Futuro" y muchas otras, para luego abrir el enlace y escuchar esta canción (El Rick Roll).
Aunque esto cause malos recuerdos a muchos, es innegable el impacto y la popularidad que esta canción ha tenido, con el tono grave de Rick Astley mientras una lluvia de sintetizadores se encuentra atrás, haciendo un espectáculo que puso a muchos a bailar.
Aunque el equipo de un entonces joven Rick Astley no sabía que hacer con este track, en 1987 se lanzó este single, que tomó al mundo por sorpresa. Durando 5 semanas en el top 1 de los charts británicos e incluso alcanzando el #1 en 24 listas a nivel mundial, el estatus de esta canción ha superado el de leyenda.
Música de los 80: Phil Collins - In The Air Tonight
La historia que precede este track es trágica. Después de un divorcio a su primera esposa Andrea Bertorelli, Phil Collins se tomó un descanso de la música y los escenarios. Después de 6 meses, Phil se sentó en el estudio y empezó a improvisar junto a algunos acordes de Piano. Esto resultaría en uno de los tracks más icónicos, no solo de los 80, sino también de la historia.
El tema de la canción es ambiguo, dando pie a gran cantidad de leyendas urbanas, como lo fue un supuesto arranque de inspiración de Phil tras ver a un hombre ahogando a otro. La verdad, a palabras de Phil, es que ni siquiera el sabe de que se trata, hablando de como "Solo sentía un gran grado de frustración, dejando salir los sentimientos que habían en el aire".
Lo que si es seguro es que la batería en la segunda mitad de la canción se roba el Show, mostrando la mayor virtud de Collins, su habilidad con la percusión. Esto le permitió alcanzar éxito con su primer album como artista en solitario "Face Value", llegando al puesto #2 en las carteleras británicas y siendo reconocida como una de las mejores canciones de los 80.
Música de los 80: Bonnie Tyler - Eternal Eclipse of the Heart
Esta canción, interpretada por la cantante Galesa Bonnie Tyler es un tributo al amor inmortal, inspirada por la película de 1922, Nosferatu. Sin embargo, alguien quien no recibe el suficiente crédito por esta es el productor, compositor y liricista Jim Steinman, quien escribió esta obra, originalmente para Meat Loaf. Tras rechazar, Steinman escogió a Tyler para ser la voz detrás de este, y resultó en algo mágico.
Una de las cosas que hacen al track una anomalía para los Hits de esa época es su duración, con la versión de Radio durando aproximadamente 5:30, mientras que en el album, esta canción toca los 7 minutos. Esto, ligado al hecho de que el último single exitoso de Tyler había sido It's a Heartache 6 años antes, le daban las de perder.
Sin embargo, la realidad fue otra. La canción alcanzó los puestos número 1 tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido e incluso se convirtíó en la sexta canción del año según Billboard, siendo recordada a día de hoy como una de las mejores Power Ballad de todos los tiempos.
Todas estas canciones representaron una sensación en el mundo de la música y lo siguen haciendo a día de hoy, con gran cantidad de personas buscando sus playlist retro en spotify y disfrutando de una tarde con cada canción clásica. La inmortalidad en el arte es la razón por la cual miles de compositores, cantantes y raperos ponen sus esfuerzos, en orden de inspirar a futuras generaciones a llevar su música al mundo. Y el impacto de estas obras es incontable.
Dicho esto, muchas gracias por tu apoyo y ¡Buena suerte!
</div>