La respiración con las fosas nasales alternas es un tipo de práctica de respiración de yoga que podría ayudarlo a relajarse y reducir el estrés.
Pranayama es el nombre de todas las prácticas de respiración de yoga. A veces se le llama el arte del control de la respiración. La respiración con orificios nasales alternos es un tipo de pranayama o práctica de respiración, también conocida como nadi shodhana.
Sin embargo, la respiración de las fosas nasales alternas no solo pertenece al yoga. A menudo se usa en métodos de atención plena y relajación para ayudar a calmar el cuerpo y la mente.
Como sugiere el nombre, la respiración con fosas nasales alternas es la práctica enfocada de respirar a través de fosas nasales alternas, un lado a la vez.
Cómo hacer la respiración por las fosas nasales alternas
Si desea probar la respiración con orificios nasales alternos, esto es lo que debe hacer:
Siéntate en silencio en algún lugar donde no necesites prestarle toda tu atención a ninguna tarea.
Lleve su mano derecha a su nariz y mueva su dedo índice y dedo medio fuera del camino. Coloque su pulgar en su fosa nasal derecha.
Con esta fosa nasal tapada, cierra los ojos y exhala completa y lentamente por la fosa nasal izquierda.
Una vez que haya exhalado por completo, suelte la fosa nasal derecha y coloque el dedo anular en la fosa nasal izquierda.
Inhala profunda y lentamente desde el lado derecho. Asegúrate de que tu respiración sea suave y continua.
Una vez que hayas inhalado por completo, exhala por la fosa nasal derecha.
Suelte el dedo anular y cierre de nuevo la fosa nasal derecha con el pulgar. Inhala completamente y exhala completamente por la fosa nasal izquierda.
Repita el proceso completo dos o más veces.
Puedes practicar esta técnica de respiración por un corto tiempo. Las investigaciones muestran que practicar durante 10 minutos brinda la mayor cantidad de beneficios.
No lo haga mientras conduce, opera maquinaria o hace cualquier otra cosa que requiera atención enfocada.
Beneficios de respiración de fosa nasal alternativa
La base de la respiración con orificios nasales alternos es controlar la respiración con atención enfocada. Este tipo de respiración profunda tiene muchos beneficios para la mente y el cuerpo.
Regula el sistema nervioso. El estrés activa tu sistema nervioso. Tu cuerpo interpreta el estrés como un peligro y reacciona para prepararte. Sus órganos envían ciertas hormonas que hacen que su corazón lata más rápido, su respiración se acelere, sus músculos se contraigan y sus sentidos se agudicen. Esto se llama la respuesta al estrés. Si está constantemente estresado, esta respuesta puede activarse continuamente y puede provocar problemas de salud como presión arterial alta y enfermedades cardíacas.
La respiración profunda controlada activa tu estado de descanso y reparación que inicia la respuesta de relajación. Este es un descanso profundo para tu cuerpo que le permite sanar.
Con la práctica regular, la respiración por las fosas nasales alternas puede traer un mejor equilibrio a su sistema nervioso y menos respuesta al estrés y actividad con el tiempo.
Reduce la presión arterial. La respiración profunda y la respiración alternando las fosas nasales ralentizan los latidos del corazón y reducen la presión arterial.
Mejora la respiración. La respiración con orificios nasales alternos específicamente puede ayudarlo a respirar mejor. La investigación encontró que después de un mes de práctica, las personas tenían un mejor flujo de oxígeno y podían exhalar más oxígeno. Las personas que pueden exhalar grandes cantidades tienen pulmones más sanos.
La respiración con orificios nasales alternos puede fortalecer los músculos de los pulmones. La respiración profunda también parece eliminar las secreciones como la mucosidad de los pulmones, lo que podría dejar espacio para más aire en las profundidades de los pulmones. Esto puede ayudarlo a respirar mejor. Esto puede ser útil para la bronquitis temprana y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Disminuye el miedo y la ansiedad. La respiración superficial y rápida puede involucrar algunas partes de su cerebro responsables de sus emociones. Cuando le falta el aire, puede sentirse enojado, ansioso o asustado. El uso de la respiración profunda como la respiración de las fosas nasales alternas puede involucrar diferentes partes de su cerebro que lo hacen más consciente. Esto puede ayudarlo a controlar sus sentimientos y reducir su ansiedad.
La respiración profunda también reduce los niveles de lactato en sangre. Este químico podría estar relacionado con los ataques de pánico.
Posibles efectos secundarios de la respiración de las fosas nasales alternativas
La respiración por las fosas nasales alternas es segura para la mayoría de las personas. Si bien los ejercicios suaves como este pueden ayudarlo a respirar, si tiene una afección pulmonar como asma o EPOC, es posible que le resulte difícil respirar profundamente. Tómese su tiempo durante la práctica. Si usa inhaladores, manténgalos cerca.
Tu respiración debe ser fácil, suave y lenta mientras practicas la respiración de las fosas nasales alternas. No fuerces la respiración ni respires rápido.
Si tiene alguno de estos síntomas, detenga la práctica de respiración y consulte a un médico:
Dificultad para respirar
Dolor de pecho
Desmayo
vómitos
Mareo
La mayoría de las personas pueden practicar cómodamente en casa la respiración alternando las fosas nasales. Si tiene alguna condición de salud, hable con su médico o un terapeuta respiratorio antes de comenzar esta práctica. Aprender la técnica de respiración correcta de un instructor de yoga capacitado también podría ser útil.