"Nadia Calviño ha sido una de las principales defensoras de las políticas económicas de derechas en el gobierno de coalición y va a seguir defendiendo las mismas políticas económicas de derechas en el Banco Europeo de Inversiones. Una mala noticia para España y también para Europa" dijo Pablo Echenique en X.
Nadia Calviño, defensora de políticas económicas de derechas, presidirá el BEI
Calviño fue elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones por un mandato de seis años renovable y tendrá una remuneración que será en torno a 375.000 euros anuales, unos 30.000 euros al mes
Los países de la Unión Europea (UE) eligieron este viernes a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a partir del 1 de enero de 2024 en sustitución del alemán Werner Hoyer, informaron fuentes europeas.
"Enhorabuena Nadia Calviño. El BEI es una institución fundamental para seguir impulsando el desarrollo económico y social y la transición ecológica. Es un orgullo para España que por primera vez una mujer alcance esa importante responsabilidad", señaló Yolanda Díaz en X.
Calviño ha logrado los apoyos necesarios para ser nombrada nueva presidenta del BEI, salvo sorpresa, abandonará el Ejecutivo y se embarcará en esta nueva etapa profesional
Así lo avanzó el ministro de Finanzas de Bélgica y presidente del Consejo de Gobernadores del BEI, Vincent van Peteghem, antes de la reunión del Ecofin que deliberará esta cuestión, mostrándose "muy satisfecho de anunciar que hay un consenso en torno a la candidatura de Calviño", informó Expansión.
Tras mantener conversaciones con los distintos Estados miembros, el ministro belga ha concluido que Calviño cumple con los dos requisitos para ser presidenta del BEI. Es decir, cuenta con el apoyo de al menos el 68% del capital europeo y de 18 de los 27 países de la Unión Europea.
"Estoy seguro de que será una buena presidenta. Había excelentes candidatos, pero con Nadia tenemos una fuerte presidencia del BEI. Le deseo lo mejor", declaró van Peteghem.
Por su parte, la vicepresidenta ha destacado que el apoyo de los ministros de Finanzas de la UE a la candidatura española es una "muy buena noticia". "Es la primera vez que España va a liderar el Banco Europeo de Instituciones (BEI), una institución fundamental para la economía europea; es el brazo financiero de la Unión para financiar las políticas europeas, que tendrá además un papel aún más importante en el futuro para financiar la transición verde, la reconstrucción de Ucrania y reforzar el papel de Europa en el mundo", ha subrayado.
Asimismo, Calviño ha resaltado que el nombramiento "confirma el aprecio, el respeto y el liderazgo de España en el ámbito europeo e internacional logrado con el duro e intenso trabajo de estos últimos años".
"La designación de Nadia Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversiones es una magnífica noticia para Europa y un orgullo para España. Será la primera mujer que presida el BEI desde su fundación. Un reconocimiento a su extraordinaria trayectoria, rigor y liderazgo de la política económica de nuestro país. Una elección que refuerza la presencia e influencia de España en los organismos internacionales ¡Enhorabuena, Nadia! Te echaré mucho de menos", comunicó Pedro Sánchez en X.