Entrevista a Nahuel Piñeiro; “Es un orgullo ser el equipo más joven de la liga”
Nahuel Piñeiro es un jugador de Voley en el equipo Defensores de Banfield, pertenece a inferiores el cual no está jugando por el covid-19. Es campeón de liga y su equipo ascendió a división Nor. Actualmente están en pretemporada preparándose para el torneo de liga nacional el cual arranca en diciembre y es el máximo nivel de Voley en la Argentina.
¿Cómo comenzaste en el deportes?
Yo desde muy chico hago deporte desde hace 2 o 3 años arranque con natación llendo por querer hacer algo, y después comencé en fútbol a la vuelta de mi casa, siempre me oriente en mirar varios deportes no solo fútbol. Cuando era chico recuerdo que miraba los olímpicos, ya que miraba todos los deportes juntos, y cuando fui creciendo me empezaron a gustar otros otros deportes, así fue como empecé Voley. Cuando fui al club por primera vez miraba los entrenamientos, me gustó hasta que conversé con el entrenador para una práctica, y desde ese momento me enfoco en Voley. En sus comienzos al inicio del deporte siempre iba con su padre, ya que de hecho "él acompañaba a mi hermana que hacía gimnasia en defensores, yo iba con mi viejo y me quedaba mirando los entrenamientos, tuve la suerte que me hayan acompañado siempre"
¿Cómo cambió el deporte para vos?
El cambio de pasar de un deporte a otro al comienzo era raro, por que son distintos trabajos, pero estoy contento de que haya pasado. Sabía que en fútbol no tenía oportunidades, y la verdad en Voley las tengo, tengo entendido que es un cambio que sin mis viejos no hubiera pasado. Siempre estoy agradecido de que ellos me ayudarán a hacer este tipo de cambio.
¿Cómo te abrieron las puertas en el club?
La verdad que de diez, en el club siempre me trataron bien, en realidad a todos. Pero a mi particularmente como todos los chicos, si necesitaban algo o o tenían un problema siempre estaban. Tuve la oportunidad de adaptarme muy bien al grupo, siempre trabajo para el equipo, y eso me vino bien por que cuando yo comencé a los 11, 12 años adaptarme rápidamente hizo bien.
En relación con tus compañeros y entrenador ¿Cómo te llevas?
Muy bien la verdad que somos un grupo de trabajo muy lindo, tanto como los compañeros y los profesores intentamos aprender uno del otro, más las experiencias que estamos viviendo, para nosotros es un honor la liga nacional, son experiencias que si bien son nuevas para nosotros, es algo que nos sirve con la mayoría de mis compañeros tengo una gran amistad, y los profesores si bien algunos son nuevos, tenemos una buena relación.
¿Cuál es el nivel de exigencia entre inferiores y la liga nacional?
El nivel de exigencia siempre fue muy alto, desde hace varios años desde inferiores nos inculcaron que la disciplina es muy importante, la exigencia siempre tiene la vara muy alta, que para estar en una competencia y estar a la altura se necesita esa exigencia, es difícil pretender estar en liga nacional y no tenerla. Significa comportamiento, mucha disciplina, no faltar a entrenar, ponerse las pilas en muchos aspectos. La exigencia es alta y siempre da frutos, y es la misma que desde hace 2 o 3 años la cual nos permite estar donde estamos.
¿Cómo estaban organizados los entrenamientos antes de la pandemia?
Antes de la pandemia estábamos entrenando casi todos los días doble o triple turno y eran bastante fuertes porque estábamos de cara al torneo división NOR, lamentablemente esto nos puso en contra. Veníamos muy bien entusiasmados, pero ahora estamos sinceramente mejor que nunca, nos encontramos mejor que antes por la noticia de la liga nacional.
¿Te acordas de tu debut?
Si, fue en el 2014 fin de año me acuerdo, yo tenía 13 casi por cumolir 13, fue un partido de sub 13, no fue nada importante fue jugar por jugar, estaba muy nervioso ya que era mi primer partido, por suerte salió todo bien.
¿Qué sentís al ser el capitán de equipo?
No te diría responsabilidad, ya que todos somos parte del equipo, todos somos importantes, tanto dentro como fuera, cada uno tiene su rol, y cada uno es clave, no por nada estamos donde estamos.
¿Alguna vez te frustraste por no jugar?
La verdad que no, siempre esperé a mis compañeros y las decisiones del entrenador, por algo yo soy jugador y el entrenador, entiendo que si no quedo para un partido debo seguir entrenando.
¿Cómo viene llevando los entrenamientos?
Al principio fue difícil, eran trabajos individuales por zoom, físicos sin poder tocar la pelota, y el trabajo de hoy es en equipo, más que nada se extrañaba entrenar todos juntos. Pero de apoco ya hace 2 o 3 semanas arrancamos los entrenamientos en plazas, luego pasamos al club, fue todo muy progresivo con mucho protocolo y bastante cuidado, si bien la idea es ir volviendo, y recuperar nuestro nivel para competir en la liga.
¿El tiempo de pandemia los favorece para seguir trabajando algunos puntos de cara a lo que se viene?
Es difícil verle el lado positivo, pero nos enseñó a valorar más las cosas que tenemos, y nos enseña a estar más unidos, porque es fácil estar todos unidos cuando estamos entrenando, pero no a la distancia.
¿Cómo es esta nueva etapa?
Esta nueva etapa es una hermosa experiencia que no vivimos nunca, el sueño de todos era jugar una liga pero con el Defe que es nuestro club, la verdad es algo hermoso, hace 2 o 3 años atrás era algo impensable, y saber que estamos a menos a menos de un mes, es mucha emoción, adrenalina, querer ir a jugar.
Sobre todo es un sacrificio ya que en mi vida tuve varios partidos ganados y perdidos, es fácil estar cuñado uno gana, pero es difícil estar en una derrota.
¿Cómo vienen llevando la pretemporada?
Fue bastante progresiva, si bien durante la pandemia es distinto entrañar desde tu casa que el mismo club, cuando arrancamos fuimos por el físico y más que nada por el protocolo, hacía que ir progresivamente, entonces arrancamos con mucho físico y después fuimos sumando algo de pelota, gimnasio los 5 días de la semana. Entendemos que somos el equipo más joven de la liga y tenemos que entrenar el doble o triple de lo que entrena un equipo normal, con jugadores más grandes y mayor experiencia.
¿Hay evolución en el equipo?
Si, yo estoy seguro que si, está noticia fue algo que nos puso muy bien a todos, nos sumó competencia, llegaron refuerzos, y sobre todo tenemos que estar a la altura de equipos que salieron campeones de la liga y vienen de jugar torneos internacionales.
¿Qué se siente ser el equipo más joven de la liga?
Es un orgullo porque representa todas las cosas bien que está haciendo el club, demuestra que le den mucha importancia a inferiores y es muy importante el proyecto que hizo el Defe y ahora están dando sus frutos, el año pasado ascendimos a división NOR. Y ahora ser el plantel más joven de la liga es un orgullo y demuestra lo que venimos trabajando hace años. Demostrando que no nos hace falta tener 30 años para estar en un plantel de liga, para nosotros con 18, 19 años más allá del trabajo duro, disciplina, demás, estamos contentos de jugar esta liga para el Defe.
¿Te metes a ayudar a los más chicos?
Por suerte me llevo muy bien con los chicos antes de la cuarentena iba a los entrenamientos, jugaba con ellos, los ayudaba un poco, y durante la cuarentena hice zoom con ellos contando cómo es la experiencia entrenando desde casa, incentivándolos a que no abandonen, por qué sin ellos los que nos van a seguir a nosotros, ayudar para mi vale oro.
¿Qué palabras tenes para el Nahuel que comenzó?
Que siga por el camino que quiso, por sus sueños porque durante el camino hay muchas cosas las cuales te planteas si vale la pena luchar por esto, que siga por más que quiera tirar todo.