Japón daba la sorpresa el 23 de noviembre cuando le ganó a Alemania 2 a 1. Algo que ya marcaba un hito deportivo para los japoneses, que perdieron contra Costa Rica días después, pero supieron realizar otra hazaña, al puro estilo anime, remontando contra España y dejando fuera a Alemania del mundial.
Parece una trama de anime lo de Japón en el mundial
Según Hajime Moriyasu, seleccionador de Japón, los jugadores consiguieron jugar como un equipo junto y eso supuso el incremento en las probabilidades de victoria.
“Este triunfo se lo dedicamos a todo Japón. Para Asia y Japón los triunfos contra Alemania y España, dos equipos de élite mundial, son algo que da esperanza”, afirmó Moriyasu.
La selección española liderada por Luis Enrique, pese a tener más del 83% de la posesión no estuvo fina de cara a puerta, con 12 disparos y 5 entre los tres palos, y perdieron en un segundo tiempo contra Japón con polémica con el VAR.
"El partido comenzó bien, la primera parte la controlamos, pero después del gol quisimos cerrar el partido y no fuimos capaces. Hablamos de estar atentos, que Japón iba a salir a atacar en el segundo tiempo. Pero no hemos sabido gestionarlo", señaló el seleccionador español, Luis Enrique.
España, en este tiempo, estuvo durante 3 minutos fuera de la Copa del Mundo de Qatar y los japoneses fueron más intensos y supieron aprovechar sus ocasiones de gol con Ritsu Doan y Ao Tanaka.
Los japoneses hacen historia en una fase grupos de una Copa del Mundo de Fútbol ganándole a las campeonas del mundo del 2010 y 2014
“Han sido cinco minutos de descontrol total, de pánico y nos han hecho dos goles y nos podían haber marcado otros dos. Han decidido arriesgar al máximo y han pasado como aviones. La situación se ha controlado cuando Japón se ha cerrado atrás”, expresó Luis Enrique después del partido.
Así, el equipo asiático sumaba una nueva gesta en las sorpresas imposibles del mundial de 2022 en Qatar y competirá por un cupo en los cuartos de final ante la selección de Croacia que, junto con Marruecos, otro equipo para tener en cuenta, eliminaron a Bélgica.
Decepciones del mundial de Qatar 2022
El equipo alemán y el belga son las mayores decepciones en esta fase de grupos de un mundial con falta de selecciones importantes y llena de selecciones poco frecuentes en el certamen como Marruecos que jugará contra España o Senegal, que supo ganarle a Ecuador y enfrentará a Inglaterra.
Los alemanes no demostraron la alta calidad de fútbol que siempre les caracterizó ante Japón y el equipo belga no supo materializar las ocasiones con un conjunto repleto de estrellas, según De Bruyne, mayores.
Otras sorpresas del mundial junto a la de Japón y el comienzo de la fase final
También, la fase de grupos deja una victoria de Arabia Saudita que creó un terremoto en Argentina y hacía temblar el grupo C, donde al final México quedó eliminada junto al equipo de Oriente Medio y pasarían Polonia que enfrentará a Francia y Argentina que jugará contra Australia.
Además, Irán supo ganar al equipo de Gales en el grupo B, algo que le daba posibilidades al equipo iraní de pasar a octavos de final, sin embargo, Estados Unidos ganó por la mínima y disputará la clasificación a cuarto de final contra Países Bajos.
Mañana serán los últimos partidos de grupos y la Copa del Mundo comenzará su fase final, que promete ser tan emocionante como en esta primera ronda y los últimos mundiales. Ya queda menos para saber quién será el Campeón del Mundo de Fútbol en este mundial atípico de 2022.