Loading...
➕ Extra People Are Strange y la curiosa anécdota que inspiró a Jim Morrison

People Are Strange y la curiosa anécdota que inspiró a Jim Morrison

Para el mundo de la música y la cultura Pop, “People are Strange” es una de esas canciones que nos retrocede en el tiempo, haciéndonos sentir como si estuviéramos en un extraño espectáculo circense, ¿No lo crees? Sigue leyendo

13/04/2022 05:42 - @ludwing1983

People Are Strange: Entre datos y versiones

People Are Strange y la curiosa anécdota que inspiró a Jim Morrison

Una pieza que representa la contracultura por excelencia, el rock psicodélico de los 60’s y una etapa transitoria entre la comunidad hippie y el agrio despertar de una juventud americana, decepcionada de la realidad que los rodeaba (especialmente, tras los acontecimientos que se produjeron por la Guerra de Vietnam).

People Are Strange es uno de los 10 tracks que forman parte del álbum “Strange Days” y la canción que abre el lado B. Publicado el 25 de septiembre de 1967, sería el segundo disco que la mítica banda The Doors sacaría a la luz, tras debutar con el LP homónimo “The Doors” (publicado en enero de 1967).

En EE.UU., el sencillo se ubicaría en el puesto 12 en la lista de los más populares del “Hot US 100 Chart” y 3er. lugar en el Billboard 200 por más de 60 semanas. En el Reino Unido no correría con la misma suerte, donde tendría un moderado éxito.

Objeto de tributos y covers, People Are Strange fue versionada por el grupo británico de rock alternativo, Echo & The Bunnymen, para la película “Los Muchachos Perdidos”, de 1987; el dúo hip-hop de Detroit, Twiztid, quienes la incluyeron en su álbum “Freek Show” del año 2000, mientras que la popular banda de rock de Arkansas, Evanescence, la colocó en su lista de canciones para la gira “Family Values Tour 2007”.

Lo cierto es que esta legendaria canción está rodeada de muchos misterios y versiones en cuanto a su origen…

People Are Strange: La historia detrás de la canción

De acuerdo a la web británica especializada en música, Allmusic, People Are Strange “toca diversas temáticas: El distanciamiento, los inadaptados, la contracultura estadounidense, los “junkies” (adictos) y claras referencias al LSD. Todo ello, acompañado de un fondo musical teatral, típico de los clubes nocturnos de Europa. Sonidos que fascinaban a Morrison y compañía.”

John Densmore, batería de The Doors, comentó en una ocasión que la canción escrita por el guitarrista, Robbie Krieger y Jim Morrison, es una expresión a las “inseguridades” que sentía el mítico cantante.

Sin embargo, Ray Manzarek, tecladista del grupo, comentó en una entrevista que Morrison se inspiró en cierta noche que pasó en The Factory, taller del artista plástico e ícono del Pop Art, Andy Warhol, ubicado en Nueva York.

“No recuerdo si dormí esa noche… Lo cierto es que me desperté a eso de las 5, 5:30 AM, miré por toda la sala y todos en la habitación parecían desfallecidos… Como cadáveres regados. Una vez que salí del estudio, empecé a caminar de regreso al hotel”, le contó Morrison a Manzarek sobre ese extraño episodio.

Aunque el tecladista afirma que el líder de The Doors veía con mucho agrado La Gran Manzana. “Él me comentó: ‘¿Sabes? El sol apenas salía… Era Nueva York, hombre… Y me agradó. Es como un desierto… No ves a nadie cerca… Todo está como vacío.”

Manzarek también señaló que esa anécdota habría ocurrido entre finales de la primavera e inicios del otoño de 1968. “Estaba fuera de la estación del metro, cuando la gente comenzó a llegar. Al estacionarse el vagón, subían y subían y subían… Parecían seres saliendo del inframundo. Una vez que llegué al centro, vi la ciudad abarrotada de personas”, le comentó Morrison.

Ray explicaría: “En pocas palabras, People Are Strange se refiere a aquellas personas que salían y entraban al vagón del metro de Nueva York, al tiempo que Jim regresaba del taller de Andy Warhol al hotel donde nos hospedábamos en Manhattan.”

¿Qué recuerdos te vienen a la mente al escuchar esta canción?   

Compartir en las redes


3 Lecturas
Me gusta
0 Comentarios

Comentarios

Agregar comentario

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.
ludwing1983

@ludwing1983

1 Seguidores 12 Artículos

Destacados