SALUD Y BIENESTAR
Beneficios y propiedades del aceite de girasol e información sobre sus propiedades nutricionales, gracias a su contenido en ácidos grasos saludables y vitamina E.
El Aceite de Girasol suele ser considerado como un aceite menos saludable, pero lo cierto es que aunque se encuentre en una menor posición que el aceite de oliva en cuanto a sus diferentes beneficios nutricionales, la realidad es que es una excelente fuente de grasas cardiosaludables.
El aceite de girasol está considerado como uno de los aceites vegetales de mayor calidad, debido a su composición de ácidos grasos insaturados y especialmente por su contenido en ácido linolénico esencial, El aceite de girasol tiene el potencial de inhibir las células cancerosas, y proteger la salud de la piel. Las composiciones químicas y el gran contenido de vitamina E del aceite pueden ayudar a inhibir la formación de células cancerosas y proporciona hidratación a la piel. a demas tiene actividades antimicrobianas y antifúngicas. En un estudio reciente se encontró que el aceite de girasol tiene propiedades, antibacterianas y antifúngicas contra patógenos, como E. Coli, S. Aureus, P. Aeruginosa y Candida Albicans. Estos patógenos pueden causar enfermedades que afectan la salud humana, como diarrea, infección del tracto urinario, infecciones de la piel y enfermedades respiratorias.
El consumo excesivo de aceite de girasol, puede causar enfermedades del corazón. El aceite de girasol es rico en omega-6, que presenta algunos beneficios para nuestra salud, pero cuando se consume demasiado puede provocar inflamación y enfermedades cardíacas. Para prevenir este riesgo se recomienda reducir la ingesta total de grasas de acuerdo con la recomendación. ¿El aceite de girasol puede liberar compuestos tóxicos cuando se calienta a una temperatura de 356? F o 180?C. El calentamiento a alta temperatura de los aceites vegetales inicia una serie de reacciones químicas que resultan en la oxidación de lípidos, los resultados de la oxidación de lípidos están relacionados con el deterioro de las propiedades sensoriales, la pérdida de valor nutritivo de los alimentos y la producción de sustancias químicas con efecto nocivo para nuestra salud.
La recomendación oficial es tener diariamente menos del 30% de la ingesta total de energía de las grasas. Mantener la cantidad de ingesta total de grasas a menos del 30% de la ingesta total de energía ayuda a prevenir el aumento de peso poco saludable y las enfermedades cardíacas. Para evitar los riesgos de consumir aceite de girasol, se recomienda incluir una fuente de omega-3, como pescado, frutos secos y semillas en la dieta y también no consumir aceite sobrecalentado.