Cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos. Hay ciertos aspectos subjetivos en la psicología del color, por lo que no hay que olvidar que pueden existir ciertas variaciones en la interpretación y el significado entre culturas. Se sabe que ciertas tonalidades pueden irritarte, o, por el contrario, relajarte y calmarte, Pues debes saber que los colores que te rodean, sí que pueden tener un efecto en ti. Y es que no suena nada rara la afirmación de que los colores provocan un efecto emocional en nosotros. De hecho, forma parte de nuestro lenguaje cotidiano. En otras palabras, es común hablar de colores cálidos, como el rojo, el amarillo o el naranja, que pueden suscitar distintas reacciones, desde positiva calidez o negativa hostilidad y enfado. O, por contra, también solemos hablar de colores fríos, como el verde o el azul, que suelen provocar una sensación de calma, pero también tristeza.
La psicología del color es el estudio de los colores en relación con el comportamiento humano. Su objetivo es determinar cómo el color afecta nuestras decisiones cotidianas, como los artículos que compramos. ¿El color de un vestido nos motiva a comprarlo? ¿Los colores de un empaque nos hacen elegir una marca sobre otra? ¿El color de un ícono nos hace más propensos a hacer clic en él? La respuesta rápida es sí. Pero explicar el por qué es un poco más complicado. Los significados de los colores tienen un impacto en por qué preferimos ciertos colores sobre otros. Un mismo color también puede tener diferentes significados que dependen de nuestra crianza, sexo, ubicación, valores y otros factores.
Tal vez el área en el que más se aplique la psicología del color, es en el diseño gráfico y marketing. Es habitual creer que las decisiones que tomamos a la hora de comprar se basan en un análisis racional, pero en muchas ocasiones, nuestra emoción son las que deciden por nosotros. El color juega un papel importante en la percepción de una marca. Ya sea que tengas una marca de moda que intenta conectarse con una audiencia joven, o una tienda de productos médicos tratando de fortalecer la confianza de sus clientes. Los diseñadores gráficos, ¿cómo llegamos al corazón del cliente? Pues a través de los sentidos, básicamente gracias al oído y la vista. La psicología del color también se aplica en el branding. Sabemos que el rojo estimula el apetito, pues eso es así, según indican distintas investigaciones. Por lo que no es de extrañar que cadenas conocidas de comida rápida como McDonald's, Pizza Hut, KFC y Wendy’s empleen este color en sus logotipos e instalaciones.
Como ya se ha dicho, el color tiene muchas lecturas dependiendo del contexto del que se trate. No obstante, a continuación vamos a identificar los colores más importantes con sus significados más o menos, por lo menos en Occidente.
Blanco
En las culturas occidentales (y también en algunas orientales, como la hindú), el color blanco representa lo puro e inocente, así como la limpieza, la paz y la virtud. En las culturas orientales y africanas es el color de la muerte: el alma pura que se va.
Amarillo
El amarillo representa la luz y el oro. Suele relacionarse con la felicidad, la riqueza, el poder, la abundancia, la fuerza y la acción. No obstante, los investigadores lo consideran uno de los colores más ambiguos, pues también representa la envidia, la ira y la traición. La excesiva presencia de amarillo intenso puede llegar a irritar a una persona, ya que normalmente estamos acostumbrados a verlo en superficies relativamente pequeñas.
Rojo
El rojo se asocia a la estimulación, la pasión, la fuerza, la revolución, la virilidad y el peligro. Probablemente, esto tenga mucho que ver con que el rojo es el color de la sangre, que también asociamos a cierta noción de vitalidad, agresividad y sensaciones extremas. Es uno de los colores con mayor consenso entre los expertos y, de hecho, vestir de este color nos lleva a comportarnos de un modo ligeramente más asertivo y extravertido.
Naranja
El naranja se asocia al entusiasmo y la acción. También puede relacionarse con la lujuria y la sensualidad, con lo divino y la exaltación. En el mundo del marketing político, se suele decir que el naranja es el color más optimista de todos, por lo menos en las sociedades occidentales.
Azul
El azul es el color del cielo y del agua, y representa la tranquilidad, la frescura y la inteligencia. En el mundo del marketing se emplea en muchos logotipos como Facebook o Twitter. Es un color elegante y corporativo, uno de los más usados por las empresas. Transmite confianza y pureza.
Verde
El verde representa la juventud, la esperanza y la nueva vida, pero también representa la acción y lo ecológico. Los decoradores de interiores coinciden en señalar que una habitación pintada con un color verde suave incita a la relajación y al bienestar.
Morado
El morado es muy valorado en el mundo del marketing, puesto que representa la sofisticación y la elegancia. Además, se suele asociar este color al misterio, la nostalgia y la espiritualidad. Es un color ampliamente utilizado en los productos antiedad, precisamente por ese toque de glamour que desprende.
Rosado
El rosa es un color con unos atributos bien acotados: es el color de la dulzura, de la delicadeza, de la amistad y del amor puro. Nuestro acervo cultural lo asocia también a lo femenino.
Gris
El gris tiene connotaciones un tanto distintas según la cultura. Mientras alguna gente percibe este color como la indeterminación o la mediocridad, los expertos en psicología del color le dan un significado distinto: la paz, la tenacidad y la tranquilidad.
Negro
El negro tiene connotaciones negativas, pues se asocia a la muerte, a lo malvado o a la destrucción. En cambio, en el antiguo Egipto representaba la fertilidad y el crecimiento. Debido a su relación con la oscuridad, el negro simboliza el misterio y lo desconocido. En el mundo de la moda, el negro es el color de la elegancia, la formalidad y la sobriedad.