Qué es el cambio climático?
El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo en los patrones de temperatura y clima. Estos cambios pueden ser naturales y ocurrir, por ejemplo, a través de cambios en el ciclo solar. Sin embargo, desde el siglo XIX, las actividades humanas se han convertido en la principal causa del cambio climático, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas.
La quema de combustibles fósiles produce emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve todo el mundo, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.
Ejemplos de emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático incluyen el dióxido de carbono y el metano. Estos gases resultan, por ejemplo, del uso de gasolina para conducir automóviles o carbón para calentar edificios. La limpieza de la tierra de malezas, arbustos y deforestación también puede liberar dióxido de carbono. Los vertederos son una fuente importante de emisiones de metano. La producción y el consumo de energía, la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y el uso de la tierra se encuentran entre las principales fuentes de emisiones.
La Tierra está sintiendo el calor.
Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzan los niveles más altos en milímetros.