Como buen amante de la música popular, la música contemporánea, la música clásica y la música de antaño; siempre me ha encantado escuchar canciones de cualquier género, así es, de cualquiera que me suene bien o agradable de algún modo. Siempre que conozco un género nuevo que me llame mucho la atención termino obsesionándome por completo, mayormente los géneros musicales fuertes y movidos como la electrónica, el pop, el rock, etc. Pero, recientemente me ha sucedido algo parecido con el género del Phonk, el cual no es el mismo Funk (Fonk) que algunos pensarán, sino que es un género más nuevo y completamente diferente.
El Phonk es un género que últimamente es escuchado por todo el mundo debido al gran “¡BOOM!” que tuvo en TikTok y en otras redes sociales populares estos últimos años, esto es debido a los edits de autos con canciones de Phonk de fondo. Este nace de una mezcla singular del Hip-Hop y el Funk y se puede reconocer fácilmente por el uso de samples de canciones Funk de los años 70 y 80 con ritmos y “beats” de batería tipo Hip-Hop. Con menos de 13 años de existencia, este género se popularizó tanto que ahora se le identifica como un género musical para representar la “nueva generación” por su gran poder e influencia.
¿Cuál es el origen del Phonk?
Como hemos hablado ya, el Phonk es uno de los géneros musicales más populares al día de hoy en redes sociales. La historia del Phonk inicia realmente en la época de los 90, cuando el Hip-Hop era el género más popular del momento y el Funk y el Soul sonaban mucho en todas las radios del mundo. Un día, ciertos artistas empezaron a realizar experimentos con estos tres géneros, con la intención de crear algo nuevo y fresco llamado actualmente Phonk.
2010, el año de la explosión Phonk
Veinte años después del origen del género más poderoso que conozco, llegamos al año 2010, año en el cual se comenzó a escuchar su música en las plataformas digitales - siendo antes un género muy underground – como lo son YouTube y SoundCloud. El género empezó a evolucionar poco a poco, gracias a los nuevos productores, que empezaron a juntar los nostálgicos géneros del Funk y el Soul con ritmos modernos y digitales, convirtiéndolo en algo mucho más fresco y original, nunca antes escuchado.
Uno de los productores más populares de este nuevo mundo del Phonk es DJ Smokey, quien se destaca por combinar samples de algunos clásicos del Funk y el Soul con ritmos Hip-Hop y algunos elementos electrónicos. Otro popular artista es Soudiere, quien es reconocido por su gran habilidad de mezclar samples y crear beats pegajosos.
El Phonk es descrito por un género nostálgico y melancólico ya que evoca de la música de los años 70 y 80. Sin embargo, lo que lo hace más atractivo a esta nueva generación es ese toquen moderno y fresco que es combinado con estos clásicos samples de antaño. Por eso es que el Phonk es el mejor género del momento ya que combina perfectamente lo antiguo con lo nuevo, lo clásico con lo moderno.
Para muestra, les dejo la siguiente pista:
Dime, ¿Conocías este novedoso género musical? Puedes dejarme tu respuesta en los comentarios.
Un saludo.
By: Nattosheru.