¿Qué es el PIB?
El PIB conocido como el producto interior bruto, es el indicador económico que nos permite saber el valor monetario de cualquier tipo de bienes y servicios que sean producidos o desarrollados dentro de un territorio en un lapso de tiempo estimado.
Mayormente, estos cálculos se suelen realizar dentro de un país, realizar este cálculo es complejo, ya que se deben conocer cuáles son todos los bienes y servicios dentro del territorio, por ejemplo, la producción de manzanas, libros, vehículos, leche, máquinas, entre muchas otras. De ese mismo modo, se debe saber cuáles son todos los servicios que tiene un país, como un, abogado, profesor, economista, doctor, entre otros.
Es importante destacar que, existen algunos datos que no se incluyen dentro de este cálculo, por el simple hecho de que no se pueden contabilizar ni saber una estadística exacta. Como por ejemplo el autoconsumo de los ciudadanos y la conocida económica sumergida.
¿Para qué sirve el PIB?
Después de efectuar los cálculos del PIB el resultado nos va a permitir saber el tamaño de la riqueza económica que tiene un país, mientras tenga un mayor PIB significa que cuenta con una mayor capacidad económica, debido a esto cuando el PIB de un país es alto hay mayor capacidad de inversión y a la vez de generar empleo dentro del territorio.
Aunque el PIB se suele calcular de forma trimestral, se usa para calcular la economía del país de forma anual, es decir, todo lo que el país ha producido por un año.
¿Cómo se calcula el PIB?
A continuación, te explicaremos la fórmula para poder calcular el PIB. Se puede medir por medio de tres métodos.
Método del gasto
Es la suma del gasto total de los residentes tanto en bienes como servicios, durante el tiempo por el cual se realice el cálculo, recordemos que puede ser trimestral o anual.
El PIB es consumo final + formación bruta de capital + exportaciones – importaciones. La forma que más se utiliza para medir el PIB de un país es a través de su demanda agregada:
PIB = C + I + G + X – M
C: Consumo
I: Inversión
G: Gasto público
X: Exportaciones
M: Importaciones
En esta fórmula podemos observar qué cuando disminuye el consumo interno dentro del país se reduce el PIB. De igual forma, ocurre con la inversión, gasto público e incluso exportaciones.
Método del valor agregado
Es la suma de todo el valor agregado que se genera en la producción tanto de bienes como de servicios en un país, se calcula en un lapso de tiempo determinado. La fórmula del producto interior bruto es la siguiente:
PIB = VAB + impuestos – subvenciones
VAB hace referencia al valor agregado bruto.
Método del ingreso
En este método se deben sumar los ingresos que ganan los propietarios en la zona de producción (trabajo y capital) de igual forma se calcula en un periodo de tiempo establecido.
El PIB es la remuneración de los asalariados + impuestos – subvenciones + excedente de explotación. La fórmula es PIB = RA + EBE + impuestos – subvenciones.
RA: La remuneración de los asalariados, es la suma de todos los salarios que reciben los ciudadanos en un país determinado.
EBE: Estaríamos hablando del excedente bruto de explotación.
Por último, cuando comparamos el PIB de un trimestre con el anterior, obtenemos la tasa de cambio intertrimestral, que es la cantidad de crecimiento económico que experimenta el país cada trimestre. Por otra parte, cuando se compara el PIB de los países a nivel internacional, a menudo se utilizan cifras de PIB anuales, medidas en dólares estadounidenses.