Loading...
📣 Opinión ¿QUE ES LA ANTROPOLOGIA APLICADA?, IMPORTANCIA Y TIPOS.

¿QUE ES LA ANTROPOLOGIA APLICADA?, IMPORTANCIA Y TIPOS.

La antropología como ciencia social es empleada para la resolución de problemas socioculturales, de salud, de educación o medioambiente, con el análisis de la información de la problemática y su contexto, elaborando propuestas o planes de acción interviniendo para aplicar soluciones.

24/02/2022 08:46 - @hectorvivanco

1. Antropología aplicada.

La antropología aplicada puede definirse como la aplicación de prácticas y teorías antropológicas, para la realización de estudios y análisis para la resolución de problemas. Dichas soluciones se basan principalmente en la realización de intervenciones  en comunidades, buscando captar y analizar sus necesidades.

Posteriormente, el antropólogo elabora programas de intervención comunitaria para estimular el desarrollo de formas de organización social que solo funcionarán en esa comunidad. Además para hacer exitosa esta intervención social, se apoyará en el uso de métodos cuantitativos y en el análisis estadístico.

En esencia, la antropología en general, es una ciencia social que analiza el comportamiento de los individuos desde los tiempos remotos hasta la actualidad, buscando la resolución de problemas cotidianos que forman parte de la problemática social tales como: salud, derechos humanos, ambientales, educativos y étnicos entre otros.

¿Cuál es la importancia de la antropología aplicada en la sociedad?

la  importancia  de la antropología aplicada radica, en la necesidad de vincular el análisis antropológico  a la elaboración, implementación y evaluación de todos los proyectos basados en políticas sociales, comunitarias y de desarrollo entre otros.

 Requieren de la intervención de un antropólogo para adecuar desde el punto de vista cultural aquellos proyectos de desarrollo que serán aplicados en el entorno social intervenido para analizar su impacto en lo que respecta a su éxito o fracaso. La antropología aplicada busca la participación de las culturas locales en el entorno en donde se piensa intervenir, analizando sus problemas y descubriendo sus capacidades para convertirlos en actores de cambio.

 2. Campos de la antropología aplicada.

Entre las áreas, en donde interviene la antropología aplicada en la sociedad podemos mencionar lo siguiente:

Antropología médica: también se denomina antropología de la salud. Se ocupa de analizar los problemas vinculados a la  relación existente entre el veedor de salud y el paciente, debido a que puede analizar los sistemas y las políticas de salud públicas y realizar estudios epidemiológicos en entornos multiculturales.

Antropología del desarrollo: se basa en la implementación de políticas y modelos de desarrollo de tipo social, económico y cultural, sin alterar la identidad cultural del entorno en donde interviene. El antropólogo aplicado interviene en problemáticas sociales como la pobreza, la desintegración familiar y  el etnodesarrollo.

Antropología  económica: estudia las relaciones sociales y económicas que se generan en los procesos de producción, distribución y en los mercados de consumo estudiando la relación. Estudia la interdependencia existente entre el capital social, el aspecto cultural y lo económico, aplicando programas sociales basados en el microcrédito entre otros.

Antropología  y políticas públicas: aplica  y focaliza estudios para la implementación de políticas públicas en diversas áreas de la sociedad.

Antropología y criminología: se trata del análisis para la prevención de crímenes en la sociedad. Este tipo de antropología está en capacidad de analizar el comportamiento del criminal así como también su origen y a las víctimas, también las instituciones responsables de la detección  del criminal, así como también la aplicación de las penas.

Antropología forense: brinda apoyo en el análisis biológico para la identificación de restos humanos. Puede realizar además peritaje social con la finalidad de apoyar en el reconocimiento y aclaración de hechos durante la realización de juicios para investigar crímenes.

Antropología medioambiental: se basa en el estudio del impacto ambiental al ejecutarse proyectos económicos, sociales, comunitarios y hasta patrimoniales  en determinadas áreas.

Antropología educativa: se trata de la elaboración de programas educativos multiculturales denominados como: Educación Intercultural Plurilingüe (EIP), en área comunitarias en donde conviven diversos idiomas bajo una misma entidad nacional.

.

.

 

Compartir en las redes


1 Lecturas
Me gusta
0 Comentarios

Comentarios

Agregar comentario

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.
hectorvivanco

@hectorvivanco

3 Seguidores 12 Artículos

Destacados