¿QUÉ ES Y CÓMO NACIÓ EL TRABAJO ASALARIADO?
Para nuestros hijos y para nosotros, para nuestros padres, nuestros abuelos y tatarabuelos y quién sabe cuántas generaciones anteriores, siempre existió el TRABAJO ASALARIADO.
Pero, no siempre fue así.
En los albores de la HUMANIDAD, durante miles de años de su avance y hasta bien entrado el Feudalismo, se producían los bienes necesarios para la familia, la comunidad, las aldeas cercanas y se intercambiaban, por su VALOR en TRABAJO con otros productores y/o aldeas, los que no se tenían u obtenían del medio ambiente circundante. Por ejemplo, durante el Esclavismo, la producción mayoritaria era hecha por los esclavos, que no percibían SALARIO, por lo tanto, no hacían TRABAJO ASALARIADO.
Durante los cientos de años del feudalismo, los SIERVOS, que eran los TRABAJADORES/AS de esa época, trabajaban las tierras del señor feudal, del Rey o de la Iglesia-que era el mayor terrateniente— y no recibían salarios. En contraprestación de sus seis días de trabajo en esas tierras, que no eran suyas, podían trabajar un día de la semana en un predio que el terrateniente-feudal, o la Iglesia, le “alquilaba” o prestaba. Y aun así tenían que pagar “impuestos” en productos o dinero. Pero no percibían SALARIO, por lo tanto, no hacían TRABAJO ASALARIADO.
La producción de BIENES de la HUMANIDAD, durante esos miles de años, no fue gracias al TRABAJO ASALARIADO.
¿Qué pasó? ¿Cuándo cambió?
Hablar de TRABAJO ASALARIADO, es hablar de CAPITALISMO y de la crisis de su sistema precedente, el FEUDALISMO.
El FEUDALISMO se basaba en la explotación de la mano de obra de los SIERVOS, que, como expliqué más arriba, estaban obligados a trabajar seis días en las tierras del Rey, el señor Feudal (Noble), o la IGLESIA, que era el mayor terrateniente, y un día en tierras comunales y aun así estaban obligados a pagar impuestos. Ante tamaña explotación y servilismo, muchos de ellos— los SIERVOS— escapaban de los predios feudales, huían y se establecían en los BURGOS-pequeñas aldeas que más adelante se convertirían en Ciudades. Al huir de los predios feudales los SIERVOS quedaban sin tierras, sin animales y sin herramientas para producir, solo contaban con su FUERZA DE TRABAJO, o mano de obra para vender. Surge así el TRABAJO ASALARIADO que, junto a la MERCANCÍA, constituyen el germen del CAPITALISMO.
Los BURGOS eran pequeñas ciudades que surgían en los límites de las tierras feudales donde empezaron a establecerse, los artesanos— futura BURGUESÍA INDUSTRIAL, los comerciantes— futura BURGUESÍA COMERCIAL, los prestamistas— futura BURGUESÍA FINANCIERA—, los ex SIERVOS y todo sector social que estaba contra el SISTEMA FEUDAL.
Estos sectores sociales, en abierta contradicción al FEUDALISMO, movilizaron al pueblo en lo que se conoció como REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-17999), con un Programa de lucha basado en LIBERTAD, para liberar a los SIERVOS de su atadura al Rey, al señor feudal o a la IGLESIA y pudieran vender su FUERZA DE TRABAJO; IGUALDAD, para derrumbar los derechos divinos del Rey y los señores Feudales. FRATERNIDAD, derecho a organizarse y defenderse.
Aunque la REVOLUCIÓN FRANCESA aparece como el inicio de la abolición del FEUDALISMO, origen de la revolución liberal, o Edad Contemporánea, y la DEMOCRACIA, ya desde mucho tiempo antes, traía en su seno las contradicciones económicas, sociales, jurídicas y religiosas que aglutinaron a las fuerzas que lo derribaron: los CAPITALISTAS y la CLASE TRABAJADORA, el PUEBLO.
Estas clases-la BURGUESÍA y los TRABAJADORES se unieron en esa lucha por intereses opuestos pero con un enemigo común, el feudalismo. Las distintas facciones de la BURGUESÍA, constituida por los ARTESANOS, que manejaban los oficios y tenían talleres y manufacturas; los COMERCIANTES, que eran además importadores; los PRESTAMISTAS, que manejaban el dinero y que incluso le hacían préstamos a los reyes y señores feudales. Los unía la necesidad de mano de obra para sus talleres y manufacturas, la urgencia de tierras libres para cultivar y criar ganado que les permitiera una mayor provisión de materias primas, la LIBERTAD de los SIERVOS, que les permitía tener mano de obra, o sea TRABAJADORES ASALARIADOS. Igualmente, la BURGUESÍA necesitaba la unidad nacional, o sea una NACIÓN, que uniera bajo las mismas leyes e impuestos un territorio unido por la misma lengua y que además facilitara la importación.
Y a los SIERVOS, la necesidad de tierras para cultivar o talleres y manufacturas donde ofrecer su MANO DE OBRA. Necesitaban TRABAJO ASALARIADO.
A TODOS, los unía el odio a los privilegios de la Nobleza y la IGLESIA.
El surgimiento del CAPITALISMO, que generó un gran avance para la Humanidad, no significó el fin de la POBREZA, lo que nos da el motivo del próximo artículo.
¿Cuánta POBREZA existe en el Mundo, después de más de quinientos años de CAPITALISMO?
Edwin Aguirre Morales
[email protected]
+598 96 42 00 96