¿Qué hacer en medio de un accidente de trabajo?
Muchos son los casos de empleados se ven afectados cumpliendo sus labores y no saben ¿Qué hacer en medio de un accidente de trabajo? Lo primero será ver por tu salud y seguido contactara a los abogados accidente de trabajo para que te ayuden a reclamar tus beneficios de Ley por haberte ocurrido este accidente en motivación al cumplimiento laboral.
Los abogados accidente de trabajo recomiendan los siguientes pasos
- Déjate ver lo por un médico urgente
- Solicita asesoría legal a los abogados accidente de trabajo antes de tomar alguna acción referida al caso por pequeña que parezca.
- Pide informe médico detallado de tu estado de salud
- Busca testigos y sus números de contacto para acudir a ellos en el futuro
- Recopila fotos de la escena del accidente, son buena prueba ante el juzgado
- Averigua bien lo que ocurrió ante, durante y después del accidente. Sobre todo por el cumplimiento de las normas de seguridad por parte de la empresa
- No dejes pasar ningún gasto, sea de salud, de movilización o cualquier salida de dinero que ocasione el accidente y tu proceso de recuperación
Déjate atender cómo se debe
Has sufrido un accidente en el trabajo, no estás solo, hay muchas personas dispuestas a atenderte desde el punto de vista médico, administrativo y legal.
- Una vez que hayas recibido la atención primaria, busca especialistas médicos en el área que lo necesites para que la recuperación se encamine hasta el máximo de salud que puedas recuperar
- Solicita también que sea notificado tu sindicato y se involucren en el proceso
- Encamina tus acciones hacia recuperar tus sueldos perdidos ante la administración de la empresa
- Solicita la indemnización sobre tus beneficios, incluyendo dolor, sufrimiento y discapacidad temporal
- El pago por incapacidad es hasta de240 semanas según el tipo de accidente
- Si el accidente genera una incapacidad para el resto de la vida, debes buscar la debida indemnización
En todos estos aspectos los abogados accidente de trabajo te acompañan y guían hasta lograr los beneficios que te correspondan.
Muchos trabajadores dudan en informar y demandar oportunamente y eso resta confiabilidad al momento de la demanda. Los abogados accidente de trabajo recomiendan que una vez que se estabilice tu estado de salud haga contacto y le aseguramos que recibirá la ayuda oportuna.
Puede que tu empleador se haya involucrado desde un principio con tu caso y te sientas respaldado. Nunca está de más recordarte que no debes firmar nada que no haya revisado primero un abogado especialista.
Esta recomendación parece vana pero el que se sabe de muchos empresarios que se escudan legalmente con haberte dado el respaldo económico en primer momento, pero los abogados accidente de trabajo harán que el cubran económica y administrativamente tu caso hasta el final.
Las empresas casi siempre ponen los gastos bajo la cobertura de su seguro de atención médica y esto viola tu contrato y creen que con esto pueden obstaculizar la demanda por accidente en el trabajo. Ellos son responsables de todos los gastos que acarree para ti y los tuyos movilizarte y ser atendido hasta recuperar tu salud por completo.
Debes confiar en los abogados accidente de trabajo harán y dejar de lado el temor de que el empleador tomará represalias contigo al volver a tu trabajo. Todo el procedimiento legal se llevará enmarcado en la Ley y el juez se lo hará saber de forma clara a tu empresa.
De darse el caso que estés recibiendo amenazas sobre perder tu puesto de trabajo o una vez incorporado te hacen sentir amenazado de despido o llegaran a prescindir de ti. Inmediatamente debes notificarlo a tus abogados, esto debe ser parte del proceso judicial o puede convertirse en otra demanda que sin duda procederá a tu favor.
La indemnización por accidente de trabajo
El monto de la indemnización que corresponde al empleado lesionado casi siempre es calculado por la empresa reponiendo los salarios no percibidos.
Por su parte los abogados accidente de trabajo harán los cálculos sobre ganancias de producción los meses que no hayas percibido el salario y le incluyen todos los gastos ocasionados y futuros. Así como gastos futuros como tratar desfiguraciones, discapacidad física para realizar otras actividades o tratamientos posteriores.
La empresa deberá respaldar la cancelación de todos, absolutamente todo el gasto que te genere el accidente en el trabajo.
Derechos del trabajador que ha sufrido un accidente laboral ante la demanda
Estés o no atravesando por un accidente de trabajo es importante que conozcas los derechos de los trabajadores tiene al momento de pasar por una experiencia como esta. Hay una serie de indemnizaciones que se persiguen luego de este tipo de accidentes.
Son prestaciones por incapacidad temporal o permanente por invalidez o incapacidad para la realización de las actividades del cargo laboral que ocupaba. Son contribuciones y su monto varía de acuerdo al tipo de incapacidad ocasionada.
La empresa puede respaldar entre un 30 o 50 % de probarse el incumplimiento de normas de seguridad que pudieran haber evitado o aminorado el accidente.
Existe la posibilidad que el empleado convenga mejores beneficios de los que corresponden sobre todo cuando saben que violentaron una seria de normas de seguridad en el entorno de trabajo.
Se pueden dar indemnizaciones adicionales a las contractuales optando a varios artículos del Código Civil, como el artículo 1.101 y 1.902.
Implicados en la demanda
Dependiendo del caso y el momento en que se encuentra la demanda por accidente de trabajo, los abogados accidente de trabajo actuarán no solo contra la empresa. Sino contra cualquier otro organismo que se encuentre implicado en el accidente o en la demoras de pago de la indemnización o cancelación de acuerdos.
La incapacidad temporal o permanente se reclama en contra de la unidad Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Este es el organismo que media el pago de la prestación. Y contra el Instituto Nacional de Seguros Sociales que debe reconocer la incapacidad y las lesione
Por el recargo de prestaciones se demanda directamente a la empresa, ya que es el infractor de las medidas de seguridad laborales y la Ley le obliga a cumplir o pagar por su omisión.
Las mejoras voluntarias van contra el empresario o la compañía de seguro de salud que debe cubrir la eventualidad.
Por reclamos de indemnizaciones extra el único responsable del pago es el empresario y debe proceder contra él.