El estudio de animación Gainax
Gainax fue un estudio de animación japonés reconocido mundialmente por producciones como "Gunbuster", "Royale Space Force", "Fushigi no Umi no Nadia", "Kare Kano", "Tengen Toppa Gurren Lagan", "Medaka Box" y su animacion mas reconocida "Neon Genesis Evangelion". Fundado y dirigido por Toshio Okada, este estudio recibio buenas criticas y ganado premios reconocidos por las obras "Fushigi no Umi no Nadia", "Neon Genesis Evangelion" y "The End of Evangelion"
Comiensos de un estudio prometedor
A principio de los 80s el estudio Gainax fue formado por los universitarios Toshio Okada, Yasuhiro Takeda, Hideaki Anno, Yoshiyuki Sadamoto, Takami Akai y Shinji Higuchi bajo el nombre de Daicon Film. El primer proyecto fue la producción de una animación corta que relata las aventuras de una chica que lucha contra toda clase de monstruos, robots y naves espaciales de las series televisivas de ciencia ficción producidas hasta entonces (Ultraman, Star Trek, La Guerra de las Galaxias y Godzilla), hasta que en un desierto vierte sobre un rábano daikon un vaso de agua transformándola inmediatamente en una nave espacial gigantesca. Aunque este corto animado fue ambicioso, la calidad de la animación fue mediocre. El estudio Daicon Film se estableció como un nuevo estudio de animación talentoso gracias a la secuela del cortometraje original en 1983, en el que recapitula con una mejor calidad de animación, mostrando a la protagonista ya adulta llevando traje de conejita Playboy y luchando con gran variedad de criaturas.
Abandono de un estudio para iniciar otro
En 1984 fundaron Gainax abandonando Daicon dada la importancia de un proyecto solicitado por Bandai en 1987 "Royal Space Force: The Wings of Honneamise", aclamada por la critica y una película de anime clásica pero que tuvo un recibimiento débil por lo que Gainax intento desarrollar una secuela mas tarde, antes de abandonar dicho proyecto por falta de fondos. Gainax también produjo una serie de artículos de videojuegos para adultos (una importante fuente de ingresos que mantenía a Gainax a flote en ocasiones, aunque a veces estaban prohibidos). En 1992, Shinji Higuchi deja Gainax junto a otros integrantes para fundar el estudio Gonzo. Hideaki Anno vuelve a dirigir después de un largo tiempo con "Neon Genesis Evangelion" en 1995, cuyo éxito provoco que Gainax incursionara en la adaptación de un manga a anime en 1998, fue el caso de Kare Kano, la obra de Masami Tsuda, dirigida también por Hideaki Anno.
Futuro tragico de un estudio prometedor
En la década de los 2000, Gainax llega a un periodo de estancamiento, pues ninguna de las producciones que realizaba no lograban tener el éxito logrado en años pasados. En 2006, Hideaki Anno, que era director, se retira de la empresa y en septiembre del mismo año establece el estudio Khara. En 2007, la serie Tengen Toppa Gurren-Lagann es un gran éxito en Japón, lo que permite que el estudio mejorara nuevamente. En agosto de 2011, Gainax fue demandado por A.D. Vision, que afirmó que la negativa de Gainax a aceptar el pago de una opción por los derechos perpetuos de acción en vivo de Evangelion fue un incumplimiento de contrato y había resultado en la pérdida de una oportunidad de producir la película con un estudio importante. A.D. Visión ha solicitado que se le otorguen los derechos de acción en vivo de "Evangelion" y los honorarios legales que se acumulen. En marzo de 2015, se inauguró un nuevo estudio (Fukushima Gainax) y un museo en Miharu, Fukushima.
El nuevo estudio aceptaría trabajos del extranjero. En diciembre de 2016, Khara demandó a Gainax por más de cien millones de yenes por retrasar pagos. Khara y Gainax tenían un acuerdo según el cual Khara tenía derecho a ingresos que Gainax recibía por trabajos y pertenencias en los que Hideaki Anno hubiera estado involucrado. Sumado a que Khara hizo un préstamo de 100 millones de yenes en agosto de 2014, que todavía no le habían sido devueltos. El juicio falló a favor de Khara en junio de 2017. En 2018, Gainax vende los derechos de sus próximos proyectos Uru in Blue, Top wo Nerae! 3 y Akubi wo Suru ni wa Wake ga Aru al estudio Gaina, empresa anteriormente llamada "Fukushina Gainax" y que fue adquirida por el grupo Kinoshita.