Loading...
📣 Opinión (QUINO) Joaquín Salvador Lavado Tejón

(QUINO) Joaquín Salvador Lavado Tejón

Joaquín Salvador Lavado Tejón (QUINO) apreciado pintor y diseñador gráfico, con el que, a los tres años de edad, descubrió su vocación.

18/07/2022 05:45 - @AuriVanEmma

Nacimiento y origen del seudónimo Quino (Mafalda)

Nacido en la región andina de Mendoza en Argentina el 17 de julio de 1932, Quino, nombrado de esa manera para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón. Hijo de Antonia Tejón y Cesáreo Lavado, inmigrantes andaluces, fue el menor de tres hermanos. Quedó huérfano durante su infancia y se dedicó al dibujo desde muy pequeño guiado por su tío Joaquín Tejón, dibujante profesional. Matriculado en la Escuela de Bellas Artes, decidió abandonarla para dedicarse a las historietas y el humor.

Quino perfil

En busca de un editor dispuesto a publicar sus dibujos, fue en 1954 en Buenos Aires, Argentina donde Quino mencionaría en un seminario de Buenos aires “El día que publique mi primera página pasé el momento más feliz de mi vida. Desde entonces y hasta la fecha sus dibujos se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.

¿Quien era?

Fue un humorista gráfico e historietista argentino nacionalizado español. Su obra mas conocida fue la tira cómica Mafalda, publicada entre 1964 y 1973. Su marca distintiva es la crítica social sagaz, inteligente y siempre actual, con la que desde hace décadas viene encantando a niños y adultos de todo el mundo.

El retrato del caricaturista se puede apreciar en toda la región y España, así como en países con un idioma diferente, entre ellos Bulgaria, Italia, Francia, Suecia e Islandia. Esto gráfica que su arte llegó a dar la vuelta al mundo. El nombre de Quino estará ligado para siempre al más famoso de sus personajes: Mafalda; la niña sabia y respondona.

Mafalda

Un trabajo inicial como dibujante publicitario le condujo a crear a Mafalda en 1962 gracias a unas lavadoras y unos frigoríficos. A Quino le encargaron una publicidad que consistía en elaborar tiras cómicas para los diarios en las que se mostrara en dibujos la vida de una familia que utilizaba los electrodomésticos Mansfield. Y de esa secuencia fonética surgió el nombre de Mafalda.

Los periódicos rechazaron aquella publicidad, porque se confundía con los contenidos propios, y los personajes ideados por Quino para el encargo se quedaron en la recámara. Sin embargo, los recuperó en 1964, ya sin propósito comercial, y así surgió en el periódico porteño Primera plana la tira de más éxito de la historia en lengua española, que después se publicaría en diarios de todo el mundo.

Sobre su muerte

Quino ya se movía entonces en silla de ruedas y padecía problemas de visión por un glaucoma diagnosticado un decenio atrás. No tuvo suerte con la salud. Durante la década de los noventa llegó a sufrir seis operaciones quirúrgicas en apenas 10 años. En 2006 dejó de dibujar regularmente. En 2019 estaba casi ciego. Tras su muerte, artistas, intelectuales, celebridades y lectores de todo el mundo se hicieron eco de la triste noticia.

Muerte

Todos destacan lo mismo: cuánto habían sido influenciados por su agudo arte humorístico. Como una ironía del destino, Quino murió al día siguiente de que Mafalda, su más famosa y aclamada publicación, cumpliera 56 años. Fue un artista de una agudeza estética poca veces vistas, pero también de una mirada política sumamente crítica. No sólo desnudó las desigualdades del mundo, también criticó su machismo. En varias oportunidades, el dibujante argentino tomó posición, como ocurrió con el debate por la legalización del aborto. Su obra está presente en el imaginario cultural y lo seguirá estando por mucho tiempo más.

Compartir en las redes


0 Lecturas
Me gusta
0 Comentarios

Comentarios

Agregar comentario

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.
AuriVanEmma

@AuriVanEmma

0 Seguidores 3 Artículos

Destacados