En general, es más saludable respirar por la nariz que por la boca. Esto se debe a que la respiración nasal es más natural y ayuda a tu cuerpo a utilizar el aire que inhalas de manera eficaz. Sin embargo, se estima que alrededor del 30-50% de los adultos respiran por la boca, especialmente al principio del día.
Una de las primeras lecciones de la ciencia de la respiración enseña a respirar siempre por la nariz y vencer la mala costumbre de respirar por la boca.
El aparato respiratorio del hombre lo faculta para respirar indistintamente por la nariz y por la boca; pero es de vital importancia el procedimiento que ha de seguir pues la respiración nasal da salud y fuerza y la bucal ocasiona flaqueza y enfermedad.
Los órganos de la respiración tienen en la nariz una especie de filtro, colador o recogedor de polvo; pero cuando se respira por la boca nada hay que tamice el aire en su camino a los pulmones ni que detenga el polvo u otras materias extrañas.
Ningún animal, excepto el hombre, duerme con la boca abierta ni respira por la boca, y en verdad cabe afirmar que únicamente el hombre civilizado pervierte de tal modo las funciones naturales, pues los salvajes y las razas incultas respiran correctamente. Es muy probable que la defectuosa respiración provenga de hábitos de vida contrarios a la Naturaleza con sus enervantes lujos y comodidad excesiva.
Cuando el aire penetra a los pulmones por la nariz es tan diferente del aire exterior como el agua destilada es diferente de la de un pozo.
Recuerda, que si todavía no lo haces, habituate a realizar la respiración por la nariz y no deseches este asunto por creerlo de poca importancia.
Su nariz está diseñada para ayudarlo a respirar de manera segura, eficiente y adecuada. Puede hacer esto debido a su capacidad para:
- Filtrar partículas extrañas. Los vellos nasales filtran el polvo, los alérgenos y el polen, lo que ayuda a evitar que entren en los pulmones.
- Humidificar el aire inhalado. Tu nariz calienta e hidrata el aire que respiras. Esto lleva el aire que inhalas a la temperatura corporal, facilitando el uso de tus pulmones.
- Produce óxido nítrico. Durante la respiración nasal, la nariz libera óxido nítrico (NO). El NO es un vasodilatador, lo que significa que ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos. Esto puede ayudar a mejorar la circulación de oxígeno en su cuerpo.
Ejercicio de respiración matinal
Ponte de pie, con el cuerpo erguido, en actitud militar o cuadrada, alta la cabeza, la vista al frente, hombros atrás, piernas rígidas, y manos en los costados.Eleva lentamente el cuerpo sobre la punta de los pies mientras haces una vigorosa y lenta inspiración.Retén el aliento unos cuantos segundos sin cambiar de posición. Vuelve lentamente a la posición de pie firme y exhala el aire por la nariz.Repite varias veces este ejercicio, levantando alternativamente el cuerpo sobre la pierna derecha y sobre la izquierda.
Quien habitualmente respira por la nariz no corre el riesgo de que se le obstruyan los conductos nasales.
Los corredores de correo de América Central y los corredores de larga distancia de los tarahumaras de México fueron entrenados para correr con guijarros o agua en la boca, para entrenarlos para respirar por la nariz. Hoy en día, tenemos la ciencia para demostrar que estas técnicas antiguas en realidad ofrecían un mejor rendimiento.
Apenas estamos comenzando a comprender los beneficios para la salud de la respiración nasal profunda. Dado que todos respiramos 26 000 veces al día, parece una buena idea aprender a hacerlo bien para obtener los máximos beneficios físicos, mentales y de rendimiento de cada respiración.
Dado que su nariz fue diseñada específicamente para ayudarlo a respirar, la respiración nasal tiene muchas ventajas.
La respiración nasal es beneficiosa principalmente porque permite que sus cavidades nasales:
- reducir la exposición a sustancias extrañas
- humedecer y calentar el aire inhalado
- aumentar el flujo de aire a las arterias, venas y nervios
- aumentar el consumo de oxígeno y la circulación
- ralentizar la respiración
- mejorar el volumen pulmonar
- ayudar a que su diafragma funcione correctamente
- reducir el riesgo de alergias y fiebre del heno
- reducir el riesgo de tos
- ayudar a su sistema inmunológico
- reducir el riesgo de ronquidos y apnea del sueño
- apoyar la correcta formación de los dientes y la boca
¿Respiras por la nariz?