Respiras de forma inconsciente, pero eso no quiere decir que lo hagas bien. La buena respiración es importante para vivir mejor
Si está respirando de manera efectiva, su respiración será suave, constante y controlada. Debe sentirse relajado y como si pudiera obtener suficiente aire sin esforzarse.
Debe sentirse fácil respirar y su respiración debe ser silenciosa o tranquila. El área de tu abdomen se expandirá con cada inhalación y se contraerá con cada exhalación. También puede sentir que sus costillas se expanden hacia el frente, los lados y la espalda con cada inhalación.
Respirar es la actividad más básica del ser humano. Lo hacemos desde que nacemos y de manera inconsciente, pero nadie nos enseña a hacerlo. Por eso la mayoría lo hacemos mal, ya que respiramos de forma superficial y aprovechamos solo un tercio de la capacidad de nuestros pulmones.
Para respirar bien hay que coger el aire por la nariz, ya que es donde el aire se filtra y calienta. Algo fundamental para que el llegue de manera correcta a los pulmones.
Cuando tu estómago se infla al respirar significa que el diafragma entra en funcionamiento, y por ello que estás respirando de manera eficiente. Esto es, el aire está entrando de manera uniforme al pulmón con muy poco gasto energético (ya que el resto de músculos apenas interviene).
Expansión del pecho (ejercicio de respiración)
El pecho es susceptible de contraerse cuando la persona se inclina sobre la tarea que está efectuando.
Este ejercicio es muy a propósito para restablecer las condiciones normales y ensanchar el pecho.
Ponte de pie y erguido
Realiza una inspiración completa
Retener el aire
Extiende ambos brazos hacia adelante con los puños a nivel de los hombros
Retrae los brazos vigorosamente y colócalos extendidos en forma de cruz
Volver a colocar los brazos hacia adelante con los puños a nivel de los hombros y retráelos a la posición en cruz, repite varias veces estos dos movimientos
Exhala vigorosamente por la boca
Practica la respiración purificadora
Este ejercicio se ha de practicar con moderación.
Respiración purificadora (ejercicio de respiración)
Inhala una respiración completa
Reten el aire unos pocos segundos
Pon los labios en actitud de silbar (pero sin hinchar las mejillas) y exhala con vigor considerable un poco de aire a través de la abertura formada por los labios. Reten un momento el aire aún almacenado y luego exhala el mismo en pequeñas porciones hasta que se agote completamente. Debes recordar que, al exhalar el aire, tienes que emplear un vigor considerable.
Cómo afecta el clima a tu respiración
Su aliento también se ve afectado por la calidad del aire, los cambios repentinos en el clima y las condiciones climáticas extremas. Si bien estos cambios pueden notarse si tiene una afección respiratoria, pueden afectar a todas las personas. Puede notar que es más fácil respirar en ciertas condiciones climáticas o temperaturas.
El clima cálido y húmedo puede afectar su respiración. Esto puede deberse a que se ha demostrado que respirar aire caliente causa inflamación de las vías respiratorias y exacerba las afecciones respiratorias.
El clima cálido y húmedo también afecta a las personas con asma, ya que el aire inhalado provoca la constricción de las vías respiratorias. Además, hay más contaminación del aire durante los meses de verano.
En verano y en condiciones húmedas, la Lung Association en Canadá recomienda beber mucha agua, permanecer en el interior si puede estar en un espacio con aire acondicionado con buena calidad del aire y estar atento.
El aire frío y seco que a menudo acompaña al clima frío también puede afectar los pulmones y los patrones de respiración. El aire seco, independientemente de la temperatura, a menudo agrava las vías respiratorias de las personas con afecciones pulmonares. Esto puede causar sibilancias, tos y dificultad para respirar.
Para respirar mejor en condiciones de frío o extrema sequedad, considere envolverse la nariz y la boca con una bufanda. Esto puede calentar y humedecer el aire que inhala.
Sea consistente con los medicamentos o inhaladores recetados por su médico. Te ayudarán a controlar la inflamación, haciéndote menos sensible a los cambios de temperatura.