EL ROBO, PROBLEMA DEL ROBO DE BICICLETAS EN CHILE :
Según algunos informes y estudios disponibles públicamente, el robo de bicicletas es un problema común en la ciudad de Santiago y en otras ciudades de Chile.
Según un estudio realizado por el Gobierno de Chile en 2017, el robo de bicicletas fue la segunda categoría más alta de delitos contra la propiedad, después del robo de vehículos. Además, se estima que alrededor del 90% de los robos de bicicletas no son denunciados a la policía, lo que sugiere que las cifras oficiales podrían subestimar la magnitud del problema.
Además, algunas organizaciones sin fines de lucro y grupos de activistas en Santiago han estado trabajando para abordar el problema del robo de bicicletas y para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Estos grupos han abogado por políticas públicas más fuertes para proteger a los ciclistas y sus bicicletas, incluyendo la instalación de más estacionamientos seguros para bicicletas y la implementación de programas de educación para reducir el robo de bicicletas.
Es importante tener en cuenta que la recopilación y el análisis de los datos sobre robos de bicicletas pueden ser un desafío debido a la falta de denuncias y a la falta de un sistema centralizado para recopilar y compartir información. Por lo tanto, las cifras oficiales pueden subestimar la verdadera magnitud del problema.
REPORTE ROBO DE CARABINEROS 2020, 2021 Y 2022:
Según el informe anual de Carabineros de Chile correspondiente a 2021, hubo 19.174 robos de bicicletas en todo el país durante ese año. Esto representa una disminución del 13,9% en comparación con el año anterior, cuando se registraron 22.257 robos de bicicletas, aun no esta disponible el reporte oficial del 2002 pero; Según Carabineros, el robo de bicicletas sube un 35% en diciembre 2022. y ahora los delincuentes buscan las de alta gama cuyo precio supera los dos millones de pesos.
El informe también señala que la mayoría de los robos de bicicletas ocurrieron en las regiones metropolitanas de Chile, como la Región Metropolitana de Santiago y la Región de Valparaíso. Además, se indica que la mayoría de los robos de bicicletas se produjeron en la vía pública, especialmente en zonas urbanas y cerca de estaciones de transporte público.
MEDIDAS POR PARTE DE LOS CICLISTA PARA PROTEGERSE:
El informe también destaca que los ciclistas pueden tomar medidas para proteger sus bicicletas, como usar candados resistentes y no dejar sus bicicletas sin vigilancia en lugares públicos. Además, se alienta a los ciclistas a denunciar cualquier robo de bicicleta a la policía, ya que esto puede ayudar a las autoridades a rastrear y recuperar las bicicletas robadas.
Es importante destacar que, como mencioné anteriormente, el número real de robos de bicicletas en Chile puede ser mayor debido a la falta de denuncias y de un sistema centralizado para recopilar y compartir información.