Muchas cosas son semejante a otras, dentro de un amplio análisis de la electrónica estudiando el amplificador operacional se puede ver la analogía entre ciertas características humana con respecto de dicho amplificador operacional. Solo hay mirar las similitudes de lo que se trata este tema, por ejemplo, el humano puede sumar, restar, multiplicar una vez que el individuo lo aprende o ya está la información o datos para que este pueda hacer estas múltiples funciones matemáticas.
El amplificador operacional tiene las ventajas, ya que está constituido de una manera muy semejante al humano, por ejemplo, etapa de comparación es una fase donde está un grupo de transistores conectado en colector común, más otros componentes que hacen posible el funcionamiento de dicha etapa. Esta trabajaría de acuerdo a una información que entra al dispositivo siendo esta negativa o positiva o dentro de un cierto rango de determinado valor. Si el AOP está configurado a nada más dejar entrar lo positivo esto únicamente será quien tendrá entrada lo negativo por una comparación que el dispositivo realizas es que no le permite la entrada.
El humano la información entra por el oído esta se compara para la toma de una decisión que el individuo debe tomar bien sea para bien o mal, sin embargo, en la comparación este no está programado para únicamente dejar pasar una sola información, sino cualquiera que este desee. Entre las etapas de ampliador operacional, se encuentra la amplificación de nivel, ya que, este hace que dispositivo pueda tener una ganancia de la información que entra, bien sea en corriente o voltaje. Esta se relaciona ya por lo antes expuesto en cuanto a lo comprado con el humano, esta información al ser comprada debe haber una ganancia en ella para que el individuo deba tomar la decisión correcta.
Luego sigue la etapa de salida, que es el resultado final de dichas comparaciones, sumatorias, restas, multiplicaciones, amplificaciones, como es el caso de la amplificada operación pasando por todas las etapas mencionadas, esta dejara salir la información de acuerdo a su configuración, en el humano este dejara salir la que a este le parezca conveniente. Es por eso que es solo una semejanza, sin embargo, aquí se habla de un solo amplificador operacional. Exclusivamente hay que imaginar millones de ellos configurados entre sí con una gran base de dato en bancos de memoria, esto formaría a ser parte lo que hoy se conoce como la inteligencia artificial. Espero este artículo le sirva de ayuda para el entendimiento a estudiantes, técnicos, de cómo funciona un aplicador operacional.