Este jueves, un tribunal en Senegal dictaminó la inclusión de Ousmane Sonko, un prominente opositor, en las listas para las elecciones. Esto allana el camino para su posible candidatura en las elecciones presidenciales de febrero de 2024. Macky Sall, el actual presidente, no buscará la reelección después de haber completado sus dos mandatos constitucionales.
Senegal: “La esperanza está puesta en Sonko”, Moustapha Ady
Ousmane Sonko, según dijo Ady para este medio, puede cambiar “el sistema neocolonial que golpea a los senegaleses”
El panafricanista, Moustapha, estuvo conversando con Pressdek, donde tratamos lo vivido este 2023 con las manifestaciones en el régimen casi dictatorial, según Ady, que vive Senegal con el actual presidente, Sall; la migración; las presuntas mafias; el neocolonialismo y el ultracapitalismo que hace más pobres, no sólo a los senegaleses, también, a todos los africanos.
"Desde el privilegio: 'migrar es un derecho'. Pero para los otros, los salvajes, migrar no es un derecho, es casi un intento de suicidio, una cuestión de suerte, a veces llegan y otras veces no", Ady
¿Por qué Sonko es lo que necesita Senegal?
“La justicia ha dado la razón a Ousmane Sonko. Ahora mismo la esperanza está puesta en él, sobre todo la juventud ¿Por qué? porque queremos este cambio para acabar con este estilo dictatorial asesino, que trajo el actual presidente de Senegal, Macky Sall, queremos que exista una Senegal que luche por sus intereses en el ámbito internacional y no permita que los países occidentales le arrebaten lo que posee. Además, de un presidente que no ataque a los manifestantes con balas, como sucedió en las manifestaciones represivas de este año, por parte del actual gobierno senegalés”.
¿Ha evolucionado la situación en Senegal desde hace 10 años?
“La situación en el país ha empeorado, no sólo estamos más endeudados que antes, hemos tenido un recorte increíble derechos humanos y de la libertar, es decir, con Sall, hemos vivido un retroceso democrático: no hay libertad de expresión, fueron censurados y arrestados varios periodistas, entre otros ciudadanos opositores, la gente migra porque las condiciones laborales y de bienestar social han decaído en estos últimos años. Las decisiones neocoloniales por parte de este gobierno no han dejado progresar a los ciudadanos senegaleses y menos a la juventud”.
¿Cómo actúa la mafia en la migración?
“No hay mafias cuando hablamos de la migración. Este es un error en el que muchas personas caen, pero esto es mentira. Los senegaleses prueban las formas ‘legales’, sin embargo, lo más habitual, es que se rechace las vías de migrar seguras hasta cuando han gastado miles de euros, por tanto, los viajes se organizan normalmente desde el mismo poblado. Muchos son pescadores que se han visto sin sus recursos debido a los acuerdos neocoloniales, que obligan a muchos jóvenes a abandonar sus tierras, a tomar el mar y jugarse la vida. Las mafias en algunas ocasiones organizan los viajes. Sin embargo, la mayoría de las veces son familias o grupos de amistades cercanas que tienen un cayuco y ponen dinero para embarcar”.
¿Por qué hay tanto interés por África y Senegal desde los países del primer mundo?
“Interesa que no exista estabilidad plena para seguir expoliando los recursos de una manera más fácil. Este sistema neocolonial, que golpea a los senegaleses y africanos, crea estas guerras internas, para seguir expandiendo este sistema y quedarse con lo que tenemos. Este conflicto puede estar motivado porque en menos de un año Senegal será productor de petróleo y gas. Esta producción haría que Senegal diera un salto cualitativo y los partidarios del actual presidente harán lo posible, para mantenerse en el poder. Continuaran protegiendo los intereses de Francia y no el de los senegaleses”.
¿Qué piensas de la democracia en África?
“¿Los países son democráticos? Los africanos somos democráticos, lo llevamos siendo toda nuestra historia hasta que nos impusieron un nuevo sistema con un nuevo funcionamiento. Esta democracia, que utilizamos en África, no responde a los intereses de los africanos. Hicimos ‘un copia y pega’ de una constitución francesa con unas normas que no están hechas para nuestra situación, es decir, tenemos una democracia a lo occidental y no a la africana, por eso, está fracasando y ha traído consigo golpes de estado porque la población africana está descontenta. Es el gran fracaso del capitalismo”.
"Sonko se siente orgulloso del pueblo senegalés y los anima a mantener la resistencia mientras trazan las próximas estrategias políticas", Ady en X.
Sonkohttps://x.com/kingmoustaphady/status/1732012670532923462?s=20
Sonkohttps://x.com/kingmoustaphady/status/1719334836987478029?s=20