El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia se está convirtiendo en algo que puede afectar a muchas naciones sobretodo a Europa por pertenecer muchas de esas naciones a la Otán, pero algunas de ellas no pertenecen a ella entonces ¿por qué pueden decidir intervenir? En 2013 Rusia que no está muy lejos de Suecia invadió su espacio aéreo haciendo un simulacro de guerra secretamente. Suecia desde entonces ha restaurado el servicio militar obligatorio, se ha acercado a la Otán y ha instruido a la población civil. Y todos hemos visto las imágenes de la violación de su espacio aéreo por parte de Rusia.
Al no ser miembro de la Otán, esta no puede intervenir,pero Suecia ha dado un paso más allá; ha decidido adscribirse en el Ejercicio Trident Junture 2018 una de las mayores maniobras militares después de la guerra fría aportando barcos y 1900 soldados. Y desde 2017 no ha parado de rearmarse adquiriendo escudos antimisiles a USA, el celebrado sistema de defensa balistica Patriot.
Suecia y Rusia han sido siempre rivales por el Báltico en 1700 Suecia cayó en desgracia como potencia imperial al ser derrotada por Pedro el Grande de Rusia. Putin no cabe duda que está aprovechando el que muchos países no formen parte de la Otán porque sabe que USA no intervendrá. Su sueño va más allá de recuperar La URSS, es resucitar al imperio ruso. Pero puede cometer una equivocación en ese afán imperialista, invadir un país como Suecia que es amigo de USA y está mucho mejor preparado que Ucrania.