Todos los ejercicios o técnicas de respiración que tienen sonido y se basan en la exhalación son excelentes para la desintoxicación.
Aparte de la respiración yóguica, existen variadas asanas que incorporan diferentes técnicas de respiración.
El trabajo de respiración y la meditación están conectados en el sentido de que la meditación requiere trabajo de respiración, pero las técnicas de respiración se pueden practicar por sí solas para cultivar la atención plena y no necesariamente deben combinarse con la meditación. Hay miles de formas de meditación y con ellas vienen diferentes técnicas de respiración.
Cuando estamos bajo estrés el cerebro activa el sistema nervioso simpático (SNS), que gobierna la respuesta de huida, lucha o congelación. Notará la activación de su SNS si tiene respiración superficial, hombros tensos, aumento de la presión arterial o malestar estomacal.
1. Kapalbhati: la técnica de respiración de estornudo, como algunos la llaman, esta asana se ha extraído del proceso de estornudo. Mientras exhala a la fuerza el aire de los pulmones, está limpiando el área frontal del cerebro y generando calor en el cuerpo. "Todos los ejercicios o técnicas de respiración que tienen sonido y se basan en la exhalación son excelentes para la desintoxicación. .Bhasrika es otro ejemplo de este tipo de respiración".
2. Respiración alterna de. las fosas nasales: aquí nos referimos a la respiración de las fosas nasales de izquierda a izquierda y viceversa. La respiración de izquierda a izquierda, también conocida como Chandrabhedi Pranayama, es una asana dominada por el agua, que tiene un efecto refrescante en el cuerpo. Activa el lado derecho del cerebro y es excelente para aliviar la hipertensión, el calor excesivo y relajar el sistema nervioso. Lo opuesto a esto sería la respiración nasal de derecha a derecha conocida como Suryabhedi Pranayama. Como sugiere el nombre, esta técnica está dominada por el fuego y calienta el sistema. La respiración nasal alternativa, popularmente conocida como Anulom Vilom, es excelente para equilibrar y relajar el sistema nervioso.
3.Sheetali Pranayam: esto implica inhalar a través de la lengua, que se desenrolla como un tubo. Al inhalar el aire, cierre la boca y exhale normalmente por las fosas nasales. "Esto es genial para bajar la presión arterial y excelente para el verano",
4. Retención de la respiración: muchas posturas yóguicas implican la retención de la respiración o contener la respiración durante unos segundos. Esto es excelente para fortalecer y mejorar la capacidad pulmonar. Esto también facilita una mejor y mayor absorción de oxígeno.
Mientras retienes la respiración, suministras más oxígeno a varias partes del cuerpo, en tal caso, mientras estás bajo estrés, tus células cerebrales y otros órganos están mejor equipados para manejar la presión con la ayuda de más oxígeno.
Cosas a tener en cuenta
Algunas cosas que vale la pena tener en cuenta al hacer asanas serían:
1. Siempre inhala mientras estás en la posición central
2. Mientras se inclina hacia un lado, exhale
3. Inclinarse hacia adelante, exhalar
4. Cada vez que el cuerpo sale del centro, exhalas
5. Esto sería con la excepción de la flexión hacia atrás, donde se inhala.
6. Aquellos que sufren de presión arterial alta o problemas cardíacos no deben intentar retener la respiración.
La calidad de tu vida y su duración dependen de las respiraciones que hagas y de cómo respires. Donde la respiración es corta, es probable que la vida sea más corta que donde la respiración es lenta y profunda. Esto se debe a que la respiración está directamente relacionada con el corazón. La respiración profunda también aumenta la absorción de energía potenciando el dinamismo vitalidad, favoreciendo el bienestar general.