Una lección de equitación no proporcionará los mismos beneficios que la terapia con caballos. Un profesional certificado en salud mental debe estar presente en las sesiones de terapia con caballos para que la terapia sea válida. Sin embargo, este artículo sólo discutirá los beneficios de la equitación tradicional para la recreación y el deporte.
Aquí hay diez beneficios para la salud de la equitación tradicional:
1 Desarrolla la fuerza torácica.
Uno de los músculos más fuertes de un jinete a caballo es su pelvis. Mantener una postura de conducción adecuada requiere el ejercicio de los músculos centrales además de los músculos de la espalda y el pecho. Además, se necesita una postura comprometida para mantenerse equilibrado en el caballo.
2 Mejora la coordinación.
La coordinación es una habilidad importante para montar a caballo. El jinete no solo necesita coordinar sus movimientos con los del caballo, sino que también necesita dirigir al caballo en la dirección correcta y sobre o alrededor de obstáculos como barriles y cercas.
3 Fomenta la confianza.
Para ser un jinete exitoso, el jinete debe desarrollar una relación de confianza con su caballo. Los caballos, como cualquier animal, pueden ser impredecibles. Si un ciclista alguna vez ha sido arrojado o lesionado mientras montaba, se necesita un gran esfuerzo para recuperar esa confianza. En una lección de equitación, puede trabajar en ejercicios de construcción de confianza con su caballo. Aprender a generar confianza no solo es importante entre caballos y jinetes, sino en todas las relaciones humanas.
4 Ejercita la mente.
A diferencia de las actividades ociosas como mirar televisión, montar a caballo te ejercita física y mentalmente. El ejercicio mental es un beneficio importante de montar a caballo. A medida que aprende a comunicarse con su caballo, ejecutar movimientos y superar obstáculos, su cerebro almacenará información sobre cómo completar estas tareas. A medida que continúe aprendiendo cosas nuevas, su cerebro almacenará la información para que pueda realizar la tarea nuevamente, y tal vez incluso mejor la próxima vez.
5 Desarrolla habilidades para resolver problemas.
A medida que avance en su habilidad para montar a caballo, puede asumir el desafío de un curso de salto, un paseo por senderos o un espectáculo en casa. Tendrás que dominar las habilidades para resolver problemas mientras diriges a tu caballo. Si su caballo no está dispuesto a someterse a sus instrucciones, tendrá que pensar rápidamente en cómo mantenerse a salvo y en control de su caballo.
6 Aumenta la socialización.
Montar a caballo puede aumentar tu círculo social. Conocerá a su caballo, al instructor, a otros jinetes y al personal del establo. La comunidad de origen es muy sociable y está llena de personas que se ayudarán mutuamente a aprender sobre los caballos. Si bien las lecciones privadas son una excelente manera de obtener una atención centrada y trabajar en habilidades específicas, las lecciones grupales brindan una experiencia social. Las lecciones grupales no solo le permiten aprender de su instructor sino también de sus compañeros.
7 Crea tiempo para relajarse.
Montar a caballo tiene un efecto relajante inherente. Según la especialista certificada en recreación terapéutica, Rheta D. Connor, "El ritmo natural del caballo ayuda a la circulación y la relajación mientras ejercita y masajea suavemente las articulaciones, los músculos y la columna del jinete". Estos movimientos físicos provocan sensaciones de relajación de forma natural. sin ningún pensamiento en nombre del jinete.
8 Mejora el estado mental.
Además de aumentar la sensación de relajación (consulte el beneficio 7), montar a caballo también puede mejorar el estado mental de los jinetes de otras maneras. Se cree que pasar tiempo con animales eleva los niveles de la hormona serotonina que mejora el estado de ánimo. Para respaldar estas afirmaciones, la British Horse Society realizó un estudio sobre los beneficios para la salud de montar a caballo. A través de una encuesta a más de 1200 jinetes, descubrieron que más del 80 por ciento de los participantes de la encuesta informaron que montar a caballo los hacía sentir 'bastante' o 'extremadamente' alegres, relajados, felices o activos.
9 Aumenta el tono muscular y la fuerza.
Los jinetes desarrollan una fuerza especial conocida como fuerza estable. Incluso cuando no están sobre el caballo, es probable que los jinetes realicen una actividad física exigente en los establos. Limpiar los establos, llevar arreos y acicalar a los caballos aumenta el tono muscular y la fuerza. Un jinete nuevo puede tener problemas para levantar una silla de montar pesada, pero después de desarrollar una fuerza estable, el jinete podrá levantarla con un caballete.
10 Brinda oportunidades para competir.
Hay muchos tipos diferentes de competiciones de caballos. Desde carreras hasta saltos, doma clásica y eventos de rodeo, las competencias en casa brindan una variedad de formas de poner a prueba sus habilidades. Entrenar para un espectáculo y establecer una meta puede aumentar la motivación y proporcionar una salida competitiva saludable para los ciclistas. Los jinetes que compiten pueden incluso notar que se sienten más motivados y confiados en otras áreas de su vida fuera de la equitación.