Salvaje, extrovertido y jocoso. Esas serían algunas de las cualidades que podrían definir a Ronald Belford Scott, mejor conocido en el mundo del rock bajo el nombre Bon Scott, quien se volvió muy reconocido en el ambiente de la música tras haber ocupado el rol de cantante en la banda australiana AC/DC en 1974.
Nacido en Glasgow (Escocia) el 9 de julio de 1946, Bon se mudó con su familia a Australia cuando era pequeño y aprendió a tocar la percusión y la gaita. Sus primeros pasos en la música fueron con las bandas de beat rock The Spektors y The Valentines, siendo ésta última la primera agrupación australiana en donde algunos de sus integrantes (incluyendo Scott) fueron arrestados por posesión de marihuana. Más adelante, se unió a la banda Fraternity, orientada al rock psicodélico.
Pero en 1974 fue cuando la carrera de Bon Scott dio un giro al conocer a los hermanos Young, miembros fundadores de AC/DC, quienes estaban buscando un nuevo vocalista para reemplazar a Dave Evans y, casualmente, Scott era el conductor de la furgoneta en donde viajaba la banda. Al quedar sorprendidos con su voz enérgica y su actitud de chico malo, los hermanos Young le dieron el puesto de vocalista a Scott, dando inicio a la primera etapa exitosa de AC/DC.
En este artículo, repasaremos cinco momentos que definieron la carrera de Bon Scott dentro de AC/DC y el legado de algunas de sus letras, las cuales definieron el estilo de este cantante tan particular.
2) It’s a long way to the top (If you wanna rock and roll) – (1975): Uno de los primeros éxitos de AC/DC que fue incluido en el álbum High Voltage tanto en su edición europea como estadounidense. En esta canción, Bon Scott relata las experiencias y tribulaciones de una banda amateur que emprende su camino al éxito. Para la letra, Scott se inspiró en sus experiencias junto a The Valentines y Fraternity y, para darle un toque especial, le agregó un solo de gaita.
‘’It’s A Long Way To The Top’’ ha sido versionada por varios artistas, tales como la banda Motorhead y el actor Jack Black en la película Escuela De Rock.
2) Jailbreak - (1976): Perteneciente al álbum Dirt Deeds Done Dirt Cheap en su versión australiana, esta canción tardó en llegar a algunos países como Japón, Canadá y Estados Unidos, ya que no fue incluida en la versión internacional de dicho disco. Recién en 1984, con la salida del álbum ’74 Jailbreak, algunos países pudieron disfrutar de esta pieza dentro la discografía oficial de AC/DC.
En esta canción, Bon Scott cuenta la historia de un hombre que fue condenado a 16 años de prisión por asesinato y que planea fugarse a toda costa para obtener su libertad. ‘’Jailbreak’’ tuvo un video promocional, el cual fue dirigido por Paul Drane y fue filmado en Melbourne. Aquí, Bon Scott y Angus Young interpretan a los presos que escapan de la cárcel usando unos explosivos mientras que Malcolm Young y Mark Evans encarnan a los oficiales que les disparan.
‘’Jailbreak’’ es considerado uno de los primeros musicales que utilizó explosivos y sangre falsa dentro de sus efectos especiales. Al respecto, el director Paul Drane declaró: ‘’fue la primera vez que tenía acceso a algo como esto, esos paquetes explosivos de sangre’’.
3) Let There Be Rock – (1977): Una pieza icónica en los shows de AC/DC, tanto en su primera época como en la segunda, con una duración de seis majestuosos minutos. Esta canción, lanzada en 1977, es la que le da el nombre al tercer disco del grupo y fue acompañada con un video clip de promoción de bajo presupuesto. En la letra, Bon Scott relata el nacimiento del rock and roll y el impacto que tuvo en la sociedad y la cultura popular.
En el video clip de Let There Be Rock, Bon Scott aparece cantando la canción usando un disfraz de sacerdote en una iglesia mientras que el resto de la banda luce trajes de monaguillo. Con una sonrisa en su rostro, Bon toma el papel de un predicador que busca difundir el mensaje del rock and roll a las masas.
Tras su lanzamiento, el video clip de Let There Be Rock recibió acusaciones de blasfemia por parte de grupos religiosos. Además, según declaraciones del guitarrista Angus Young en una entrevista, Bon se rompió el tobillo durante la toma final del video clip luego de su salto.
3) Whole Lotta Rosie – (1977): Otra pieza fundamental de la carrera de AC/DC perteneciente al álbum Let There Be Rock. Esta letra, cargada de humor y erotismo, relata un encuentro sexual que Bon Scott tuvo con una mujer llamada Rosie. La chica, que pesaba unos 120 kilogramos, intentó seducir a Scott contándole sobre sus experiencias con otros hombres. A pesar del tamaño corpulento de Rosie, Bon consideró que aquel encuentro fue uno de los mejores que tuvo y, cuando la canción salió a la luz, la joven se lo tomó como un piropo.
4) Night Prowler – (1979): La canción que cierra el álbum Highway To Hell siendo el último de AC/DC con Bon Scott antes de su fallecimiento en 1980. Acompañado de un sensual riff de guitarra y la voz de Scott que toma fuerza a medida que la canción avanza, Night Prowler relata con sutileza la historia de un hombre que merodea por las calles durante la noche con el objetivo de espiar a las mujeres que están relajadas en sus casas, dando así una pizca de humor mezclada con erotismo.
Pero la letra de Night Prowler generó mucha confusión y polémica con el paso del tiempo, ya que se la asoció con Richard Ramírez, un asesino que aterrorizó a los habitantes de Estados Unidos entre 1984 y 1985. Luego de haber cometido un asesinato en la ciudad de Rosemead, la policía encontró como única pista en la escena del crimen una gorra con el logo de AC/DC, y luego de esto, una persona que conocía a Ramírez declaró que era un fiel fanático de la banda australiana.
Richard Ramírez, al ser nombrado por la prensa bajo el seudónimo de ‘’Night Talker’’, comenzaron a relacionarlo con ‘’Night Prowler’’ de AC/DC y, para echar leña al fuego, rumoreaban de las malas influencias que pudo haber despertado aquella canción en Ramírez.
Los integrantes de AC/DC quedaron en shock al ver que la información era cierta y, cuando fueron a realizar unos conciertos en algunas ciudades de Estados Unidos, la gente los insultaba y los trataba de satanistas.
Y tú, ¿qué momento musical recuerdas de Bon Scott junto a AC/DC?