...
...
TOP 5: Los mejores discos de Madonna

TOP 5: Los mejores discos de Madonna

La Reina Del Pop está celebrando sus 65 años y, en este artículo, repasamos cinco de sus mejores discos que fueron elogiados tanto por la crítica como por los fanáticos. Una artista que exploró diversos estilos musicales y tocó temáticas que eran fuera de lo común en el pop de la década del '80.

🎵 Música 16/08/2023
3 0 0 9

carlach08
@carlach08

Todos caemos al suelo en algún momento. Es la forma en que te levantas, ese es el verdadero desafío. ¿No es así?

 

Creativa, talentosa, provocativa y honesta. Esas podrían ser algunas de las cualidades que definirían a Madonna Louise Ciccone, mejor conocida como Madonna. Nacida el 16 de agosto de 1958 en Bay City (Michigan, Estados Unidos), comenzó su carrera como solista a principios de los 80’s luego de haber ganado experiencia musical en grupos como Breakfast Club y Emmy, además de haber tenido una importante formación en danza y comedia musical.

Desde su álbum debut en 1983, Madonna fue ganándose la admiración de los jóvenes de los años 80’s con su estilo fresco y sus melodías pegadizas, hasta que la artista fue madurando y tocando temáticas sexuales, sociales y personales. A lo largo de su carrera, Madonna exploró varios estilos musicales y pudo ajironarse a los tiempos que cambiaban, siempre pudo reinventarse.

En este artículo, exploraremos algunas curiosidades de cinco discos que dejaron una huella muy importante, no sólo en la carrera de Madonna sino también en la historia de la música.

 

 

1)  TRUE BLUE: Lanzado en 1986, este álbum mostró una faceta más delicada, femenina y adulta de Madonna tras el éxito del disco Like A Virgen. Canciones como ‘’La Isla Bonita’’, ‘’Papa Don’t Preach’’ y ‘’Open Your Heart’’ fueron las más destacadas de este trabajo, teniendo cada una de ellas su propio video clip de promoción. 
True Blue fue un álbum cuyas letras retrataron con total sinceridad ciertos temas que eran tabúes en el pop de los años 80’s tales como el embarazo adolescente en ‘’Papa Don’t Preach’’, el engaño y la desconfianza en ‘’Live To Tell’’ y la sexualidad femenina en ‘’Open Your Heart’’. Con letras más profundas y un estilo musical orientado al dance pop con tintes de música clásica y española, Madonna tenía como objetivo despegarse de su imagen de joven estrella pop para atraer a un público más maduro que se mantenía escéptico con su trabajo.
Cabe destacar que el actor Sean Penn, esposo de Madonna en aquella época, fue una principal fuente de inspiración para las letras de True Blue, e incluso, la cantante le dedicó el álbum.

 

 

 

2)  LIKE A PRAYER: Lanzado en 1989, este álbum fue uno de los más comprometedores a nivel personal, ya que Madonna abordó temas como el empoderamiento femenino, su matrimonio fallido con Sean Penn y el vínculo con su padre. Pero la temática que más se destacó fue la influencia del catolicismo sobre la cantante en su etapa adolescente y de sus luchas con la religión.

‘’Like A Prayer’’, ‘’Cherish’’ y ‘’Express Yourself’’ fueron algunas de las canciones más representativas de este disco y, entre las influencias musicales, el góspel y el soul fueron las más destacadas.

Como dato curioso, Madonna dedicó el álbum a su madre, quien falleció cuando ella era una niña y fue pérdida nunca pudo superar.

Like A Prayer recibió elogios de la crítica y consideraron que este fue el trabajo más maduro de la cantante en la década del ’80.

 

 

 

3) ERÓTICA: Lanzado en 1992, este álbum fue el quinto de la carrera de Madonna, el cual fue considerado por los críticos uno de sus trabajos más jugados de su trayectoria. Erótica fue el primer disco conceptual de Madonna, en donde tomó como temáticas principales el sexo y el romance y, para hacer más atractivo este trabajo, la cantante creó un alter ego llamado Mistress Dita. 

El estilo musical de Erótica se enfocó principalmente en el trip hop, dándole al álbum un tono sensual y provocativo, aunque las canciones dance pop no pasaron desapercibidas Canciones como ‘’Fever’’, ‘’Deeper And Deeper’’ y ‘’Rain’’ fueron las más destacadas de este trabajo y, cabe destacar que además del erotismo, Madonna supo tocar el tema de la homosexualidad con delicadeza en algunas de sus letras siendo homenaje a dos amigos suyos que fueron víctimas de la epidemia del VIH.

Como dato curioso, el video clip de la canción ‘’Erótica’’ sólo fue transmitido tres veces en el canal MTV después de la medianoche hasta que la cadena televisiva lo retiró permanentemente de su programación.

 

 

4) MUSIC: Lanzado en 1999, en un momento en donde el rock alternativo reinaba en las listas, Madonna finalizaba la década del ’90 con un álbum que abarcaba desde la música electrónica, el dance pop, el folk y el country con sonidos modernos. Ese trabajo fue su quinto disco de estudio titulado Music.

Canciones como ‘’Don’t Tell Me’’, ‘’What It Feels Like For A Girl’’ y ‘’Music’’ fueron las más representativas de este álbum con video clips conceptuales que provocaron cierta incomodidad en algunos televidentes. Como ejemplos, se pueden citar los videos de ‘’Music’’ en donde Madonna visita un club de strippers y el de ‘’What It Feels Like For A Girl’’, en donde la artista conduce un automóvil acompañada de una anciana y va asesinando hombres en su camino.

Music recibió críticas positivas y fue nominado a cinco premios Grammy aunque sólo ganó uno.

 

 

 

5) CONFESSIONS ON A DANCEFLOOR: Lanzado en 2005, este álbum fue el décimo de la carrera de Madonna, el cual marcó su impactante regreso en un contexto en donde la música house pisaba fuerte. Tras el lanzamiento y la buena recepción del disco American Life en 2003, Madonna decidió abandonar las letras comprometedoras con temáticas políticas y dio un giro en su nuevo trabajo, teniendo como principal influencia los ritmos de la música disco con un sonido más moderno. Canciones como ‘’Jump’’, ‘’Hung Up’’, ‘’Get Together’’ y ‘’Sorry’’ tuvieron un fuerte impacto en las radios, en la rotación de sus video clips promocionales y en las discotecas.

Confessions On A Dancefloor estuvo fuertemente inspirado en artistas como Depeche Mode y Bee Gees, e incluso, utilizó samples de canciones de grupos como ABBA y Pet Shop Boy. Según Madonna, el disco lleva ese nombre porque las temáticas de las canciones van evolucionando, iniciando con pistas bailables para luego acercarse a canciones muy personales con toques de sentimentalismo.

 

 

 

 

Otros artículos del autor

Conversación

...
...