Las películas o largometrajes son una forma de entretener al espectador con historias largas repletas de emociones, aventuras, misterios, fantasía, romance, ciencia ficción, acción y mucho más. Actualmente el mundo del entretenimiento está sufriendo uno de los cambios más importantes de toda la vida y muchas franquicias están enfrentando las consecuencias de los avances tecnológicos y la alta demanda y competencia que existe actualmente. Ahora, en el lado oriental del mundo, algunas de las pocas obras cinematográficas que han alcanzado la cima son las películas animadas japonesas (animes). Ya hemos hablado mucho de este tipo de animación en anteriores tops, pero en este y en los siguientes nos centraremos en películas o largometrajes de animes que se han destacado de los demás en sus propios géneros. En este artículo hablaremos de siete películas de animes del género de romance que seguramente conocerás o que te interesará ver ya sea por sus increíbles historias, sus interesantes personajes o sus impresionantes animaciones.
Kotonoha no Niwa (2013)
Empecemos hablando de un clásico moderno del anime, una película que ha maravillado a muchos por su hermosa e interesante historia de amor y su agradable y atractiva animación. Un anime que, si bien ha enamorado a más de una persona, ha causado cierto revuelo por la trama y algunos de los personajes. Sin embargo, lo que más elogios y buenas críticas ha conseguido es gracias a su impresionante animación que, para su época, está muy bien hecha. A pesar de ser una historia muy corta, en comparación con otras obras maestras, esta película transmite lo que promete desde un principio, cosa que no deja indiferente a nadie.
La historia se centra en un chico de 15 años que estudia en la preparatoria y vive con su hermano mayor y trabaja a medio tiempo con sueños de convertirse en un zapatero. Sin embargo, un día lluvioso como cualquiera en esas épocas, este llega a un jardín cerca de un río donde se encuentra con una chica, uniformada y aparentemente mucho mayor que él, con unas bebidas y chocolate encima. Él se siente atraído a ella mientras que ella le deja un mensaje en forma de frase que, con el tiempo, descubrirá su significado y mensaje. El amor que nacerá de esta curiosa relación será un amor que no todo el mundo aceptará con secretos y situaciones que pondrán a prueba sus corazones y sentimientos.
Más allá de engancharme por su hermosa animación y producción, esta película me gustó mucho ya que no nos cuenta la típica historia de amor de adolescentes o de preparatoria que normalmente todos conocemos, sino que se atreve a contar una historia de amor un poco más arriesgada, pero con un tinte y un desarrollo un poco diferente al que normalmente uno espera de este tipo de historias. Al final, lo que más me encantó de todo es tanto su animación, repito, como su historia y algunos de sus personajes que, si bien les faltó algo de desarrollo, es comprensible que la historia de por sí no diera pie a algo como esto. Igualmente, esta película merece un 7.5/10.
Toki wo Kakeru Shoujo (2007)
Sigamos con una película de anime con romance, algo de drama y también algo de ciencia ficción, la cual la convierte en una historia muy interesante para muchos fanáticos de este género. Si bien la animación no es tan "impresionante" como la película anterior de este top, en lo que sí se destaca es en su historia y sus personajes, quienes sí tienen un buen desarrollo el cual ayuda mucho con su historia. Pero, si lo que más te gusta no es el romanticismo pero sí te llama la atención los viajes en el tiempo, entonces esta película también es para tí. Un largometraje que vale la pena verla hasta el final.
La película nos presenta a una chica de preparatoria que es extrovertida, despreocupada y que se acostumbra a pasarla con chicos, en especial con dos de sus amigos, jugando al béisbol mientras llegan tarde a clases. Un día, en el salón de ciencias, se tropieza y golpea su codo con un objeto muy curioso que prontamente la hará viajar al pasado, luego de casi sufrir un accidente con un tren a toda velocidad. El día reinicia y ella, recordando todo lo que ha sucedido, vuelve a vivir ese día pero sabiendo qué va a suceder. Ella se da cuenta entonces que puede viajar en el tiempo, eso si llega a saltar a cierta velocidad, llamando a esa acción un "salto en el tiempo". Sin embargo, ella no es la única persona que puede hacer esto y su vida cambiará bastante al igual que la de sus amigos y conocidos como consecuencia de sus saltos en el tiempo.
Si bien se cuenta una historia de amor, esta película aparentemente se centra más en los viajes en el tiempo y en la manera en la que la protagonista intenta cambiar su vida a su conveniencia, aprovechando dicha habilidad para vivir "una vida feliz y tranquila". Sin embargo, las consecuencias de sus saltos en el tiempo la harán cambiar de parecer y ahí es donde llega el tan esperado "desarrollo de personaje". Si bien me agrada mucho la historia y cómo está la combinan con los viajes en el tiempo y también nos prestan una relación amorosa un poco distinta a lo que normalmente estamos acostumbrados, esto no quita el hecho de que esté entre las primeras mejores películas de romance. Por lo cual, le doy un 8/10 como calificación personal.
Tenki no Ko (2019)
Hablemos ahora de una de las obras maestras del popular y aclamado genio, Makoto Shinkai, y será una de dos de sus películas del las cuáles hablaremos en este Top, donde el género del romance se entremezcla perfectamente con el género de la fantasía, mientras nos cuentan una hermosa historia. En este particular, si bien la animación es uno de sus puntos más fuertes, sus personajes son también signos de elogio al poseer un muy buen desarrollo y una increíble historia. Aclamada por millones y recordada como una de sus mejores películas, Makoto creó un universo donde todas sus historias se encontrasen entre sí pero que no se mezclen, siendo este uno de los mejores universos de esta enorme industria.
La historia se centra en un chico de 16 años que escapa de su casa, y va a Tokyo a intentar vivir independientemente, sin la ayuda de sus padres. Sin embargo, este se da cuenta de que es una misión casi imposible sin trabajo, lo cual no encuentra por ser aún menor de edad. Sin embargo, un señor que le salvó la vida hace poco le ha regalado una carta de presentación recomendándole trabajar con él. Sin embargo, luego de un tiempo, no tiene otra opción que optar por trabajar con dicho personaje, el cual aparenta ser un bebedor con malos hábitos y un despreocupado. El chico empieza a trabajar con él en su editorial escribiendo acerca de temas fantásticos, entre ellos una historia de una chica que hace que la lluvia se detenga. Esta historia le llamará la atención debido a que durante ese año, el país ha sufrido de muchas lluvias muy fuertes.
Como ya mencioné al principio, lo que se puede destacar de esta película es tanto su impresionante animación, su interesante historia y sus excelentes personajes, los cuales podremos llegar a familiarizarnos con algunos de ellos. Si bien la historia es hermosa, al igual que su banda sonora y animación, el romance no es prioridad, o al menos no es lo que mejor se desarrolla, debido a que se puede vislumbrar que se le da más atención a la propia historia que a los personajes, siendo esto segundo los principales benefactores de dicho desarrollo. En fin, fuera de esto, la película es asombrosa y se la recomiendo a todo el mundo, sin lugar a dudas. Como calificación, le doy un 8.5/10 en lo que respecta al género de romance.
Koe no Katachi (2016)
Sigamos con un anime que ha dado la vuelta al mundo, junto con la última película que hablaremos en este Top. Esto es debido a que su historia ha impactado bastante a todo el público, llegando a ser tan similar a la vida real que podemos ver en la juventud actual en Japón y en muchas otras partes del mundo. Si bien la película se vende como una historia de drama y amor, lo que verdaderamente predomina aquí es un género que podemos llamar "desarrollo de personaje", uno muy bien contado y que muchos nos sentiremos identificados de alguna u otra manera. Esta puede ser la razón por la cual se encuentra en esta posición del Top, siendo seguramente una de mis películas favoritas de este género que más me han impactado y me han hecho llorar y amar.
La película nos cuenta la historia de un chico que, de pequeño era un rebelde que hacía lo que quería para llamar la atención de los demás y así caerle bien a todos los de su clase en primaria. Sin embargo, un día llega a clases una chica nueva quién curiosamente es sorda y no puede hablar bien el japonés, por lo cual no tiene que otra que comunicarse o con lenguaje de señas o con su cuaderno. Sin embargo, debido a su condición, ella se convierte en el centro del bullying de la escuela durante ese año escolar, causando que sea trasladada a otra escuela. Uno de los principales culpables de dicho acoso escolar fue nuestro protagonista, quien ya mayor y en preparatoria se arrepiente de todo lo que hizo en su pasado y que solo piensa en acabar con su vida. Pero su reencuentro con nuestra chica sorda lo hará cambiar de parecer.
Repito, una de las historias de amor que más me ha encantado ver y que nunca antes he visto en ninguna otra película como esta. Una obra maestra indudable del género y un gran clásico incomparable. La animación no es la protagonista de esta película, sino su historia y personajes, quienes sin lugar a dudas amarás u odiarás definitivamente. Una historia que me ha hecho llorar bastante y que me ha encantado de inicio a fin. Sin lugar a dudas la colocaría como la mejor del Top, pero su competencia es fuerte así que por eso la dejo en este lugar. Se lo recomiendo a todo el mundo poder ver esta grandiosa película. Le doy un merecido 9/10 como calificación.
Nakitai Watashi wa Neko o Kaburu (2020)
Dejemos el drama de lado esta vez y regresemos de nuevo con el romance y la fantasía, las cuales son dos géneros que combinan muy perfectamente, esta vez con una historia que de seguro a mucha gente les encantará ver, sobre todo si eres fan de los gatos. Así es, una historia de gatos donde el amor es el principal protagonista, pero que se mezclará perfectamente con un protagonista que, de repente, se convierte en un gato. Se puede decir que "el amor te convierte" pero con esta película, esto será mucho más literal de lo que suena. Una película que me gustó mucho ver y que es demasiado entretenida, con una buena animación y personajes.
La historia se centra en una chica de secundaria que está enamorada de uno de sus compañeros de clase que, lastimosamente, no siente lo mismo que ella y que literalmente la ignora, sin tomar en cuenta que es una chica un tanto ocurrente y muy expresiva y espontánea. Sin embargo, tanto él como ella viven una vida dura, solo que ella oculta su dolor y problemas con una sonrisa mientras busca llegarle al corazón del amor de su vida. Para esto, ella opta por convertirse en un gato, después de clases, con la ayuda de una máscara que un vendedor un tanto peculiar le ha regalado. Así ella llega a acercarse a su chico soñado, quien la adopta como su mascota y le demuestra todo el cariño y amor que ella realmente busca recibir de él si fuera humana.
Así es, una película que te hará amar y odiar a los gatos, en el cual conocerás todo un mundo a parte del real, donde los gatos pueden estar y convivir, como si fueran humanos. Sin embargo, lo importante no es eso, tampoco la animación, sino la historia en sí, la cual se centra en el amor que una chica de secundaria busca demostrarle a su compañero por medio de un gato. Una manera un tanto peculiar e interesante, diferente a las típicas historias de amor que conocemos actualmente. Pero, lo que más me llama la atención es el personaje principal y su interesante desarrollo, dándose cuenta al final que lo que ella piensa de la gente de su alrededor no es lo que realmente sucede y que la expresión de amor es algo mucho más fuerte que cualquier maldición. Un merecido 8.5/10 como calificación.
Uchiage Hanabi, Shita Kara Miru ka? Yoko Kara Miru ka? (2017)
Volvemos a combinar el romance con la ciencia ficción y esta vez con una historia de amor mucho más interesante y atractiva que la anterior. Una película donde el protagonista no es tanto la excelente animación que tiene, sino la historia y sus personajes principales. Aclamada por muchos y recordada por pocos, esta película es una de las mejores obras maestras del género de romance de esta última década. Si bien, no se ha vuelto mundialmente famosa como algunas de este Top, esto no le resta valor a lo que esta transmite a toda su audiencia.
La película nos cuenta la historia de un chico de secundaria que se la pasa con sus amigos a todas partes y que, un día antes del festival anual de fuegos artificiales, se plantean entre ellos una discusión de si los fuegos artificiales son planos o son redondos (al momento de explotar en el aire). Sin embargo, la historia se centra en nuestro protagonista, quién conoce a una chica poco sociable que, antes de mudarse, planea irse de casa con el chico que le gane en una competencia de natación, el día del festival. Sin embargo, nuestro protagonista no resulta ser el ganador y, por un intento desesperado de querer ayudarla a escapar, este viaja al pasado, justo al momento de la competencia de natación para esta vez ganar e irse con ella.
Como mencioné al principio, la película se centra más en la historia de ambos personajes, un chico común y corriente y una chica poco social pero increíblemente hermosa. Con un excelente desarrollo y personajes, lo que más me ha gustado de este largometraje es la manera en la que combinan muy bien los viajes en el tiempo, sin llegar a opacar la historia principal de amor. Lo que aparentemente se ve que es una típica historia de un chico y una chica, termina siendo una aventura repleta de fricción, drama, viajes en el tiempo y escenas espectaculares. Una película que merece bastante un 9/10 como calificación.
Kimi no Na wa (2016)
Terminemos con una de las obras maestras más elogiadas y preferidas de Makoto Shinkai, una historia de amor nunca antes contada en una película de más de una hora con una de las mejores animaciones y efectos nunca antes vistos en su estilo y que ha marcado a toda una generación. Si. Lugar a dudas una de las películas más emblemáticas del genio y del mismo género de romance y la fantasía de Asia y de todo el mundo. Cometiendo con muchas otras películas del género de romance en este lado del mundo, este grandioso largometraje animado de origen japonés se ha catalogado como uno de los mejores de todo el mundo, ganando distintos premios por mejor animación, mejor historia y mejor película animada de todos los tiempos.
La historia se centra en una pareja, un chico que vive en la ciudad de Tokyo y una chica que vive en el otro lado, lejos de la ciudad, cerca de las montañas. Ambos son de la misma época pro con un par de años de diferencia. Sin embargo, un día, ambos despiertan con una sensación muy diferente a la de lo normal: él se encuentra en el cuerpo de ella y ella en el cuerpo de él. Ambos viven la vida de la otra persona y, al día siguiente, despiertan normalmente como siempre, como si todo lo que pasó fuera solo un terrible y largo sueño. Sin embargo, con el tiempo se dan cuenta de que no es así y que en realidad están intercambiando sus cuerpos. Una forma muy extraña de conocer a una persona.
Si bien no es la primera vez que he visto una película de este estilo, esta de seguro es la mejor versión de las pocas películas de "protagonistas intercambian de cuerpos" de mi vida. Pero, esto no es todo, ya que la historia de amor que normalmente vemos en películas como estas se desarrolla de una forma única y nunca antes vista. Eso sin contar la increíble animación, la excelente banda sonora y los impresionantes efectos visuales y escenas que posee está popular película. Si bien no es la mejor película de amor de la historia, sí se puede decir que es la mejor película de amor (versión anime) del siglo, y eso ya es decir mucho. Sin lugar a dudas, le doy la mejor calificación de este Top, un 10/10.
Y así damos por concluido este Top 7 mejores películas de anime de romance que recomiendo bastante ver si eres fan del género o de las películas de este estilo. Procure escoger entre muchas, las mejores selecciones de películas de este género para que puedas disfrutar de todas sin aburrirte. En siguientes artículos hablaré de más películas de animes, pero de otros géneros que sé que a muchos les gusta ver, así que, si no me sigues aún, te recomiendo que lo hagas ahora para que no te pierdas de nada.
Dime, ¿Cuál de estas siete películas de anime de romance has visto y te ha gustado más? Puedes dejarme tu respuesta en los comentarios.
Un saludo.
By: Nattosheru.