Loading...
📈 Criptomonedas Transacción en Ethereum: tarifas de la red se han reducido

Transacción en Ethereum: tarifas de la red se han reducido

¿Sabías que si la demanda de Ethereum disminuye, el nivel de la tasa básica baja y se queman menos ethers? Más detalles aquí

20/02/2022 23:59 - @Moniknai

Las comisiones por transacción en Ethereum son una parte fundamental del funcionamiento de la criptomoneda y la cadena de bloques.

En los últimos años, han aumentado drásticamente, ya que la red ha crecido en popularidad. Sin embargo, se ha producido un descenso considerable de las tasas de transacción en Ethereum.

Bajan costes de transacción en Ethereum

Con el ether bajando un 36% desde su ATH, el impacto en los costes de transacción en Ethreum es notable. Las transferencias y los monederos ERC-20 se han visto afectados.

De hecho, se incluyen en los bloques a una fracción de los costes vistos en los últimos dos meses. Una transferencia que actualmente cuesta 0,0064 ETH habría costado alrededor de 0,04 ETH en marzo de 2021.

La diferencia refleja una reducción de más del 80% en las tasas de transacción. Sin embargo, esta comparación sólo muestra la disminución de las tasas de transacción de Ethereum, e ignora aspectos críticos como la actividad de la red, que varía.

El impacto del EIP 1559

El EIP 1559 se puso en marcha en agosto de 2021 para cambiar el mecanismo de las tarifas de transacción de Ethereum reduciendo su volatilidad.

Desde su activación, ha añadido un sistema de tarifa base que calcula el precio actual mediante un algoritmo.

Este coste base sólo puede modificarse en un 12,5% después de cada bloque, dependiendo de si se cumple o no el objetivo de gas inicial. La tarifa base se ajusta dinámicamente en función de la utilización del sistema.

Estas tasas básicas se queman para evitar que los validadores eleven artificialmente la tasa de la red. A medida que crece la demanda de Ethereum, la tasa básica aumenta, y se queman más ethers, aumentando la escasez del activo.

Si la demanda disminuye, el nivel de la tasa básica baja y se queman menos ethers. Esto aumenta la creación de dinero y, en consecuencia, hace bajar los precios, agravando cualquier descenso de la actividad económica.

El EIP 1559, al quemar la tarifa base de Ethereum, tiene un gran impacto en el volátil mercado de la tarifa base. Aunque la disminución de las tasas de transacción beneficia a los usuarios, puede perjudicar a la red en su conjunto.

ethereum

¿Cómo se ejecuta una transacción en Ethereum?

Ethereum funciona como un gran ordenador donde se ejecutan todas las transacciones. Esta megamáquina se conoce como Máquina Virtual Ethereum o EVM.

Pero la realidad es que lo que se llama el gran ordenador no es un servidor central, sino que está compuesto por miles de ordenadores individuales conectados entre sí a través de Internet.

Cada uno de ellos se conoce como nodo, que ceden su potencia de cálculo para ejecutar transacción en Ethereum, dApps o contratos inteligentes.

Así, el mantenimiento de estos ordenadores no es gratuito. Las máquinas se desgastan con el tiempo, necesitan una conexión a Internet y consumen (mucha) energía.

Por lo tanto, para recompensar a los mineros, se originó el concepto de Ethereum Gas.

¿Qué es el Gas?

Es la unidad de medida del trabajo computacional para ejecutar cualquier operación en la red. Estas operaciones pueden ser transacciones, contratos inteligentes o dApps.

Para hacer un símil, se puede comparar con el consumo eléctrico en kW de un ordenador. En el caso de la plataforma Ethereum, este consumo se mide en gas, que no es siempre el mismo y varía en función de la operación a realizar.

ethereum

¿Para qué se utiliza el gas?

Si la plataforma utiliza el éter como moneda, ¿por qué no utiliza la criptomoneda como recompensa?

La respuesta está en el hecho de que el ether, además de utilizarse en la blockchain, es un activo financiero. Esto hace que su precio varíe constantemente, más aún con la volatilidad que presenta el mercado de criptomonedas.

En cambio, el coste computacional es mucho más constante, ya que el de los componentes informáticos o la electricidad no son tan volátiles. 

Compartir en las redes


5 Lecturas
Me gusta
0 Comentarios

Comentarios

Agregar comentario

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.
Moniknai

@Moniknai

3 Seguidores 3 Artículos

Destacados