@giannini
Siempre me consultan en las sesiones de coaching, cómo se hace para controlar las emociones negativas cuando irrumpen, te quitan el control y se transforman en un estado de ánimo. Es ahí cuando ni siquiera sabes qué estas haciendo y menos, aún, a dónde estás parado.
La inteligencia emocional se estudia, se aprende, como cualquier materia. Algunos la tienen innata pero son los menos. Jóvenes que en la preparatoria lucían como ganadores que se iban a "llevar la vida por delante" terminaron como oscuros empleados frente a otros sindicados como perdedores que, hoy, dirigen empresas o emprendimientos exitosos. Y son personas ampliamente felices y realizadas.
Emociones y estado se ánimo: un combo peligroso
¿A qué de debe esto?: A que los más inteligentes antes solo eran considerados aquellos que tenían altas capacidades intelectuales como responder correctamente a la matemática, a la lengua, o a memorizar historia y geografía. Sacaban 10 en todo, eran abanderados, mientras que los otros, los displicentes, se llevaban cantidad de materias y terminaban rindiendo y aprobando el ano.
En razón del gran peso de las emociones en las decisiones, en las respuestas y hasta en la forma de caminar d euna persona, se hizo notorio que quien no tiene inteligencia emocional , de poco le sirve haber sacado excelentes notas.
Por eso en los 90s, apareció este estudioso de apellido Gardner que trajo el aporte de que no podíamos basarnos solo en el coeficiente intelectual para medir la inteligencia de un alumno. Que si no tenia habilidades asertivas, de relación, de liderazgo, de constancia, de autoestima, de resiliencia... poco iba a ser con el coeficiente intelectual alto.
Hay más de 7 tipos de inteligencia en el espectro emocional
Gardner dio por tierra con el famoso coeficiente intelectual que destacaba a los alumnos hasta esa época.Empezó a hablar de varios tipos de inteligencia: la musical, la lingüística, la del deporte, lo físico, la de la creatividad, el baile, tocar un instrumento, la escritura, el diseño, la forma de llevarse bien con los demás.Y especialmente, la claridad sobre lo que uno es, cuánto vale y a dónde quiere llegar. Dicho "grosso modo", eso es ser inteligente en lo emocional.
Muchos hemos conocido a aquel que sacaba 10 en todas las asignaturas , y luego era el último de la fila y no encontraba pareja de baile para la fiesta de graduación ni tampoco tenia amigos. Algunos con altas capacidades hasta sufrieron bullying y permanecían solos en los recreos.
Cada vez, también en las empresas, se está dando trascendencia a las habilidades mal llamadas blandas porque en realidad son duras de trabajar y esenciales: Inteligencia emocional, asertividad, liderazgo, estadosd de ánimo, empatía y unas cuantas más.
Cuando la emoción se transforma en un estado de ánimo
Cuando la tristeza, el desánimo, la frustración o el resentimiento se encapsulan, entonces las emociones, sentimientos y actitudes se transforman en estados de ánimo crónicos. Y desde un estado de ánimo rígido y negativo, es difícil tomar buenas decisiones.
Por eso, es tan importante,no dejar que una emoción negativa se enquiste en uno y se convierta en un estado de ánimo depresivo, por ejemplo.
Hay que estar atentos a entrar y salir de las emociones, sobre todo las negativas. Anclarse a la nostalgia, como poco genera un estado melancólico permanente que tiñe de oscuro la vida y bajo ese lente... Qué decisión correcta podrías tomar?
5 tips para controlar emoción y ánimo
- Sostiene tu estado de ánimo, si es positivo, todo el día.
- No importa que te contaminen con problemas como el clima, la economía, temores de despidos
- Haz oído sordo a las preocupaciones.
- No te preocupes. Ocúpate llegado el caso real, no el rumor.
- Cuando sientas que tu estado de ánimo negativo se endurece, haz cualquier acción positiva que te motive y que te saque de ese lugar ahora mismo.
.