Loading...
📱 Tecnología TUMULTO DE CANOABO VENEZUELA

TUMULTO DE CANOABO VENEZUELA

Gracias a las tecnologías de mapeo de regiones geográficas, en muchas zonas de mundo están apareciendo formaciones que corresponden a estructuras de tipo arqueológico o que generan la sospecha de que lo sean, situacion que ha despertado el interes de los investigadores.

03/08/2022 10:23 - @Giokod

              TUMULTO DE CANOABO VENEZUELA 

 

Fue en el año 2010 cuando vi en un programa de la televisión internacional el hallazgo de unas supuestas pirámides en Bosnia,  hecho que causó mucho alboroto entre los medios de comunicación y los entes encargados del estudio de la arqueología.

En la localidad de Visoko un empresario de nombre Semir Osmanagi observó  en  unas grandes montañas  de la zona, una peculiar formación piramidal,   como labradas y trabajadas lucían las laderas de esas montañas del país europeo. Los organismos internacionales competentes manifestaron que dichas formaciones geológicas no correspondía a unas pirámides, pero en el lugar se han encontrado muchos elementos arqueológicos que están replanteando la historia.

Es hecho me motivó a seguir investigando sobre los descubrimientos de formaciones piramidales como las encontradas al norte de China, mucho más grandes y antiguas que las de Egipto,  además de unos grandes montículos en  Illinois Estados Unidos en la localidad de Cahoka que durante muchos años se pensó que dichas formaciones correspondían a montañas que resultaron ser los restos de una civilización precolombina de alto desarrollo en el corazón del país americano.

Y precisamente fueron esas formaciones de Cahokia que despertó en mi memoria algo que siempre me llamó la atención en mi pueblo de Canoabo estado Carabo

bo.

 De niño me gustaba mucho andar en bicicleta en compañía de otros infantes del pueblo, y en esos recorridos al pasar el puente que está sobre el rio capa, en la vía que conduce a Canoabo con Urama, al lado derecho de la carretera, al frente del cerro del mismo nombre del rio,  se veía en el paisaje un gran  tumulto entre los cultivos de cítricos.

El tumulto corresponde a una  formación circular de unos 30 metros de diámetros y unos 15 metros de alto, el mismo estaba sembrado de frondosas  plantas de naranjas y mandarinas, siempre me preguntaba el como lograron que en ese cerrito se desarrollaran tan buenas plantas de cítricos, pero para la época era solo eso, nunca imaginé de que podría tratarse de algún tipo de formación enigmática.

Gracias a las tecnologías digitales  de geoposición,  están apareciendo en el mundo muchas estructuras piramidales y de las denominadas “montañas sagradas”, que corresponden a formaciones geológicas trabajadas por pueblos antiguos para desarrollar sus viviendas y recintos ceremoniales.

En el estado Carabobo se encuentran dos geoglifos muy importantes, el de Chirgua en el municipio Bejuma, y el del cerro la copa en el  municipio Montalbán. El pueblo de Canoabo cierra un triángulo entre estos tres puntos y por esto se ha sospechado que en sus alrededores exista una estructura como las anteriormente descritas,  o de algo más grande; una Pirámide.

Habiendo ya recolectado mucha información sobre las pirámides y montículos emergentes gracias a las tecnologías, procedí a realizar un registro fotográfico del tumulto de Canoabo por allá en el año 2011 y el cual he continuado hasta la fecha. El “cerrito” como se le denomina por los habitantes de la zona, está a unos 100 metros de la carretera de Canoabo a Urama, y solo he podido hacerle fotos a esa distancia ya que nunca me han autorizado para entrar al lugar ya que los terrenos  pertenece a una hacienda que en el pasado cultivaban  cítricos y en la actualidad es un pastizal en donde crían ganado.

Durante la pandemia los alrededores del tumulto se quemaron por un gran incendio. Y quedó al descubierto su circunferencia  y planicie de su cima, en la cual se encuentran grandes rocas.

A los meses el lugar reverdeció y yace bajo el cielo con autoridad en el valle de Canoabo, uno de los centros de arte rupestre más importante del país.

Así que tengo más de diez años preguntado a los habitantes y a los expertos en el área, los cuales han fijado diferentes posiciones sobre esta formación.

El testimonio de algunos de los lugareños es que el tumulto siempre ha estado en ese lugar, en el pasado era un  bosque en donde sobresalían los árboles que crecían en la cima del tumulto el cual con el tiempo fue cortado para sembrar frutales. Otros me han comentado que la formación posiblemente fue trabajada por una maquina durante los trabajo de construcción de la carretera Canoabo-Urama. Cosa que descartó porque sé que en su cima existen grandes rocas, si una maquina trabajó para extraer materiales para el relleno del terraplén de la carretera, esta no iba a dejar unas piedras tan grandes en la cima del tumulto. A unos 200 metros del tumulto inicial está otra formación de mayor magnitud bordeando la carretera en la curva de los samanes, la cual si presenta rasgos de haber sido trabajada por maquinaria pesada. Pero aun así requiere un estudio a profundidad para aclarar tantas dudas.

En fin, mi opinión es que el tumulto de Canoabo el cual desde el cerro de capa se observa cilíndrico con una circunferencia casi perfecta, puede ser una especie de montaña trabajada por  algún pueblo originario que habitó la zona y  en su cima pudo haber sido un lugar de viviendas y centros ceremoniales.

Cabe destacar que la zona del tumulto son suelos de tipo aluvial, el rio pasa a unos 300 metros del sitio y ha arrojado durante muchos años material de arena, limo y arcilla en el área. .  Por esta razón también sospecho que el montículo puede ser  más grande, y que tan solo vemos la parte superior de una estructura de mayores dimensiones. Además en la entrada del cerro capa, a 100 metros del tumulto  existe una comunidad de cactus Cereus Fricii, organismo vegetal relacionado con las culturas de los pueblos originarios y que posiblemente era parte de una comunidad de cactus que cubría toda el área.  

Durante siglos Los Tumultos o montículos de Cahokia fueron ocultados a la comunidad internacional. La hegemonía cultural no aceptaba que en el corazón de los Estados Unidos existió una cultura prehispánica de gran desarrollo cultural y tecnológico.

En el mundo existen pirámides, montículos y tumultos que no tienen la aprobación de los organismos encargados de certificar a las estructuras arqueológicas, están ahí en el tiempo con el testimonio vivo de un pasado ancestral.

Por ello Invito a todos los conocedores e investigadores del área rupestre y arqueología en general a que realicemos una investigación asertiva sobre este Tumulto de Canoabo y así definir si tan solo es una rareza geológica, o si es el testimonio de una cultura ancestral que habitó la zona, tal como sucedió con los no tan lejanos Geoglifos de Chirgua y Montalbán.

Gracias.

Ingeniero Agrónomo Egidio Romano Dorante.

Investigador del Área de Agricultura Ancestral. Venezuela.

[email protected] 

Instagram: @rutagrove 

 

FOTOS DEL TUMULTO DE CANOABO

 

TUMULTO DE CANOABO VENEZUELA

TUMULTO DE CANOABO VENEZUELA

 

 

 

Compartir en las redes


53 Lecturas
Me gusta
0 Comentarios

Comentarios

Agregar comentario

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.
Giokod

@Giokod

2 Seguidores 3 Artículos

Destacados