El turismo es un pilar de desarrollo económico, social, ambiental, cultural y un derecho de cualquier ser humano; es un fenómeno que involucra no solo al turista como tal si no a todos los que de una u otra manera brindamos cualquier servicio en el sector. Por eso es de vital importancia para todos los que trabajamos en turismo o servicios poner en práctica lo que hoy conocemos como turismo accesible, inclusivo o para todos especialmente los guías y aquellos que están en contacto directo con el turista porque si hay un sector económico que no puede hacer ninguna discriminación a nadie es el sector turismo.
Hablar de turismo inclusivo o para todos es hablar de la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de todos nosotros, tanto si viajamos como si nos quedamos en casa. Puede que sea por una discapacidad, aunque sea temporal, o porque tengamos niños pequeños, o porque nos hagamos mayores, pero en algún momento de nuestra vida, a todos nos va a beneficiar la accesibilidad del turismo.
Hoy se concibe la accesibilidad bajo el enfoque de que cualquier persona debe poder disponer y utilizar las edificaciones, servicios o productos en igualdad de condiciones que los demás. Esto implica algo más que eliminar u ofrecer una alternativa a un escalón en la entrada de un edificio, tener las mismas oportunidades, beneficios y disfrutar de los mismos programas o servicios que los demás. Entre ellos no debemos olvidar, como a menudo ocurre, los servicios relacionados con la comunicación y la información.
Considero que en turismo inclusivo se debería de considerar la accesibilidad bajo 3 enfoques o tipos de accesibilidad por ser sector puramente de servicios y experiencias que son:
Accesibilidad tangible: son todas aquellas facilidades físicas que ayudan al desplazamiento en el entorno del atractivo o establecimiento turístico.
Accesibilidad intangible: todas las adecuaciones que los guías y personal turístico que están en contacto directo con el turista realizan en los servicios y actividades con el fin de que todos puedan adquirir dicho servicio o llevar a cabo dicha actividad turística para no discriminar a nadie y así generar una experiencia que haga que el turista nos vuelva a visitar.
Señalización: es lo que le indica al turista los procedimientos a seguir como en caso de emergencia, en el transporte, en un centro comercial, cuando quiere comprar algo en un restaurante, cuando andan en un museo o cuando quiere llamar a alguien por teléfono en el hotel.
En un territorio que cuentan ya con turismo accesible tienen varios beneficios en lo económico, social y de desarrollo. Los impactos económicos se pueden ver a nivel macro, es decir como país y a nivel micro como cada destino, por ejemplo: Aumentar el mercado meta o al que está dirigido El Salvador como destino turístico, Captar nuevos mercados que son llamados multiclientes, Mayor ingreso de divisas y Desestacionalidad del turismo.