¿Porqué hablar del Pangolín? El ser humano es por naturaleza un ser curioso y le gusta descubrir cosas nuevas. El Pangolín es una de esas, es uno de los animales más extraños que existen, parece un reptil y es un mamífero de piel escamosa. En China y Vietnam es muy apreciado no solo por su carne que se considera un manjar, sino también por sus escamas que se utilizan para la medicina tradicional y remedios caseros para curar dolencias como, el asma, la artritis y el reumatismo. Pero es que además es el animal más traficado del mundo. Así que el gobierno chino ha tenido que incluirlo en su protocolo de animales de protección como el panda ya que está en peligro de extinción. Existen hasta ocho especies. Pero es que este animal puede llegar a vivir hasta setenta años y el período de gestación de sus hembras es el más largo conocido: veintidós meses. Al igual que el puerco espín, el Pangolín lo que hace al verse amenazado es taparse la cabeza con las patas dejando ver solo su armadura de escamas. Suele vivir en África y también en Asia y su fuerza es tanta que puede romper una pierna humana.
.También existe una leyenda negra acerca de él, se dice que es capaz de transmitir la lepra y que parece ser al menos se dijo al principio que era uno de los posibles causantes del coronavirus.
La preparación del animal para cocinarlo se hace básicamente en sopa o asado en grandes parrillas como las cebollas en Cataluña.
Por desgracia ya forma parte de la lista de esos animales que pueden extinguirse cada año. Si queremos que las futuras generaciones conozcan a estos animales tan extraordinarios, seamos responsables y protejamos su vida. Es la única solución.