Recientemente la ciencia ha descubierto varios planetas que ya no lo son. Entre ellos está Plutón uno de los más conocidos, pero ¿Porqué ha tomado esa decisión? Para el que no lo sepa el término planeta se define como un cuerpo celeste con una forma aproximadamente esférica que orbita una estrella. Este concepto ha sido calificado por la Unión Astronómica Internacional. Vamos a hablar de Plutón y luego les diré el por que la ciencia cambia constantemente sus conceptos.
Plutón ha sido considerado durante cerca de 76 años un planeta, en concreto el noveno planeta del sistema solar, exactamente el 18 de febrero de 1930. En la época de Galileo Galilei que es considerado el padre de la Astronomía moderna tan solo se conocían, varios satélites como: Júpiter, la luna, las fases de Venus y Saturno. Y los planetas: Io, Europa, Ganimedes y Calisto. Es decir que el hombre de la Edad moderna apenas tenía conocimiento del universo. Me diréis que los mayas habían hecho descubrimientos asombrosos y los pueblos de Babilonia y los egipcios, pero ese tiempo ya había pasado y el hombre tenía y tiene hambre de conocimientos por lo que le rodea. Sobre todo fuera de su planeta.
El planeta Plutón fue desechado por los científicos por ser demasiado pequeño, enano para ser más exactos esa fue la principal razón. Plutón tiene una atmósfera delgada de nitrógeno, metano y monóxido de carbono. La atmósfera tiene un tinte azul y distintas capas de neblina. Además tiene cinco lunas. El año en Plutón dura 240 años. La luz del sol tarda de cuatro a cinco horas en llegar a él. Hay muchos más datos sobre este planeta tan curioso, pero el motivo de haber escrito este artículo es hacer ver que la ciencia no es valga la redundancia, una ciencia exacta como las matemáticas. Para que en ciencia una cosa sea verdad tiene que ser demostrada, así que siempre puede hacerse otro descubrimiento y volverse atrás, ha ocurrido con los planetas enanos como Plutón y otros. Y lo es también en otras disciplinas o ámbitos como los virus y bacterias. En realidad en toda la esfera humana y fuera de ella nada es una verdad absoluta. La única verdad está en las palabras de un hombre que vivió hace dos mil años y dijo que él era la verdad, me refiero a Jesucristo el hijo de Dios.