"Concordia res parvae crescunt" (las cosas pequeñas florecen en la concordia), dijo Salustio, algo así como "la unión hace la fuerza" es lo que pide la anglosajona Liz Truss y no es para menos. El estilo imperialista estadounidense es la deriva del pensamiento colonial capitalista del Reino Unido y, todo ello, se está desmoronando.
¿Una "OTAN económica" para detener a China?
La globalización se expandió con la llegada de internet y, por mucho que las élites quieran censurar las páginas webs y las redes sociales, una gran cantidad de personas pueden obtener información veraz y plural en el mundo digital, los presidentes de países africanos, algunos asiáticos y americanos tienen claro que sus relaciones económicas seguirán igual con China o Rusia.
La ex primera ministra del Reino Unido Liz Truss propuso crear una "OTAN económica" para defenderse de los "regímenes autocráticos como China"
Así, nos encontramos con una multipolaridad y, a su vez, una división en lo militar por parte de algunos países occidentales, entre ellos el Reino Unido, y como piloto Estados Unidos que lleva la nave de la OTAN. Un grupo militar formado por diferentes ciudadanos de diversos países. Por tanto, una "OTAN económica" supondría la alianza total entre estos países y la alianza, quizás, con otros países como Ucrania.
"Las armas son el camino a la paz", OTAN
Esto no sería muy extraño porque desde la creación de este grupo militar, nos encontramos con un mundo bastante lleno de bases militares de la OTAN. En puntos estratégicos de la tierra que fácilmente les harían tener el control total. Es difícil para la libra o el dólar, que siempre han estado en la cúspide monetaria y de moda, ver como el yuan y el "estilo China" les come terreno.
No sorprenden las palabras Liz Truss el 17 de febrero en una reunión de la Alianza Interparlamentaria sobre China en Tokio, Japón:
"El mundo libre está en peligro. Por tanto, los países democráticos están "en peligro" por el auge de China, por lo que propongo crear una OTAN económica para defendernos de los regímenes autocráticos como China. Me gustaría ver una alianza de defensa del Pacífico más desarrollada y una cooperación aún más estrecha entre la OTAN y nuestros aliados del Pacífico", señaló Liz.
Estas palabras de Truss contrastan con las del actual primer ministro británico Rishi Sunak. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China respondió a la ex primera ministra del Reino Unido de manera inmediata por medio de Wang Wenbing
"Según una encuesta realizada por una prestigiosa encuestadora internacional, el índice de aprobación del Gobierno chino por parte del pueblo chino supera el 93 %. China siempre ha sido un constructor de la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global y un defensor del orden mundial", manifestó Wang.
"Acuerdos de Minsk fueron para que Ucrania se fortaleciera", Merkel