Tribunal Superior de Bogotá determinó este viernes no archivar el caso y quiere llevar a juicio a Uribe, ya que sigue la investigación contra el expresidente de la nación por, supuestamente, intentar desacreditar al congresista Iván Cepeda con testigos falsos. Así, el caso gira en torno a los crímenes del paramilitarismo en Antioquia.
Uribe, el primer exjefe de Estado en ir a juicio penal en Colombia
Justicia colombiana señaló por tercera vez a la Fiscalía que hay motivos suficientes para que Álvaro Uribe vaya a juicio
"El Tribunal Superior de Bogotá determinó confirmar el auto proferido el 23 de mayo de 2023 (...) por el cual negó la solicitud de preclusión de la acción penal adelantada por el exsenador Álvaro Uribe Vélez", aseguró el magistrado Carlos Guzmán, quien, también sostuvo que "no cabe recurso alguno".
Está decisión fue tomada en mayo por la jueza Laura Barrera, del Juzgado 41 Penal de Conocimiento de Bogotá que, después de analizar la defensa de Álvaro Uribe y lo comunicado por la Fiscalía, consideró que "sí hay pruebas de que el expresidente pueda tener la condición de partícipe en el delito de soborno y manipulación de testigos".
"Del fallo podemos decir que se manifestó que la Fiscalía no derribó la solidez probatoria para descartar la existencia de los delitos imputados, pero tampoco logró mostrar la inocencia del expresidente en los hechos imputados", puntualizó el letrado, tras saberse la decisión judicial.
Álvaro Uribe Vélez será llamado a juicio por presunto soborno, manipulación de testigos y fraude procesal, si es culpable, se enfrenta a la posibilidad de pasar ocho años en prisión
Uribe, en 2012, realizó una denuncia contra Cepeda por señalar los posibles vínculos de Álvaro con paramilitares de extrema derecha. Sin embargo, la Corte Suprema de Colombia no le enjuició y empezó a investigar al exmandatario, que, en ese momento, era también senador de la nación. Seis años después, en febrero de 2018, el alto tribunal sentenció que no hubo irregularidad alguna en la conducta de Iván Cepeda.
El tribunal siguió con las pesquisas y en agosto del año 2020 ordenó el arresto domiciliario de Álvaro Uribe mientras continuaba el proceso judicial
Después, el exmandatario renunció al Senado y su expediente se trasladó a un tribunal ordinario, que levantó la orden de reclusión.
Cuando Vélez fue Presidente de Colombia tuvo una gran popularidad por sus acciones contra la guerrilla, estas manchadas con los falsos positivos, las palabras de Mancuso y varios coroneles y militares. Después de sus mandatos consecutivos, escogió a Juan Manuel Santos quien para la derecha colombiana traicionó a Uribe y, en las elecciones de 2018 fue Iván Duque el elegido. Sin embargo, el mal gobierno de este y este proceso penal en su contra han debilitado la figura del exmandatario, Álvaro Uribe que vió como Colombia escogió a su primer presidente de centro-izquierda de la historia, ahora, se verá con la justicia.