Noam Chomsky aseveró que lo neoliberal perjudica al mundo por su pensamiento económico, que ha hecho ascender al fascismo en las sociedades democráticas y este extremismo aparece representado en los congresos. Además, según el filósofo, este neofascismo solo pretende hacer más desigual el planeta.
El neoliberalismo es el jardín donde nacen los extremismos, que dañan la justicia social y la democracia
"Las políticas neoliberales engloban una ideología económica que perjudica a las democracias y a la justicia social. Además, una consecuencia de estas políticas socioeconómicas es el colapso del orden social que lleva al caldo de cultivo del extremismo, la violencia por odio y la búsqueda de chivos expiatorios", señaló Chomsky.
Además, según él, el neoliberalismo es un "terreno fértil" para que las figuras autoritarias tomen el papel de "salvadores" y, por ello, "estamos en camino hacia el neofascismo".
El pensador, por un lado, destacó que las reglas neoliberales han plantado un estilo de fascismo diferente al del siglo pasado con Hitler en Alemania, Mussolini en Italia o Franco en España.
"Vamos hacia el neofascismo", Chomsky
Según Noam, en el momento de la guerra de clases neoliberal, hubo actuaciones no señaladas del poder privado con la meta de controlar los altos poderes de la economía y la política.
"El resultado fue que el Gobierno no nos valía a nosotros, sino a otra persona más. El sistema doctrinario, en su mayoría en manos de estos que acaparaban el poder privado, distraía la atención del poder laboral y abría la puerta a las 'teorías de conspiración' como el Gran Reemplazo, las élites liberales, los judíos y otras mezcolanzas ya conocidas", profundizó Chomsky.
'Fascismo de la calle'
Así, esto supuso para el filósofo, la creación del 'fascismo de la calle' que captó corrientes peligrosas para la salud de los derechos humanos y el sentir justiciero de las democracias asentadas.
"Esto, a su vez, engendró el 'fascismo de la calle', que atrajo venenosas subcorrientes que nunca se han acabado y a las que recurren, con mucha facilidad, demagogos inescrupulosos", manifestó el lingüista.
En el contexto actual, con el aumento del fascismo en los asientos de las cámaras europeas y una guerra en Ucrania, según el escritor, la escala y el carácter de estos no son una amenaza pequeña para lo que continúa como una democracia funcional, después de la paliza recibida en tiempos recientes.
Los neoliberales dejaron entrar al fascismo
"Neoliberalismo reinstauró la idea de que los dueños del dinero y del gran capital son los verdaderos arquitectos de las políticas pública y los aparatos de seguridad, diseñados para proteger intereses empresariales, no populares", transmitió Chomsky en una entrevista en Truthout.
El neoliberalismo es una teoría económica y política y que suele disminuir al mínimo la mediación estatal. Por otro lado, también, se ha detallado como una manera de liberalismo que alienta el libre mercado y el libertinaje económico que tienen como base la privatización.
Este pensamiento cogió relevancia después de los años ’70, tras enfrentarse al keynesianismo que reinaba en aquel momento y convirtiéndose años más tarde en eje central de los países occidentales.
“Las características principales del neoliberalismo son el libre comercio en un estado con un banco central que regula la moneda del lugar, las privatizaciones, reducción del gasto público”, dijo el economista, Ha-Joon Chand.
Igualmente, Chang añade la desregulación financiera, la reducción de impuestos a los entes millonarios “con el fin de impulsar una economía de la oferta, bajo la teoría de la filtración descendente”, así como los procedimientos de ajuste estructural y el sostén a la causa de la globalización.