Medina desapareció en 2002, luego de que un grupo de hombres se lo llevaran supuestamente para interrogarlo en Medellín, Antioquia. Así, la CIDH declaró al país colombiano en el caso de Guzmán Medina y otros contra Colombia, en la que se juzgó la desaparición de Guzmán de 29 años el 30 de noviembre de 2002, en Medellín, durante la Operación Orión liderada por Álvaro Uribe y Luis Pérez. La sentencia del CIDH fue notificada este viernes 20 de octubre del 2023.
Volvió a condenar a Colombia la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Esto sería por la desaparición de Arles Edisson Guzmán Medina durante la Operación Orión en Medellín, Colombia
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado colombiano es responsable por la desaparición forzada del señor Arles Edisson Guzmán Medina, así como por la violación de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial, en perjuicio del señor Arles Edisson Guzmán Medina y sus familiares. Además, la Corte declaró la violación del derecho a conocer la verdad, a la integridad personal y a la protección de la familia, en perjuicio de sus familiares”, señala el documento.
Además la corte explicó que "todo se dio en el marco del denominado ‘Plan de Recuperación Social’, en donde desarrollaron diversos operativos de control en el país, específicamente en la zona de la Comuna 13 en Medellín, en donde se ejecutó la recordada Operación Orión". Dicha estrategia inició el 16 de octubre de 2002 hasta el 22 de octubre del mencionado año. Este órgano explicó que, la incursión se realizó entre el Ejército Nacional y los paramilitares, específicamente por hombres del Bloque Cacique Nutibara.
“Con posterioridad a la 'Operación Orión' en Colombia, en un proceso de consolidación de esta, el Bloque Cacique Nutibara ingresó a la Comuna 13 y se volvió el grupo hegemónico y continuaron con expulsiones, desplazamientos y desapariciones forzadas, y un alto número de inhumaciones clandestinas, específicamente en los sectores de ‘La Arenera’ y ‘La Escombrera’”, agregó la Corte.
La desaparición de Arles Edisson Guzmán Medina en Medellín, Colombia
"Según explicó el órgano internacional, cuando Guzmán Medina desapareció tenía 29 años y estaba casado con Luz Enith Franco Noreña. Para finales de noviembre del 2002, el hombre se encontraba trabajando y de un momento a otro se vio abordado por dos sujetos que no se identificaron de inmediato, estaban en un taxi y abordaron a Arles Edisson Guzmán. Luego de una corta conversación, la víctima se acercó a su esposa y le comentó que tenía que irse con los sujetos, quienes le pidieron que respondiera una serie de preguntas, en medio de la preocupación, la mujer le preguntó sobre su destino y uno de los sujetos desconocidos le explicó que Guzmán debía comparecer ante el 'patrón', luego subieron al taxi y desde ese día no hubo reporte alguno".
La Corte explicó que luego del reconocimiento internacional por parte del Estado Colombiano, se realizó un estudio correspondiente a temas relacionados desaparición forzada y de los hechos probados, razón por la cual se constató que Arles Edisson Guzmán Medina había sido víctima de desaparición y se le atribuyó el caso al Bloque Cacique Nutibara, el cual actuó en conjunto con las autoridades, argumentó la CIDH, informaron varios medios.
“Al respecto, la Corte resalta que, en su reconocimiento de responsabilidad, el país colombiano señaló que es razonable inferir que los crímenes cometidos por el BCN, en este caso, son atribuibles al Estado colombiano. Lo anterior debido a que los hechos se presentaron en un contexto comprobado de relacionamiento entre agentes estatales y grupos paramilitares en la fase de consolidación de la “Operación Orión”. Además, indicó que hay una coincidencia entre el modus operandi del BCN en Medellín, Colombia, y las circunstancias de la desaparición”, transmitío el CIDH.
Se ordenaron medias de reparación a favor de los familiares de Guzmán y su esposa, la señora Luz Enith Franco Noreña
https://youtu.be/UNZfErIiNIo?si=wohXxoPWD5hDgCf3
Violenta Operación Orión ¿Primer paso de los Falsos Positivos en Colombia?
"El 16 y 17 de octubre del 2002, cientos de personas de la Comuna 13 en Medellín, Colombia, fueron víctimas de desaparición, homicidio y privadas de su libertad. Esta operación fue la incursión militar urbana más grande de Colombia.
desde la madrugada del 16 de octubre de 2002, cuando cerca de mil hombres entre militares, policías, agentes de inteligencia, el Ejército, el Gaula de Medellín, el CTI, el DAS e integrantes del bloque paramilitar Cacique Nutibara se tomaron siete de los 23 barrios de la Comuna 13: Belencito, El Corazón, 20 de Julio, El Salado, Las Independencias, Villa Laura y Nuevos Conquistadores", informó El Espectador.
Por tierra con tanquetas y carros blindados, y desde el aire con helicópteros artillados, la Fuerza Pública de Colombia confinó a los habitantes de estos barrios, prohibieron la entrada y salida de personas, incluso de medios de comunicación y de organizaciones de derechos humanos. Así mantuvieron controlada la zona para alcanzar el objetivo de la operación: encontrar y expulsar a las milicias urbanas de las FARC, el ELN y los Comandos Armados del Pueblo (Cap) que presuntamente estaban en la comuna.
La Operación Orión fue el primer operativo militar que se realizó después de la llegada de Álvaro Uribe Vélez a la Presidencia de Colombia y tras la puesta en marcha de su política de seguridad democrática, con la que se buscaba combatir a grupos insurgentes del país, aunque el saldó mostró que la principal afectada fue la población civil.
Además, es considerada la incursión militar urbana más grande de Colombia. Estuvo encabezada por el general Mario Montoya Uribe, entonces comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, hoy señalado por corrupción, vínculos con el paramilitarismo y por ser el presunto responsable de la muerte de más de cien personas en la modalidad de ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos, caso por el que se ha presentado de forma voluntaria ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia.
Desplazamientos, estigmatizaciones y señalamientos fueron otras de las violencias que vivieron los habitantes de la Comuna 13 durante los operativos militares y después. Además, Orión dejó más de cien personas privadas de la libertad, 43 civiles heridos, dos asesinados y cientos de desaparecidos, aunque, según las organizaciones, el saldo podría ser mayor.
Los paramilitares aumentaron las desapariciones en Medellín, Colombia
Tras la operación, el Bloque Cacique Nutibara se instaló en la Comuna 13 para continuar con su accionar urbano y dominar el narcotráfico y los negocios ilegales de Medellín. Este bloque paramilitar fue creado en el 2000 con delincuentes que hacían parte de las estructuras del cartel de Medellín y se convirtió en el único bloque urbano de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Algunos de esos cuerpos podrían encontrarse en La Escombrera, una zona ubicada donde ahora funciona la empresa Constructores El Cóndor S.A. A pesar de que el lugar tiene medidas cautelares por parte de la JEP desde 2020, familiares y organizaciones han denunciado que la empresa sigue interviniendo zonas cercanas a los polígonos determinados para descargar escombros y sacar material para las obras de ingeniería de la ciudad colombiana. Tras siete años de búsqueda no se ha encontrado ningún cuerpo de los familiares desaparecidos de la Comuna 13.
“Los vecinos de La Escombrera decían que durante las operaciones subían muchos difuntos. Nosotras y las demás personas que fuimos víctimas de las operaciones sabemos que muchos de nuestros familiares pueden estar allá. No podemos perder las esperanzas de encontrarlos”, resaltó Luz Ángela Velásquez, parte de Mujeres Caminando por la Verdad.