A veces me pregunto ¿Qué sería de las canciones si no tuviesen cantante...?
Serían canciones instrumentales, sí, pero estoy intentando expresar de manera romántica la importancia de las voces en las canciones, no me rompan las pelotas. Gracias.
Ya sea en rock, metal, pop, reggae, country, o folk, las voces otorgan la capacidad de crear música con palabras, lo cual es una maravilla.
En lo personal, adoro cuando un músico que no suele ser cantante se anima a prestar sus voces en algunas canciones. Es por eso que en esta ocasión elegí 7 canciones de rock y de metal donde las voces principales quedan a cargo de un miembro que no es cantante.
¡Que lo disfruten! Y si no, se lo comparten a alguien que sí lo vaya a disfrutar 🖤
1 - Step Down - Motörhead
En su autobiografía White Line Fever, Lemmy Kilmister afirmó que quería que Motörhead fuese una banda con más de un vocalista. Fast Eddie se lo recontra pasó por la chota y se dedicó únicamente a tocar la guitarrita, salvo unas contadas excepciones donde le dio el gusto a nuestro querido Lemmy. Una de esas fue en Step Down, canción que aparece en el disco Bomber. Más que cantar, se siente como si Eddie ‘gritara’ frente al micrófono, aunque de una manera suave y agradable.
Step Down es uno de los grandes momentos del disco, y por su rareza y calidad, uno de los grandes momentos en la discografía de Motörhead per se. Y ya que hablamos de Motörhead quiero aclarar que BOMBER ES MIL VECES MEJOR ÁLBUM QUE ACE OF SPADES LISTO LO DIJE APRENDÉ A VIVIR CON ESO.
2 - It's All Right - Black Sabbath
Que maravilla Black Sabbath. Te abrían un disco con un tema de horror sobre un fatídico encuentro cara a cara con Satanás y 6 discos después clavaban una balada de piano sobre como el ser humano vive en una intensa pero fútil búsqueda y de que cómo ese siclo está bien que exista al fin y al cabo.
Concha de la pelota.
Esta preciosura cantada y escrita por el baterista Byll Ward aparece en el disco Technical Ecstasy. Puede que conozcas a este tema de otro álbum y de otra banda, ya que los Guns N’ Roses hicieron una versión en vivo para su disco Live Era ‘87-’93 (yo me enteré mientras escribía esta poronga).
Es fácil olvidar que Techncial Ecstasy siquiera existe, lo cual es una pena, porque es un disco con buenas canciones, incluyendo una de las más infravaloradas.
3 - Reach Out - Iron Maiden
Maiden contó con 3 cantantes en total. Paul Di’Anno, Blaze Bayley, Bruce Dickinson… ¿¡y Adrian Smith!? ¿Qué ese no tocaba la guitarra y se falopeaba solamente? Parece mentira, pero Smith estuvo de vocalista en una canción llamada Reach Out, un lado B del single de Wasted Years.
El tema en sí es una especie de “cover” de la banda que formó Smith, McBrian, y amigos durante un receso que tomó Iron Maiden entre el fin de la gira del Powerslave y las primeras sesiones de Somewhere In Time. A Steve Harris le gustaba la idea de hacer algo alejado del sonido Maiden, así que propuso que Smith se trajera un temita de esa banda alterna y se pegara unos microfonazos. Bruce Dickinson por su parte se limitó a ser voz secundaria y a meter tremendísimos gritos en el estribillo para darle más ‘power’ a la canción.
Reach Out es un temazo, y uno tan emotivo como lo fue el mismo Wasted Years. Estoy seguro de que si lo grababa Bryan Adams, Bon Jovi, o uno de esos nabos hubiese sido un hit radial.
4 - Sunday Rain - Foo Fighters
En Sunday Rain, el eterno Taylor Hawkins dejó que Sir Paul Mc Cartney se encargara de la bata mientras él se mandaba unas vocalizaciones. No era la primera vez que Taylor cantaba para los Foo, pero sí me animo a decir, fue la vez más memorable de todas.
Sunday Rain aparece en Concrete and Gold de 2017. El tema tiene un aura Pink Floyd, pero más sexy y sin volverse infumable como pasa a veces con Pink Floyd. El estribillo es super dramático y dan ganas de ponerse a llorar por tu exmujer en una cantina inundada de agua mientras te bajás unos whiskys a las rocas (lo digo por experiencia). Además, tenemos un cierre fade out en el que encontramos un solo de piano muy “jazz improvisado” que no viene a nada pero que encaja a la perfección.
La magia de ser un Foo Fighter.
Taylor Hawkins dándolo todo || Fuente: Rolling Stone
5 - I Walk Alone - KISS
Las voces principales de KISS siempre fueron Paul Stanley y Gene Simmons. Por su parte, Peter Criss siempre cantó en uno o dos temas en todo disco en el que fue partícipe. A partir de Love Gun, Ace Frehley también hizo lo suyo, llegando a cantar en más de 10 canciones en total. Finalmente, Eric Carr, Eric Singer, y Tommy Thayer dieron voz tanto en canciones nuevas como en los clásicos que en su momento cantaron Frehley y Criss.
Eso nos deja con 3 músicos restantes: Mark St. John, Vinnie Vincent, y Bruce Kulick, de los cuales solo este último alcanzó a cantar en una canción. El tema en cuestión es I Walk Alone, última canción de un disco muy largo y “desconocido” que KISS solo oficializó porque un pirata de la internet logró conseguir y compartir el material en la web.
Decir que I Walk Alone es un clásico es estar más en pedo que Stephen King escribiendo IT con episodio depresivo. Decir que es una joya oculta, un poquito arriesgado, aunque si crees eso tenés mis respetos por ser un auténtico KISSERO.
Yo en particular considero que es un gran tema, y más importante aún, una gran curiosidad para los fanáticos de KISS que se animen a indagar más allá de los hits.
6 - Rocketship - Mötley Crüe
La mayoría concuerda en que Generation Swine es el peor trabajo de Mötley Crüe. Pero es fácil decir eso a la hora de compararlo con colosos como Too Fast For love, Dr. Feelgood, o Shout At the Devil.
Disco de mierda o no, tenemos en Generación Cerdo una curiosidad fascinante: Rocketship, cantada por Nikki Sixx! Y la verdad es que se queda solo en eso, en una curiosidad.
Perdón Nikki. Naciste para ser compositor y piromaníaco, no cantante.
Pero ojo que el tema está bueno. Además, banco mucho lo bien que le quedó la instrumentalización y el sonido a la canción. Suena oscura. Ayuda a imaginarnos a un Nikki Sixx tirado en el piso de su armario, desnudo y con una jeringa incrustada en la vena, mientras una delgada línea de sangre baja y se seca en la palma de su mano.
7 - In Another Land - The Rolling Stones
Fanas y no tan fanas de los Stones van a decirte que Their Satanic Majesties Requests no es menos memorable solo por su interesante e irrepetible premisa psicodélica. Otra vez, este disco palidece ante titanes cómo Beggars Banquet, Sticky Fingers, Aftermath, Let It Bleed, Exile On Main Street, o incluso el más reciente Hackney Diamonds. Pero ahí radica su magia también; es solo un disco experimental que sirvió de exotismo frente a una extensa y grandiosa discografía.
El álbum es un viaje astral de ácido, y Bill Wyman seguro estaba en un viaje astral de ácido cuando se le ocurrió cantar en esta canción (el chiste no me funcionó porque los faloperos estos se la pasaban drogados, por lo que sí, Wyman muy probablemente estuvo de ácido antes, durante, y luego de la composición de In Another Land).
Con la infinitud de clásicos que tienen los Rolling Stones era imposible que In Another Land llegara a ser algo más que solo “el tema que se canta Wyman.” Pero bueno, al menos está lindo poder decir que existe “el tema que se canta Wyman.”
Igual están mejor los que se canta Keith Richards.
Mick Jagger y Keith Richards pasándola bien pistola ||
Fuente: La Nación
¿Te gusta la música en inglés?
¿Te interesa el idioma?
En mi perfil de Medium publico artículos de varios tópicos ¡Todos en inglés!
👇👇👇👇👇
https://medium.com/@elianvv97