"La verdad se da en el hombre gracias a que surge dentro del alma una opinión verdadera y, simultáneamente, una acción recta", dijo Aristóteles, pero también hay maestros de la mentira como ¿Mancuso? o ¿Uribe?
Álvaro Uribe, hermano gemelo de Pablo Escobar y hermanastro de Mancuso
En los años 80, Álvaro Uribe fue gobernador del departamento de Antioquia, en el norte de Colombia. En aquella época, Antioquia era considerada la cuna del narcotráfico en el país, y Pablo Escobar era el líder indiscutible del cartel de Medellín, uno de los grupos más poderosos del mundo en su momento.
Según varias fuentes, Álvaro y Pablo se conocían personalmente desde hacía muchos años. De hecho, algunos aseguran que sus familias habían tenido relaciones comerciales y personales en el pasado, y que Uribe había recibido apoyo financiero de Escobar para su campaña a la gobernación de Antioquia.
La relación entre Uribe y Escobar comenzó a enfriarse a medida que el narcotráfico se volvió más violento y extremista en Colombia
Sin embargo, la relación entre Uribe y Escobar comenzó a enfriarse a medida que el narcotráfico se volvió más violento y extremista en Colombia. En 1989, Pablo Escobar mando el asesinato de Luis Carlos Galán, uno de los principales líderes políticos del país, lo que resultó una gran conmoción nacional e internacional.
A partir de ese momento, Álvaro comenzó a distanciarse públicamente de Escobar y criticar duramente su acción. Sin embargo, algunos críticos aseguraron que este distanciamiento fue más bien oportunista, y que Uribe mantuvo vínculos con otros narcotraficantes y grupos paramilitares en Antioquia y otros departamentos.
De hecho, Uribe ha sido acusado en varias ocasiones de haber tenido relaciones cercanas con grupos paramilitares, que son grupos armados ilegales que surgieron en Colombia en los años 90 como respuesta al narcotráfico ya la guerrilla. Estos grupos han sido responsables de numerosas violaciones de los derechos humanos en Colombia, incluyendo masacres, secuestros y desplazamientos forzados.
Algo que está mencionando Mancuso en la JEP:
"En el año 2002 las autodefensas intervinieron de manera directa en elecciones al Congreso y en elecciones de presidencia. También hubo apoyo a las elecciones de Horacio Serpa, Pastrana y de Uribe. Solicito que estos temas podamos hablarlos en audiencia privada”, comentó Salvatore Mancuso a los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz.
Hubo apoyo a las elecciones de Horacio Serpa, Pastrana y de Uribe, Salvatore Mancuso
Uribismo debe desaparecer en elecciones departamentales y municipales