...
...
"Álvaro Uribe siempre tuvo conocimiento de la masacre del Aro, Ituango", Mancuso

"Álvaro Uribe siempre tuvo conocimiento de la masacre del Aro, Ituango", Mancuso

Según Salvatore Mancuso, Uribe y Pedro Moreno participaron en la planeación de la masacre del Aro, Antioquia

📰 Noticias 18/11/2023
10 0 0 10

Giraldoreporta
@Giraldoreporta

El exjefe paramilitar y ahora Gestor de Paz, Salvatore Mancuso, le dijo a la JEP, que el expresidente Álvaro Uribe, cuando fue gobernador de Antioquia, supuestamente siempre tuvo conocimiento de la masacre del Aro, ocurrida en 1997, donde murieron 15 campesinos.

"Álvaro Uribe siempre tuvo conocimiento de la masacre del Aro", Mancuso

Mancuso declara sobre redes criminales de AUC en Colombia

Según Salvatore Mancuso, Uribe y Pedro Moreno participaron en la planeación de la masacre del Aro

Según Mancuso, Uribe, junto con Pedro Juan Moreno, su entonces secretario de gobierno del departamento, y los militares de la IV Brigada participaron de la planeación de la masacre del Aro, una incursión paramilitar que se llevó a cabo en Ituango, Antioquia, entre el 22 y el 26 de octubre de 1997. Allí fueron asesinados 15 campesinos.  

En el marco de uno de sus aportes a la verdad en esas diligencias reservadas ante la JEP, el excomandante paramilitar, dijo que, un año antes de esa masacre tuvo contactos con el entonces general (r) Iván Ramírez para “coordinar todo” para la operación paramilitar, solicitada, según Mancuso, “por el fallecido político Pedro Juan Moreno”,  informó Voragine.

“Y Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe. Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní, el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba me llevó a reunirme a la finca de Uribe, por el gobernador Uribe para aquel momento y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación del Aro”, se lee en un cuadro de excel de la JEP.

Al ser preguntado sobre cuáles eran las motivaciones y cómo se planeó esa masacre, Mancuso respondió a los magistrados de la JEP “que desde la gobernación había una preocupación enorme” porque estaban recibiendo información que la guerrilla estaba llevando a los secuestrados hacia ese sector.

“Entonces el comandante Carlos Castaño me dice organiza esa situación, yo me contacto con el general Iván Ramírez y le pido que me contacte con el comandante de la Cuarta Brigada para ejecutar la operación, cuando voy allá incluso me encuentro al general Ramírez, en esa oficina con el general Manosalva y ahí con Manosalva intercambiamos información de inteligencia, sacamos los planos los que él tenía allí, me mostró la ubicación, me entregó órdenes detalles, información de campamentos, apoyo, corredores de movilidad ,me explicó todo”, dice el fragmento.

Hay gente en Colombia muy poderosa, entre políticos, exmilitares y empresarios, que temen por lo que el excomandante paramilitar pueda contar ante la justicia transicional ahora que fue aceptado en la JEP. 

Este viernes, Mancuso apareció en una pantalla desde el Centro de Detención de Migrantes ICE-Stewart Detention Center, de Georgia, Estados Unidos. Estaba vestido de blanco y era evidente que en su rostro se dibujaba la cara de un hombre tenso, y preocupado. Estaba allí conectado para asistir a la audiencia única de verdad en la que le notificaron que en adelante sería oficialmente un compareciente en el tribunal de paz. 

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ha sido admitido este viernes en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el sistema de justicia transicional creado en los acuerdos de paz con las extintas FARC para procesar los casos graves de las conductas criminales más difundidas durante el conflicto armado. “Se pudo ver a una persona con una actitud distinta a la que los colombianos y las colombianas vieron en el Congreso de la República en el año 2004. [Está] dispuesto a dignificar a las víctimas, a reconocer su agencia y a ofrecerles una verdad plena”, ha remarcado la magistrada Heydi Patricia Baldosea, encargada de leer la decisión.

"La JEP ha informado que admitirá a Mancuso en calidad de “sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública” entre 1989 y 2004. Esto significa que el tribunal se enfocará en su rol como “bisagra” entre los paramilitares y los altos mandos de la fuerza pública en el enfrentamiento con la guerrilla. Según explicó la magistrada María del Pilar Valencia, Mancuso permitió que la fuerza pública “incrementara sus resultados operacionales” y que las estructuras paramilitares se apoderaran de territorios estratégicos", dijo El País.

"Hubo apoyo a las elecciones de Horacio Serpa, Pastrana y de Uribe", Salvatore Mancuso

https://www.pressdek.com/hubo-apoyo-a-las-elecciones-de-horacio-serpa-pastrana-y-de-uribe-salvatore-mancuso-1729

En relación a los acuerdos de la fuerza pública con paramilitares, para su distribución geográfica al resto del país, Mancuso señaló: "donde quiera que (tuviéramos) presencia, teníamos una coordinación que implicaba que había territorios donde teníamos presencia conjunta"

Al Oído: Mancuso, sin pruebas y nuevas versiones contra Uribe: ¿qué decía  antes?

 

Otros artículos del autor

Conversación

...
...